Su Majestad el Rey presidirá el Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo
El rey don Felipe presidirá mañana martes, día 11, la celebración del Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, que tendrá lugar en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y al que asistirán autoridades civiles y militares, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, Agregados Militares acreditados en España, representación de las Corporaciones Nobiliarias, entre otros invitados.
El acto consistirá en la imposición de condecoraciones por ascenso o ingreso en la Orden a una representación de oficiales generales, oficiales y suboficiales del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, los Cuerpos Comunes y el Cuerpo de la Guardia Civil.
Posteriormente, y tras el Acto de Homenaje a los que dieron su vida por España y el desfile del Grupo de Honores, se formará el tradicional Cortejo Real tras la reliquia de San Hermenegildo, pasando todos los asistentes a la Basílica, donde tendrá lugar un acto religioso, tradicionalmente oficiado por el Arzobispo Castrense de España.
Reconocimiento a la constancia en el servicio
La Orden de San Hermenegildo fue instituida en 1814 por Fernando VII a propuesta del Consejo de Guerra y Marina, como reconocimiento a la constancia en el servicio militar a los oficiales del Ejército, decretando su celebración anual del Capítulo. En la actualidad, sin embargo, detenta un carácter bienal.
Según establecen las Reales Ordenanzas, en la Orden de San Hermenegildo ingresan los militares de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil que acreditan constancia en el servicio y una conducta intachable. La Real y Militar Orden de San Hermenegildo se integra por Caballeros y Damas, con las categorías de Gran Cruz, Placa, Encomienda y Cruz.
Para el ingreso o el ascenso, son requisitos indispensables, entre otros, ser Oficial General u Oficial de la Escala Superior de Oficiales, de la Escala de Oficiales, o Suboficial de la Escala de Suboficiales del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire y de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, así como ser Oficial General u Oficial de la Escala Superior de Oficiales, de la Escala de Oficiales, de las Escalas Facultativas Superior y Técnica, o Suboficiales de la Escala de Suboficiales del Cuerpo de la Guardia Civil, además de tener cumplidos los tiempos de servicio que se piden.