San Bernabé ¡El Escorial, en Fiestas!

La temporada estival en El Escorial no puede comenzar con mejor sabor de boca. Tras el éxito cosechado en la Feria del Libro de El Escorial, EscoLibro 2025 -que ha dado un salto cuantitativo y cualitativo con más de veinte casetas por las que han desfilado cerca de 70 autores-, se presentan unas fiestas patronales en honor a San Bernabé que apuestan por la gratuidad de los eventos organizados desde el área de festejos del Ayuntamiento escurialense, precios reducidos en las atracciones y el grueso de la actividad en torno a la plaza de España para la dinamización de la hostelería y el comercio local.
El pregón, el día 6 de junio, corre este año a cargo del vecino José Luis Martín Pérez, hostelero, expolítico y gran amante de la historia escurialense. Un hombre muy apreciado por todos a quien se le quiere rendir un pequeño homenaje a su labor, en un acto que tendrá lugar en el parque Lorenzo Fernández Panadero.
Homenaje que también se va a rendir a los voluntarios de Protección Civil con una exposición de su trabajo en la avenida de la Arboleda, por su cuarenta aniversario, y en reconocimiento a su compromiso y entrega en pro del bienestar y la seguridad ciudadana.
A partir de ahí, diez días por los que desfilarán por la Leal Villa grupos musicales como Modestia Aparte, el día 7, o Manu Tenorio el día 10 para los nostálgicos; para los más jóvenes los freestaylers y Arkano y Freenetiks -con Chuty, Skone e Invert- y su frenético espectáculo de rimas improvisadas el día 13; y tampoco faltará música Dj, música folk, ni orquestas para los más bailongos.
Pero la gran novedad, y será lo único que salga de este entorno por motivos de infraestructura, será la Carroza del Teatro Real. Si, nuestro teatro lírico madrileño se traslada en estas fiestas escurialenses al aparcamiento de Renfe, trayendo el lujo de la ópera y la zarzuela a pie de calle. Llegará para deleitar al público en la noche del 10 de junio.
El humor, también estará presente en varias ocasiones, de la mano de artistas como Dani de la Cámara, para que nos arranquen las risas, o animados pasacalles, por citar algunos.
Niños
El espectáculo CantaJuego, con el Show de Tallarín, es uno de los grandes atractivos para los más pequeños, quienes también podrán disfrutar de otros espectáculos, donde no faltará la magia, o la tradicional fiesta de la espuma e hinchables, además de otros divertimentos como pueda ser una yincana familiar.
Además, pensando en ellos, este año se ha vuelto a llegar a un acuerdo con los feriantes para reducir el precio de las atracciones, esta rebaja del precio aún más el día 10, en que se celebra el día del niño.
Los mayores, también tendrán su día especial, con su tradicional comida de hermandad. Por otro lado, en los jardines de Casa Miñana, mayores y niños podrán disfrutar del Mercado de Artesanía y Piezas de Autor, donde los artesanos ofrecerán, también, la posibilidad de que niños y mayores puedan convertirse en artesanos en los talleres que se han organizado para tal fin.
Todo esto, sin salir de lo que es el corazón escurialense, donde además los restauradores locales que se hayan querido sumar a la iniciativa municipal podrán sacar sus barras a la calle y atender a vecinos y visitantes mejor, si cabe, y de forma más cómoda y holgada para todos.
San Bernabé
Pero el gran día es, sin duda, el de San Bernabé, el 11 de junio, con la solemne misa en su honor en la iglesia parroquial y posterior procesión por las calles del pueblo y el tradicional aperitivo popular. Y no menos popular en este día son los toros, con un gran festival taurino en el parque de La Manguilla. Una corrida picada que apuesta por lo local, con cuatro novillos de Pablo Mayoral, para el rejoneador Duartes Fernandes y lo novilleros Jesús Moreno, Raquel Martín y Juan Herrero gratis también, pero con preferencia para los empadronados, que podrán recoger sus entradas en el Ayuntamiento los días 4 y 5 de junio, y los foráneos, el día de la corrida en el coso portátil hasta completar aforo.
Tan sólo es un resumen de un presupuesto de Fiestas donde el chicle “se ha alargado todo lo posible” para ofrecer actividades para todas las edades y todos los gustos, con el único objetivo de ofrecer a los vecinos unos días de confraternización y diversión con motivo de su patrón San Bernabé, han coincidido en señalar el concejal de Fiestas, Rubén Herranz, y el alcalde Antonio Vicente, quienes han mostrado su ilusión porque todo el mundo disfrute en armonía, y agradecer a policía local, Guardia Civil, empleados municipales y Protección Civil su trabajo po su disponibilidad para velar por la seguridad en el desarrollo de las mismas. Gracias a ellos y a quienes estarán trabajando para que los demás disfrutemos.