Periodistas de la ‘Uni’
JOSÉ ANTONIO PEREA UNCETA.- De Matías Prats Luque conocemos sobradamente su larga trayectoria en televisión (en TVE y Antena 3, desde 1975), sus premios (entre otros muchos, el Premio Ondas de 1996 y el Premio Nacional de Televisión de 2018) y también ese humor tan suyo que le permitió en 2016 apuntalar una noticia bastante trivial sobre el campeón mundial de navegación robótica con un memorable “el chaval tiene un… dron especial”. Pero quizás no se sepa tanto que su padre, don Matías Prats Cañete, egregio periodista recordado por sus retransmisiones taurinas y de fútbol, intentó que no repitiera su senda profesional haciéndole cursar los estudios de Derecho. Matías hijo no solo no perseveró en la profesión jurídica sino que, una vez licenciado en Derecho, hizo la carrera de Periodismo (en el CEU), siendo uno de los grandes comunicadores de nuestro tiempo.
Lo mismo les sucedió a otros estudiantes de Derecho. Es el caso del cordobés Felipe Mellizo, que tras estudiar en el RCU “María Cristina” en los años cincuenta del siglo pasado también estudió en la Escuela Oficial de Periodismo, trabajando como corresponsal en el extranjero del Diario Pueblo, en la Revista Triunfo, en la Agencia EFE y en TVE un par de años después que el anterior, con un breve paso por T5 y RNE. Fue además un prolijo escritor (por “Los redimidos” obtuvo el Premio Leopoldo Alas en 1962) y fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo y el Premio Víctor de la Serna en 1984. De su paso por la “Uni” no solo son destacables sus aportaciones a la revista Nueva Etapa sino también su permanente participación en las representaciones teatrales, muchas de ellas adaptadas y dirigidas por José López Rubio (como “La farsa de Micer Patilín”).
En “María Cristina” conviven dos publicaciones, una de profesores (el Anuario Jurídico y Económico Escurialense) y otra preferentemente de alumnos (Nueva Etapa), con la aparición ocasional de otras más “alternativas” y casi clandestinas (como La Gacetilla de los años ochenta). En la segunda han participado numerosos exalumnos, como el mencionado Felipe Mellizo, ya en los primeros años setenta, coincidiendo, entre otros con Gonzalo Urrutia Valenzuela, también periodista y aficionado al teatro, y hermano del líder de Gabinete Caligari, Jaime, de Alberto, letrista, etc., todos ellos hijos del gran periodista don Julio de Urrutia Echániz, autor de “Mi buena estrella” y experto en el mundo taurino.
Otros periodistas de renombre que estudiaron en “María Cristina” han sido, por ejemplo, Juan Ignacio Luca de Tena (político, dramaturgo y director de ABC desde 1929), José Múgica (futbolista del Real Madrid y del Real Irún, abogado, político y fundador de El Diario Vasco en 1934) , Xavier de Echarri (director de Arriba en 1940 y de La Vanguardia en 1963, y Premio Nacional de Periodismo en 1947), Francisco de Cáceres y Torres (director entre 1939 y 1979 del diario Alerta de Santander) y el gurriato Román Escohotado Jiménez (dramaturgo y columnista en Arriba y Marca, Premio Mariano de Cavia en 1944). Otro antiguo alumno que compaginó Derecho y Periodismo fue José Antonio Pérez Torreblanca, responsable en su época de estudiante de la revista maríacristina, y que fue magistrado y también comentarista, guionista y Director de RNE (desde 1943), recibiendo el Premio Luca de Tena (1942) y el Premio Nacional de Periodismo (1949).
Derecho y Política, Derecho y Teatro, Derecho y Periodismo
“María Cristina” y San Lorenzo de El Escorial han trazado pasarelas innegables entre la profesión jurídica, la actividad pública y la creación cultural , plasmadas en la prolífica y diversa vida de sus estudiantes y naturales, en otros tiempos y también, sin duda, en estos.