San Lorenzo asume el reto de Pueblo Mágico
REDACCIÓN.- San Lorenzo de El Escorial podrá optar en 2026 a uno de los Premios Pueblos Mágicos, que se fallan en las categorías de ‘Pueblo Mágico del Año’, ‘Turismo Rural’, ‘Valorización del Patrimonio’, ‘Gestión Medioambiental y Espacios Naturales’, ‘Productos locales’, ‘Gestión y difusión en Redes Sociales’, ‘Mantenimiento de las tradiciones’ o ‘Turismo activo’, al haber entrado a formar parte de la Red de Pueblos Mágicos de España este pasado mes de noviembre, según ha informado la Directora de Desarrollo de dicha entidad, Noelia Guzmán Bravo.
Se trata de unos premios de carácter honorífico que se disputarán entre los cerca de 140 municipios de toda España adheridos a esta red, que será la séptima edición. Precisamente este mismo noviembre, concretamente el día 30 que coincide con el último fin de semana de mes, se fallarán los galardonados de 2025, que se darán a conocer en el “mes mágico” de diciembre y cuya entrega de premios tendrá lugar en el expositor de esta entidad, en el transcurso de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), prevista del 22 al 26 de enero.
La inclusión de este Real Sitio en la red de Pueblos Mágicos es un distintivo de este organismo a la labor municipal en su empeño por poner en valor su patrimonio arquitectónico, natural, cultural y gastronómico, así como también la promoción y conservación de sus tradiciones.
En su conjunto, se trata de una iniciativa impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales (IDL), entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional fundada en 1997, que ha participado, colaborado e impulsado centenares de proyectos en el Medio Rural.
“San Lorenzo de El Escorial, dentro del ámbito patrimonial, en muy poco espacio reúne joyas singulares, atesorando un legado histórico único en España”, señaló Noelia Guzmán, quien añadió que esta inclusión “servirá de espejo donde reflejarse para el resto de poblaciones de la red ya que, desde San Lorenzo de El Escorial, demuestran año a año su compromiso con la gente de su pueblo, siendo una corporación que usa el turismo como motor de desarrollo económico y social”.
Una gran satisfacción también la mostrada por la alcaldesa, Carlota López Esteban, en el día en que le fue entregada la placa de Pueblo Mágico. La regidora destacó “la importancia de formar parte de una de las redes de promoción territorial y turística más destacadas de España, siendo de los primeros municipios de la Comunidad de Madrid en pertenecer a ella”. De hecho, San Lorenzo es el segundo pueblo de esta región en entrar a formar parte de Pueblos Mágicos tras Loeches.
No es un distintivo casual, ya que ambas instituciones han venido trabajando durante semanas para analizar, junto con los técnicos municipales, los parámetros que son requisitos imprescindibles para esta denominación que, para Guzmán, ha sido “especialmente significativa”, al coincidir el culmen de este procedimiento con celebración de las Jornadas del Patrimonio, organizadas por el Consistorio con motivo del 40 Aniversario de la inclusión del Monasterio y Sitio en la lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Beneficios
Entre las herramientas de las que podrá beneficiarse el municipio de San Lorenzo de El Escorial para el desarrollo económico y la promoción turística, están la experiencia y las sinergias que ha venido generando esta red a lo largo de sus 20 años de vida, empezando por el uso gratuito de su reconocida marca, su inclusión en el apartado de Pueblos Mágicos del Club Viajar, el uso de sus partners Trivago o Smartbox para el posicionamiento de restaurantes, hoteles y establecimientos de ocio, o en un futuro próximo, su inclusión en las Rutas Mágicas. Además de entrar a formar parte también de su página web y app turística, así como proyectarse a través de los diferentes canales de comunicación de Pueblos Mágicos que incluyen redes sociales, diferentes folletos o promoción en ferias.