San Lorenzo brinda calurosa bienvenida al Rey Felipe VI en la celebración de San Hermenegildo

Cientos de escurialenses y visitantes nos se han querido perder el tradicional acto castrense. Con una calurosa bienvenida, cientos de personas han recibido hoy al Rey Don Felipe en su visita al monasterio de San Lorenzo de El Escorial con motivo de la celebración del Capitulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.
En la Lonja Principal del monasterio, se le han rendido los honores que le corresponden por ser Su Majestad Soberano de la Orden. La llegada del monarca, una veintena de salvas desde el Estanque de Los Patos, y el sobrevuelo de la Patrulla Águila con la estela de la bandera de España sobre el cielo azul escurialense, han sido los momentos con más carga emotiva entre quienes se han acercado al entorno del monasterio, para disfrutar de la celebración.
Recibido por la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban, y por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro E. López Calderón, y el Gran Canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Miguel Ángel Villaroya Vilalt, se rindieron Honores de Ordenanza a Don Felipe, quien ha pasado revista a las tropas y recibido el saludo de las autoridades civiles y militares asistentes. A continuación, el Rey ha procedido a la entrega de las condecoraciones correspondientes a los ascensos y a los nuevos ingresos de Caballeros y Damas en la Real y Militar Orden.
El acto ha seguido con el siempre emotivo homenaje a los caídos y el desfile de la Guardia Real para, posteriormente, dirigirse a la Basílica acompañando las reliquias del santo por el Patio de Reyes. Ya en el templo, el acto religioso consistió en el canto de la Hora Sexta por la Escolanía del Escorial, seguido de un responso por los difuntos de la Orden de san Hermenegildo., tras lo cual ha tenido lugar la celebración de la reunión del Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, presidido por Su Majestad el Rey, a puerta cerrada.
La Real y Militar Orden de San Hermenegildo fue instituida en 1814 por Fernando VII, a propuesta del Consejo de Guerra y Marina, para reconocer la constancia en el servicio militar a los oficiales del Ejército, y se decretó la celebración anual del Capítulo de la Orden, que en la actualidad tiene carácter bienal. Se elige como lugar de reunión el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial por su vinculación con San Hermenegildo, que guarda la principal reliquia del Santo, y ser Panteón Real de todos los Reyes y Soberanos de la Orden.