Romería de la Virgen de Gracia: sólo quedan 364 días
Esta mañana, San Lorenzo descansaba el trajín romero. El silencio de sus calles, como suele ocurrir tras el domingo de la Romería, se ha alargado hasta bien entrada la mañana. Casi no ha sido hasta media hora antes del mediodía cuando se ha ido saliendo de esta especie de letargo, resonando los primeros pasos de romeros que se dirigían, de nuevo, al entorno de la Ermita de la Virgen en el bosque de La Herrería.
Es día también de familiares y amigos. De comer lo que ha sobrado de ese gran día, que fue ayer, y hacer balance del día anterior. Aunque el sabor de boca es dulce, porque todo salió bien y prevaleció, como todos los años, el espíritu de la Romería de la Virgen de Gracia. La Señora. La Patrona de este Real Sitio. El cansancio post celebración, nunca puede con la devoción de romeros y peñas que se pasan el año pensando con qué sorprender en la que será la Romería de 2025. Y aquí, hacemos un guiño, porque ya sólo quedan 364 días.
Hoy hemos querido hablar con la Hermandad de Romeros. Para ellos, y para todos creemos, valgan, por parte de todos, las felicitaciones a las 76 peñas que han participado en esta edición con carreta. Pero el jurado, dictó su veredicto hacia las que consideraron merecedoras de primeros premios. De las carretas tiradas por bueyes, la peña La Alforja con Bien comidos se llevó el primer premio de su categoría seguida por las peñas El Traste con El Jardín de la Virgen y El Pollo con Cuento de Romería. De las carretas de tracción mecánica, fue la peña El Pinsapo con la carreta Comienza la cuenta atrás la que se llevó el primer premio, seguida por las peñas Vaya Par con Siempre y El Chiringuito con Si la Lonja hablara.
Carretas infantiles
De las carretas infantiles la peña El Peñacito se llevó el primer premio con Flores a la Virgen, seguida por las peñas Pinsapines con Los niños serranos y El Bombita con Ofrenda floral. El premio Especial Maquetas la peña Facundocon El Arca del Romeral; el premio Especial Hermandad fue para la peña El Trozo con La Romería del cielo; y el premio Tracción Animal excluidos bueyes y equinos fue para la peña La Cope por la carreta Luz del alba.
Gracias a la Hermandad por estos datos.
Con el Romero Mayor, Eduardo Fernández-Quejo, hemos estado charlando sobre cómo se desarrolló el transcurso de la celebración, teniendo en cuenta que fueron miles las personas que, de forma directa e indirecta, se acercaron en algún momento a la Romería de Nuestra Señora la Virgen de Gracia. En general, salvo algún retraso, todo transcurrió con grata normalidad. Saló el Rosario de la Aurora con cierta demora, porque los bueyes son animales que tienen su personalidad, y la celebración de la Misa, como viene siendo habitual dada la alta participación de peñas con carreta, pues se celebró en torno a las 14:00 horas. Nos cuenta Fernández-Quejo, que el tradicional Rondón tuvo un gran éxito con su retorno al emplazamiento original, detectándose incluso mayor participación que en años anteriores. Luego fue un acierto.
Las temperaturas también acompañaron, aunque algo hicieron sufrir a los participantes del Cortejo Romero, porque el sol de septiembre aún no perdona, si bien, llegada la tarde hizo que se remolonease un poco a la hora de formar el cortejo de regreso, lo que hizo, según el Romero Mayor, que la virgen no llegase tras su lluvia de pétalos de rosa bajo el Arco de la Universidad, hasta bien pasada la medianoche en que ya reintroducida de nuevo en su Santuario, todos muy cansados suspiraron aliviados por el buen desarrollo de la jornada con ese regustillo que, como nos ha contado Fernández-Quejo, ya enciende el reloj que descuenta los días que faltan para la próxima Romería.
Felicitar el hecho de que hoy, todos los que no tenían que trabajar hayan bajado de nuevo a La Herrería para dejar este espacio singular como si aquí no hubiera pasado nada y, al Ayuntamiento, por su apoyo al buen desarrollo de esta semana Romera en la que ha habido campeonato de mus, exposición romera, exhibiciones folclóricas, entrega de flores a la Virgen, Gran Rondón, entrega de medallas a los nuevos romeros y pregón con los Gigantes y Cabezulos de San Lorenzo de El Escorial y, también, una original campaña de concienciación para cuidar este espacio tan especial para todos, como es el Bosque de la Herrería.