Parque Adolfo Suarez
CARMEN LUENGO.- Frente a la puerta principal del Real Centro Universitario María Cristina, en el paseo de Los Alamillos, encontramos la puerta del parque Adolfo Suárez, un rincón escurialense gestionado por Patrimonio Nacional, que vale la pena visitar. Cualquier época del año es buena hacerlo, pero en otoño es espectacular. Los colores de sus árboles van cambiando y la gama que nos ofrece es especialmente amplia.
Se trata de un jardín moderno en el que encontraremos algunos elementos a destacar: una serie de árboles singulares, muy bien identificados, y el monumento a Felipe II.
El Parque tiene habitualmente flores de temporada y una glicinia o wisteria que trabaja por rodear la valla que cierra todo el parque y que cuando lo consiga su objetivo será otro elemento a destacar.
Respecto a los árboles singulares que vamos a encontrar, podemos utilizar el itinerario que Google nos ofrece para ayudarnos a descubrir los ejemplares más representativos de San Lorenzo de El Escorial, publicado el 3 de octubre de 2019 y que en la actualidad lleva contabilizadas 12.495 visitas. Se puede acceder al mapa desde la página web https://www.sanlorenzoturismo.es/arboles-relevantes/
Dentro del parque encontraremos los siguientes árboles: una Sabina de Virginia, árbol singular de la Comunidad de Madrid, un Cedro de Líbano y dos Castaños de Indias, también catalogados como árboles singulares por la Comunidad de Madrid. En su día hubo un enorme Olmo del que hoy encontramos solamente sus restos. Durante el paseo podemos buscarlos e identificarlos.
El monumento a Felipe II, que fue inaugurado en 1974, mira hacia su gran obra y hacia la ciudad de Madrid y nos recuerda que él fue el que construyó lo que nos rodea y que fue él quien en 1561 convirtió Madrid en la capital de su reino.
Completaremos el paseo llegando a la Ermita de San Antonio Abad, en la Plaza de los Alamillos, para contemplar otros cuatro árboles singulares: un Cedro del Atlas y tres Cedros del Himalaya.