Universidad para Mayores en el Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo
La Universidad para Mayores (de 50) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), estrenará el próximo mes de septiembre su nuevo campus en San Lorenzo de El Escorial. Concretamente en el Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo, cuyas aulas han quedado vacías tras los Cursos de Verano.
Una universidad para mayores que tiene ya abierto el plazo de matriculación para cursos tan atractivos como singulares: creatividad en acuarela, taller de Iniciación a la fotografía, seminarios sobre los Desafíos de la ciencia, taller de literatura, Doce obras maestras Patrimonio de la Humanidad en España para entender el Arte o el curso Doce obras maestras para entender la ópera, son algunas de sus propuestas. Pero también habrá otras actividades socioculturales, tan interesantes como saludables, como es la creación de un Club de Iniciación a la Marcha Nórdica.
Todas las actividades se desarrollarán de lunes a viernes, en turno de mañana o tarde y a esta oferta formativa puede acceder cualquier persona con cualquier grado de formación porque el motivo de la creación de la Universidad de Mayores, explica el director académico de la Universidad de Mayores de la UCM, Marcos Roca, surge de la necesidad de “dar respuesta al creciente número de personas que se han quedado fuera del mundo laboral en los procesos de reconversión que se produjeron a finales del siglo XX”.
“Es una tarea social de importancia creciente proporcionar a estas personas oportunidades, no sólo para que ocupen su tiempo libre, sino para que puedan seguir activos intelectualmente, contribuyendo así a su desarrollo personal, a las relaciones interpersonales e intergeneracionales, facilitándoles al mismo tiempo una mayor integración social”, argumenta Roca.
“Asistimos, en los últimos años, al nacimiento de una nueva modalidad educativa, la formación universitaria de las personas mayores a lo largo de toda la vida y que, el Espacio Europeo de Educación Superior, lo reconoce como un derecho. Representa para estas personas una oportunidad de asistir a la universidad a través de un programa específico para ellos”, reto que, desde 1999 asume la Universidad Complutense a fin de responder a los intereses y necesidades de este sector de población.
A través de la Universidad para Mayores se ofrece un plan de estudios dividido en dos ciclos: un Ciclo General, dirigido personas mayores de 50 años, desarrollado en cuatro cursos académicos, y un Ciclo de Cursos Monográficos, dirigido también a personas mayores de 50 años. En la actualidad cuenta con más de 2.100 estudiantes matriculados.