REAL COLEGIO ALFONSO XII, 150 años de compromiso con la educación en San Lorenzo

Familia Real en la primera visita al Real Colegio de Alfonso XII.
Fº Javier Perea Unceta.- Este mes de mayo se cumplen los 150 años de la fundación del Real Colegio Alfonso XII, que es parte importantísima de la tradición educativa escurialense y nacional a lo largo de este siglo y medio por sus medios e instalaciones, sus directores y docentes, sus antiguos alumnos y por su estrecha vinculación con la Casa Real como gran benefactora e impulsora del Colegio.
El Monasterio de El Escorial incluyó desde su origen un colegio-seminario que inició su actividad en 1587. Su historia ha estado marcada por momentos de interrupción, como la desamortización de Mendizábal en 1837, y por refundaciones destacadas, primero bajo San Antonio María Claret en 1859, y luego en 1875 por Alfonso XII.
Desde los inicios el colegio se dedicó a la enseñanza Secundaria y Bachillerato, ofreciendo también residencia para los estudiantes. Actualmente, también imparte Educación Infantil y Primaria. Su ubicación dentro del Monasterio influye profundamente en la experiencia educativa, gracias a la monumentalidad, al entorno armonioso y a que entre muros huele a siglos de historia.
El Colegio lleva el nombre de Alfonso XII, rey de la Restauración, que quiso ser católico como sus antepasados y liberal como los hombres de su siglo. Así pues, los ideales del centro quedan inscritos en la línea del catolicismo liberal, con raíces en la tradición y evolucionando con los signos de su tiempo.
Alfonso XII tuvo como aspiración la regeneración más perfecta posible de la enseñanza y la cultura, que venían de una gran decadencia durante el siglo XVII. El rey determinó entregar el Monasterio y colegio a una comunidad religiosa, ya que hasta entonces estaba dirigido por seglares, confiando en la Orden Agustiniana en la que florecía “notable efervescencia científico-literaria”. A la salida de los Padres Escolapios, dividió el Monasterio en tres partes principales: Convento, Colegio y Palacio. Estableció en el Colegio primera y segunda enseñanza con 18 profesores titulados bajo la dirección de Agustín Romero primero y posteriormente del presbítero José Hospital y Tragó. Nacía el 5 de mayo de 1875 el Real Colegio Alfonso XII, sito en el ángulo NO del Monasterio. Mucho tuvieron que trabajar desde ese momento los agustinos para poner este centro docente a la altura de las exigencias pedagógicas de la época y normalizar la vida oficial del colegio.
El primer director fue el Padre Tomás Fito (1885-86) con quien empezó una gran serie de reformas y mejoras continuadas por el Padre Francisco Valdés (1986-93), el Padre Fidel Faulín (1893-95), el Padre Teodoro Rodríguez (1895-1903), el Padre Zacarías Martínez (1903-1908)… Podemos consultar la lista completa en “Nuestro Colegio. Estudio histórico descriptivo” de Mauricio Alonso Cantarino O.S.A. Leyendo los textos sobre cada director podremos hacernos una buena idea de la aportación y el trabajo de cada uno a la dilatada historia del colegio. “La Orden Agustiniana no ha olvidado un momento que a la regia munificencia de Su Majestad Don Alfonso XII debe El Escorial, y le ha contado siempre entre sus bienhechores, elevando al Cielo constantemente una oración por el eterno descanso de su alma”, cita Mauricio Alonso Cantarino O.S.A.
El rey hizo grandes desembolsos económicos en el Colegio, desde su fundación fue dotado con el mejor instrumental didáctico existente de la época para la enseñanza de las ciencias, adquiriendo aparatos de experimentación que él mismo había manejado y visto en colegios de Londres, París, Berlín o Viena. Lo que hizo que se constituyera como un centro piloto de enseñanza experimental. Intentó convertir el colegio en una réplica del colegio vienés de su adolescencia; como dato curioso los alumnos llevaban el mismo uniforme que los colegiales del Theresianum de Viena. El 1 de octubre de 1879 inauguró personalmente el curso escolar.
La Orden Agustiniana ha sostenido a lo largo de los años el colegio, que desde sus orígenes se convierte en “un centro donde se cuida a formación de los alumnos como ciudadanos (dimensión política), pero donde se presta atención, sobre todo, a su perfeccionamiento como personas (dimensión educativa)”, reza Vicente Gómez Mier, O.S.A. en “El Colegio de El Escorial. Cien años de reformismo (1875-1975)”.
Con la llegada de la Segunda República, el 14 de abril de 1931, se prohibió la enseñanza a las órdenes religiosas y el colegio pasó a llamarse Colegio de San Lorenzo de El Escorial. El Gobierno republicano, el 2 de junio de 1933 promulgó una ley que prohibía la enseñanza a los religiosos, con lo que los agustinos se vieron obligados a cerrar el colegio con el Padre Victorino Burgos (1930-36) en la dirección. Ya finalizada la Guerra Civil en 1939 los agustinos reanudaron su labor en el colegio, encargándose el Padre Millán Cela López (1939-43) de una serie de reformas necesarias para iniciar el curso escolar con más de 400 alumnos.
Cabe destacar la importancia de la ciencia en el centro desde sus inicios y hasta la actualidad, y así lo demuestran sus instalaciones, gabinetes, laboratorios y sus colecciones, de las cuales hace referencia Domingo Perea Unceta en los diferentes artículos que publica en este periódico sobre el Gabinete de Ciencias Naturales, Gabinete de Física, de Química, Herbario de Graells… Muy destacables en este aspecto son y hay que nombrar al P. Fidel Faulín, P. Zacarías Martínez, P. Teodoro Rodríguez, P. Justo Fernández, Bosquejo, P. Carlos Vicuña, P. Félix Pérez, P. Félix Pérez, P. Emilio Baglieto, P. Vicente Gómez, Agustín Fernández y el P. Alfonso García, el P. Juan José Sánchez Pérez. También cuenta con otros tesoros como la capilla, el salón de actos, los fondos de la biblioteca, obras de arte… todo ello legado de la larga historia del colegio.
Desde su fundación se quiso que fuera un colegio puntero en educación y medios. Ha pasado por muchas etapas a lo largo de su historia, pero siempre ha sido un colegio católico con el objetivo de garantizar un alto grado de competencia profesional para ayudar a descubrir a los alumnos el sentido profundo de sus vidas. Como misión de acompañar en la fe y en la vivencia progresiva de la vida sacramental en un marco de libertad religiosa y sin olvidar la atención, el diálogo y el respeto hacia otras opciones religiosas distintas a la católica es su proyecto y compromiso. Todo esto forja en sus estudiantes y en los que trabajan en el colegio algo muy especial.
Desde finales del siglo XX, el colegio amplió su oferta educativa desde los tres años hasta el Bachillerato y se incorporó al régimen de conciertos educativos. En el siglo XXI, inició un proceso de renovación pedagógica, que continúa vigente, con una espiritualidad agustiniana.
ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS
Hubo que esperar a que las primeras promociones medrasen en la vida profesional y hubieran madurado tanto en los aspectos familiares como sociales, para que decidieran agruparse en la Asociación de Antiguos Alumnos del Real Colegio de Alfonso XII. Fue el 2 de mayo de 1922 impulsados por el Padre Agustín Seco, Director del colegio entre 1920 y 1924. Contó con la Presidencia de Honor del Rey Alfonso XIII y con la bendición apostólica de Su Santidad Pío XI. Se constituyó, siendo presidente Manuel Argüelles, diputado conservador que ostentaba el Ministerio de Fomento.
En la primera Junta Directiva había políticos, militares, abogados, banqueros y periodistas, además de algunos aristócratas, como un reflejo de los estamentos y profesiones que ejercían el poder social. El primer Socio de Honor, además del Padre Director, fue el General José Sanjurjo, de la promoción de 1888, militar laureado en la Guerra de África y que pocos años después ejercería cargos tan relevantes como el Alto Comisariado de Marruecos, la Dirección General de la Guardia Civil y la de Carabineros. Actualmente el presidente de la asociación es el profesor Domingo Perea Unceta. Desde su fundación en 1922 hasta 2022, se han sucedido diez juntas directivas presididas por Manuel Argüelles y Argüelles (1922-1923), José Álvarez de Sotomayor y Zaragoza (1923-1926), Prudencio Rovira Pita (1926-1927), Miguel Menéndez Boneta (1928-1947), Fernando del Pino y del Pino (1947-1962), José Luis del Valle Iturriaga (1962-1975), José Serrano Terrades (1975-1994), Leandro Alfonso de Borbón Ruiz-Moragas (1994-2005), Alfonso Carlos Casal Piga (2005-2013) y José Antonio Perea Unceta (2013-2022).
Cabe destacar que por el colegio han pasado ilustres antiguos alumnos como el mencionado José Sanjurjo Sacanell, Santiago Bernabéu de Yeste, Joaquín Ruiz-Gimánez, Juan María Arzak Arratibel, Los hermanos Elizalde, Luis Gutiérrez Soto, Fernando Álvarez De Sotomayor, Prudencio Rovira Pita, Manuel De Argüelles Y Argüelles… una gran lista de personalidades de todos los ámbitos que se puede consultar en la la web de la asociación (aaalfonsoxii.es o en la revista “Centenario de la Asociación de Antiguos Alumnos del Real Colegio Alfonso XII, Una Síntesis de España”.





