Tres décadas mejorando vidas
FJPU.- El Gabinete de Psicología y Logopedia Vallmen celebra este año su 30 aniversario, consolidándose como un referente en el cuidado emocional y comunicativo de la comunidad. Fundado en 1994 este centro ha acompañado a cientos de familias y pacientes a lo largo de tres décadas, brindando apoyo personalizado y mejorando la calidad de vida de muchas personas.
¿Los trastornos de la conducta y de los procesos mentales son la enfermedad del siglo XXI?
Durante el transcurso de este siglo, estos trastornos han adquirido un protagonismo alarmante en la vida de millones de personas de diferentes edades. Ansiedad, depresión, estrés, problemas de conducta, entre otros, han dejado de ser excepciones para convertirse en un fenómeno masivo. Jornadas laborales y escolares extensas, la presión por el éxito, el fenómeno de la hiperconexión que desdibuja los límites entre la vida personal y profesional, las tecnologías y el mal uso de las redes sociales como factores externos. La individuación excesiva, la falta de ser comunidad, la normalidad ante lo no moralmente aceptable, perder la capacidad del asombro y no saber hacer nada como factores internos, se está implementando en nuestros procesos mentales y conductuales.
¿Qué nos debería preocupar más para llegar a nuestro bienestar integral?
El ser y no el tener. Deberíamos preocuparnos por desarrollar nuestra inteligencia emocional, gestionar el estrés, cultivar la resiliencia, vivir sentimientos, cuidar de nuestra salud, alimentación, descanso, poseer un red social y familiar de apoyo sólida, buscar un trabajo que nos satisfaga, desarrollar un sistema de valores y creencias que den sentido y propósito a nuestra vida. Ocuparnos de vivirla sin interiorizar expectativas que no son las nuestras.
El autocuidado, la autorreflexión y la búsqueda de apoyo profesional cuando sea necesario son herramientas valiosas en este proceso continuo hacia el bienestar integral.
¿Realmente la adolescencia está tan necesitada de ayuda ante la ansiedad, autoestima? ¿Moda, necesidad?
Aunque sobre la adolescencia hay muchos mitos, la preocupación por la salud mental de los adolescentes no es una moda. Es una etapa crítica de desarrollo de un niño con muchos cambios. La baja autoestima en esta etapa es algo habitual y la forma de vida y los últimos acontecimientos sociales que estamos viviendo siembran un futuro incierto y temeroso que no ayuda a este colectivo tan sensible.
Intervenir tempranamente en problemas de salud mental en esta etapa, siempre que sea necesario, puede prevenir dificultades más graves en la edad adulta.
¿Cuáles son los entornos que pueden ser más perjudiciales para nuestro bienestar mental? ¿Colegio, trabajo, grupos sociales, familia…?
Habría que dar la vuelta a la pregunta. Todos estos entornos son necesarios, los facilitadores para nuestro crecimiento personal y de aprendizaje. No hay ninguno perjudicial siempre que el contexto de cada uno de ellos sea coherente y equilibrado con el resto.
¿Cómo nos puede ayudar el Gabinete Vallmen?
Ayudamos a las personas a transitar por momentos delicados de sus vidas con una mirada sistémica, desde una perspectiva humana, respetuosa y de acompañamiento hasta que puedan creer en todo su potencial, sus posibilidades y sus recursos personales.
¿Cuáles son las cualidades esenciales de un buen terapeuta?
Competencia, formación y conocimiento. Escucha activa y comunicación clara. Flexibilidad y paciencia. Comprensión emocional y flexibilidad. Autocrítica y autoaprendizaje. Empatía y calidez humana.
¿Cuál ha sido vuestra evolución a lo largo de vuestros treinta años?
Lo que comenzó como una pequeña consulta especializada en logopedia y psicología infantil ha crecido hasta convertirse en un centro integral que atiende a personas de todas las edades, con profesionales muy cualificados y comprometidos para no perder la esencia original de cuidar el proceso individual de cada uno de nuestros pacientes.
Hemos crecido juntos ampliando, en estos años, nuestra oferta incluyendo servicios más especializados en trastornos del aprendizaje, terapia del lenguaje, problemas emocionales y mentales y dificultades de comunicación.
Con criterio podemos decir que, con nuestro trabajo, estamos llegando a ser un centro de liderazgo y reputación consolidada.
“Domina todas las teorías, todas las herramientas, pero cuando toques un alma humana, sé simplemente eso, un alma humana”. ¿Cómo se aplica esta frase de Jung en el día a día del Gabinete?
Somos conscientes que el éxito en la intervención radica en los conocimientos y en la conexión profunda con el otro desde la humanidad compartida.