Refuerzo hídrico para las repoblaciones realizadas en otoño en Abantos

No es ninguna novedad ver, durante los meses de verano, como un grupo de personas suben a Abantos cargados con bidones de agua. Son Entorno Escorial, una asociación que desde hace más de 22 años vienen vigilando las plantaciones que sus voluntarios hicieron y siguen haciendo para repoblar Abantos con flora autóctona y, también, prevenir el arrastre de tierras de las danas que nos visitan últimamente.
Dado el calor que ha hecho en los últimos días, han vuelto a subir al monte para regar las plantas más tiernas, con el objetivo de que subsistan a las altas temperaturas el mayor número de ellas. Entre las especies, se encuentran olmos y robles, pero también arbustos como el bonetero o la cornicabra plantados el pasado otoño en la zona del arroyo de la Cruz.
“Hasta hace un par de semanas, se mantenían en buen estado, pero las altas temperaturas, la falta de lluvias y el suelo arenoso, que hace descender con rapidez el acuífero y acentúa el estrés hídrico, aconsejaban este riego, que repetiremos a lo largo del mes de agosto si continúa sin llover”, señalan fuentes de la asociación, a la que agradecemos su trabajo.