Real Colegio Alfonso XII: 150 años educando en San Lorenzo
Fº JAVIER PEREA UNCETA.- Ya casi 150 años de historia en nuestro pueblo y para empezar a acercarnos a este gran momento hablamos con el padre Juan Martín Pereña y con Pablo S. Domínguez Lorenzo, director Titular y director pedagógico del Real Colegio Alfonso XII.
Estrenáis mandato con dos cabezas visibles ¿Es esta una nueva visión o ya se ha aplicado en otros colegios Agustinos?
Este curso la Provincia San Juan de Sahagún, titular del Real Colegio Alfonso XII, lo ha implementado en 4 colegios. Pero ya se estaba poniendo en práctica en algún otro colegio más. Las causas son dos principalmente: la primera es que se está exigiendo una mayor profesionalidad y preparación para poder gestionar y dirigir el colegio. Tener asignadas diferentes competencias hace que se seamos mucho más prácticos y resolutivos a la hora de gestionar. Y la segunda razón es la falta de religiosos para poder estar al frente de los colegios. No hace muchos años en este colegio casi todos los profesores eran religiosos.
¿Principales retos que se plantean?
La educación hoy es un reto. Cada vez es más complicado llegar a los alumnos, las exigencias de los padres y los constantes cambios de leyes educativas hacen que sea un objetivo para el profesor. No obstante, nuestro reto es conseguir un colegio en el que los alumnos, profesores, padres y todo el personal vayamos a una para dar una educación cristiana con una espiritualidad agustiniana a todos nuestros alumnos, al tiempo que aspiramos a la excelencia académica.
La oferta educativa en San Lorenzo y El Escorial es amplia ¿Cuáles son los aspectos que hacen del colegio la mejor elección para los padres?
Es un colegio con tradición, con historia y sobre todo con mucha familiaridad. Pero ante todo me gustaría destacar su dimensión religiosa. Creo que la religión es el complemento perfecto para una buena formación y para una vida espiritual plena.
¿Cuáles son los valores principales? ¿Qué aportan los Agustinos como orden a la educación en el colegio?
La familia agustina tiene una larga historia educativa y ha desarrollado su actividad en los más diversos entornos sociales. Su espíritu y estilo de educar siguen vivos y sintonizan con la sociedad actual y las demandas del mundo contemporáneo. Las dos dimensiones del ser humano según nuestro padre san Agustín que hay que educar son en primer lugar la personal. Caracterizada como una inquieta búsqueda de la verdad, por el camino de la interioridad, para llegar a la transcendencia. Y la segunda es la comunitaria, que se concreta progresivamente en solidaridad-amor-fraternidad, porque necesitamos de los demás para ser nosotros mismos.
Historia, modernidad, nivel académico, cercanía, compromiso, valores, proyecto…
¿Cuál es el carácter propio del colegio?
Este colegio tiene mucha historia: este curso cumplimos 150 años. Desde su fundación por el Rey cuyo nombre lleva quiso ser un colegio puntero en educación y medios. Hemos pasado por muchas etapas a lo largo de su historia, pero siempre ha sido un colegio católico cuyo objetivo es garantizar un alto grado de competencia profesional, para ayudar a descubrir a los alumnos el sentido profundo de sus vidas. Y por supuesto ser una plataforma de evangelización y de acción pastoral. Creo que la misión de acompañar en la fe y en la vivencia progresiva de la vida sacramental a los alumnos, profesores, padres de alumnos, personal de administración y servicios, colaboradores –en un marco de libertad religiosa– sin olvidar la atención, el diálogo y el respeto hacia otras opciones religiosas distintas a la católica es nuestro proyecto y compromiso.
Pese a estar situado dentro del Monasterio, el colegio cuenta con unas instalaciones modernas y con muchos servicios, ¿Cómo se gestiona eso dentro de un edificio tan singular?
En primer lugar, tengo que decir que es un privilegio poder estar aquí y disfrutar de un lugar que es tan único y maravilloso. Eso forja en nuestros estudiantes y en los que trabajamos aquí algo especial, ya que son muchos los antiguos alumnos que a largo del año pasan a recordar y a pasear por aquí. Pero también tiene sus inconvenientes ya que tenemos que preservar y cuidar el patrimonio artístico, esto hace que muchas veces no sea tan cómodo como nos gustaría y que no podamos tener algunas instalaciones que nos gustarían.
¿Cuántos alumnos hay matriculados? ¿En la residencia? ¿Y personal?
Ronda los 750 alumnos, de ellos, un 12% está en Educación Infantil (entre 3 y 5 años únicamente); un 37% en Educación Primaria; un 37% en ESO; y un 14% en Bachillerato. La residencia del colegio cuenta con casi 40 alumnos internos, desde 6º de Educación Primaria hasta 2º de Bachillerato. Además, son alumnos del colegio los miembros de la Escolanía del Monasterio (55 alumnos, desde 4º de Educación Primaria hasta 2º de Bachillerato). Contamos con 54 docentes (incluyendo al personal del departamento de Orientación) y a ellos hay que sumar una veintena de no docentes.
El colegio siempre tuvo gran afluencia de estudiantes de fuera, de otras comunidades… ¿Qué ofrece la residencia?
Además de un alojamiento excelente (con habitaciones dobles con baño independiente) y pensión completa todos los días de la semana, la residencia ofrece un entorno de trabajo tranquilo, en el que los alumnos residentes pueden concentrarse en su progreso académico, alternando el estudio con el deporte y las actividades culturales programadas. Resulta clave en la vida de la residencia el papel de los educadores, que acompañan en todo momento a los residentes y velan por la armonía del grupo, contribuyendo así a crear un clima de compañerismo y amistad entre todos ellos.
Ofrecéis diferentes intercambios con Francia, Gran Bretaña y EEUU ¿Cómo se potencian los idiomas?
El número de horas de Inglés impartidas en todos los niveles está por encima del mínimo requerido en el currículo de la CAM. Además, algunas asignaturas de Primaria y Secundaria se imparten en inglés. Estamos integrados en el programa BEDA de Escuelas Católicas, todos los cursos contamos con auxiliares de conversación nativos que refuerzan el trabajo de los profesores. Entre las actividades extraescolares está la preparación de exámenes de Cambridge de distintos niveles para la acreditación del dominio de la lengua inglesa. Por otra parte, el Francés es una de las asignaturas optativas.
A punto de cumplir 150 años y además, hace poco la Asociación de Antiguos Alumnos cumplió 100. ¿Qué tenéis preparado para este tan especial aniversario?
El colegio fue creado el 2 de mayo de 1875, bajo el auspicio del rey Alfonso XII, de manera que en 2025 cumplirá 150 años. Nuestra intención es conmemorar esta fecha con muy variadas actividades a lo largo de este curso y el próximo. La comisión creada a este efecto valorará las iniciativas presentadas: desde concursos literarios, conciertos musicales o festejos hasta exposiciones o publicaciones. Nuestro deseo es contar con la participación de toda la comunidad educativa (alumnos, familias, docentes), para quienes el sesquicentenario puede ser una ocasión de conocer más a fondo (y, por ello, apreciar más) la institución que nos une y con la que nos relacionamos cotidianamente. Pero también nos gustaría involucrar a antiguos alumnos (a través de su asociación), al ayuntamiento de San Lorenzo, a la Provincia de San Juan de Sahagún de la Orden de San Agustín, etc.
El colegio cuenta con varios tesoros históricos, gabinete de ciencias naturales, gabinete de física, herbario Graels…
Estos tesoros, y otros muchos como nuestra capilla, el salón de actos, los fondos de la biblioteca, etc., son el legado de la larga historia del colegio. El 150º aniversario será una ocasión de hacerlos más visibles y compartirlos con un público más amplio, pero es importante destacar que todos ellos están presentes en nuestro quehacer diario y al alcance de nuestros alumnos, que pueden disfrutarlos en cada jornada.
Participáis en la vida del municipio como colegio y través de la congregación ¿Cómo es la relación con el pueblo y sus instituciones?
En efecto, el colegio ha participado regularmente en muchas de las actividades organizadas por el Área de Educación del Ayuntamiento de San Lorenzo y ha abierto sus puertas regularmente a distintos eventos (pregón de la Romería de la Virgen de Gracia, jornadas Leyenda Negra, etc.). La comunidad religiosa del monasterio desempeña su labor pastoral en todo el municipio. El propósito del nuevo equipo directivo es profundizar en esta relación y “abrir” más, si cabe, el colegio al pueblo y a todo el entorno escurialense.