Paseo de la Horizontal
Es un delicioso y suave paseo por el pinar de Abantos, ruta de dificultad “fácil”, distancia 6,48 km, la altura máxima será de 1.140 metros y de tipo circular.
Se trata de un paseo en horizontal como su nombre indica, algunos también le llaman el paseo de las embarazadas. El único desnivel es subir hasta su inicio.
Desde la Fuente del Seminario vamos al Paseo Carlos III, a la plaza de los Almillos y subimos por Leandro Rubio, Calle Maestro Alonso, C/ Carlos Arniches, pasamos por detrás del Euroforum y nos adentramos en la calle de tierra C/ Camino de Peguerinos hasta llegar a la portilla donde realmente empieza el paseo de La Horizontal. En Pleno pinar de Abantos este ancho camino sigue la curva de nivel 1140 m.s.n.m. Esta es la parte del pinar más cuidada. Se plantó a principios del siglo XX por la escuela de ingenieros de montes que tenía la sede en San Lorenzo, es por tanto un pinar maduro de pino pinaster, rodeno o resinero, su corteza muy rugosa y característica. En el sotobosque predominan las jaras. Desde este paseo iremos viendo entre los pinos distintas vistas hacia las Machotas, la Herrería, el Monasterio según los puntos de las curvas que traza el camino. Encontraremos también carteles didácticos con el nombre y características de las plantas. Se cruzan varios arroyos: el del Helechal que baja desde el Arboreto de Ceballos pasando por el Arca del mismo nombre y el de los Castaños que viene de los Llanillos.
Pasamos también por la virgen del camino. Al final del paseo desciende con cierta suavidad hasta llegar a la carretera de Robledo de Chavela, a la que no saldremos y seguiremos por dentro de la cerca dirección NE: hasta llagar al inicio de la acera del paseo Carlos III donde hay un viejo castaño que marca el final y vuelta para muchos paseantes que vienen desde el pueblo. Seguimos por el paseo hasta dar con la entrada al campo de Golf y la Fuente del Seminario.