920 mil euros en mejoras de parques infantiles en El Escorial

REDACCIÓN.- El crecimiento demográfico ha impulsado al Ayuntamiento de El Escorial a realizar una de las mayores inversiones en parques infantiles hasta la fecha: 920.000 euros que repercutirán en diferentes puntos del extenso término municipal, incluidos Peralejo y Los Arroyos.
Se trata del Plan de Mejora de Parques Infantiles, que incluye seis actuaciones en este primer semestre del año. El objetivo, explica la edil de área, Vanesa Herranz, es “reformar y ampliar los parques, dotarlos de mobiliario nuevo, más seguro y divertido, y con elementos inclusivos para disfrute de todos los niños, independientemente de donde vivan”.
Obras
Se ha comenzado por el Centro de Educación Infantil Padre Gerardo Gil la pasada Navidad, aprovechando el periodo vacacional de los niños. Una obra, explica Herranz, que “se ha llevado a cabo en el patio de recreo a instancias de la dirección”, que ha conllevado la sustitución de una parte de la zona de arena por nuevo pavimento más limpio, seguro y duradero, de material de caucho de alta seguridad. También se ha colocado una valla metálica, para delimitar la pasarela de acceso a las aulas del edificio principal. Se han destinado 18.000 euros para mejorar la estancia durante el recreo de los 141 alumnos, de 3 a 6 años, de este colegio.
En estos días, se concluyen las obras del parque de El Tomillar, situado en la calle Manuel de Moratiel Iban. Una inversión aproximada de 102.000 euros, que ha permitido la ampliación de la superficie del parque, la sustitución del suelo de arena por un de caucho “respondiendo a las necesidades que nos han trasladado las familias”, señala la concejal. Su desarrollo ha seguido el mismo protocolo de trabajo que el anterior, así como la instalación una valla para delimitar el nuevo espacio, del que podrán disfrutar las familias de esta área y de Quintamora, Los Escoriales y Padre Wilfredo.
Aunque hace relativamente poco se hizo una intervención en el parque Fernández Panadero, esta fue de carácter provisional, explica la edil, por lo que se invertirán 110.000 euros en unas obras que comenzarán este febrero. Si bien, los nuevos juegos serán “mucho más divertidos” que los actuales, nos adelanta la edil.
También, se actuará en La Maguilla, cuyo inicio de obra ser prevé para la segunda quincena de febrero, con una inversión de unos 100.000 euros. Lo innovador del proyecto es la incorporación de divertidas redes de escalada para el público juvenil.
Pedanía de Peralejo
De nueva creación será el parque infantil de Peralejo. “Se trata de una zona carente de parque público”, señala Herranz. “Los trámites para este proyecto se iniciaron en la anterior legislatura gobernada por PP, momento en que se compró la parcela y que, tras un tiempo de parón político, hoy se retoma”. Conllevará una “importante obra civil”, que comenzará entre finales de mes y principios de marzo, con una inversión de 80.000 euros, De este espacio se verán beneficiados, no sólo las familias residentes, sino también lo cientos de visitantes que recibe esta pedanía, atraídos por su oferta gastronómica.
Por último, se actuará en el parque Teresita de Los Arroyos, que también da servicio a Montencinar y Las Suertes. Un parque “muy extenso”, explica Herranz, “con senderos que, por efecto de la lluvia, se hacen intransitable para las familias que portan carritos”, por lo que se adecuarán los mismos y se sustituirán los juegos infantiles, con una inversión de 400.000 euros.