Pon un jubilado en tu vida
CARLOS DE GUINEA (Medalla de Oro de La Real Sociedad Canina de España).- Este año en el desfile de las Fuerzas Armadas celebrado el día de la Hispanidad nos ha llamado a todos la atención unos perros que, sentados en el capó de los coches de la Policía Nacional, miraban impasibles y atentos todo lo que sucedía a su alrededor sin moverse a pesar del bullicio y la intensa lluvia. No es la primera vez que los vemos en público en esta actitud, pero si nos emocionaba que no se inmutase a pesar de las adversidades meteorológicas. ¿Quién son estos perros?
¿Trabajan toda su vida? ¿Qué hacen? Son los famosos K9 (del inglés canine, es decir can y nine: K-9), perros que forman parte integral de las Fuerzas Armadas, adiestrados para desempeñar una amplia gama de tareas en las que son insustituibles como las de búsqueda y rescate, detección de drogas, explosivos y billetes y la intervención en situaciones de alto riego.
Cada uno de estos perros esta entrenado de manera específica para un propósito particular de forma rigurosa. La enseñanza varía según las aptitudes de cada perro y el propósito específico para el tipo de trabajo que se espera de él, pero en general incluye obediencia básica, socialización, y detección y respuesta de los comandos verbales y gestuales. A partir de aquí, también se les enseña a enfrentarse con distintos entornos y situaciones para familiarizarse con los diferentes escenarios que pueden encontrar.
Una vez que han dado todo lo mejor de sí, y cuando empieza su declive físico (a pesar de conservar su salud intacta), sobre los 8 o 9 años se jubilan. Pero ¿qué pasa entonces con ellos? Algunas veces son sus propios guías quienes los adoptan y se hacen cargo de ellos hasta el final de sus días. Hay que decir que la empatía que surge entre ambos es inmensa, pero evidentemente no pueden hacerlo con todos. En estos casos se buscan particulares que los quieran adoptar y cuidar. Los nuevos dueños se seleccionan cuidadosamente para darles el perro más adecuado o si se ve que no son idóneos se le informa al respecto.
En España existe una ONG sin ánimo de lucro cuyo objetivo es cuidar y dar en adopción a perros que han formado parte de las Unidades Caninas de Ejercito y de las Fuerzas de Seguridad del Estado y que por edad tienen que jubilarse: ADOPTA K9.
Estimado lector amante de los perros te animo a echar un vistazo a su página web www.adoptak9.es/adopta o a sus cuentas en Twitter, Instagram o Facebook y si necesitas compañía puedes encontrar opciones muy interesantes al tiempo de realizar una bonita labor social. Os encontrareis con un mundo apasionante. No penséis que son perros agresivos o irascibles, sino perros muy bien adiestrados y obedientes que están deseando jugar y satisfacer a su dueño y que necesitan cariño. Por ello me permito decirte, con todo mi respeto, ¡pon un jubilado en tu vida!