Oxfam Intermón Trailwalker 2025: «Caminarán para que otras personas no tengan que hacerlo para conseguir agua»

Esta mañana ha sido presentada la carrera solidaria Oxfam Intermón Trailwalker 2025 en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial por la alcaldesa Carlota López Esteban, la responsable del Oxfam Intermón Trailwalker, Itxaso Ferreras, y el explorador polar, Hilo Moreno.
Se trata de un reto deportivo y solidario en equipo que tendrá lugar en el entono escurialense el 31 de mayo, la ruta transcurre por la Sierra de Guadarrama en una ruta circular desde y hasta San Lorenzo de El Escorial. Tiene como objetivo noble y principal recaudar fondos para luchar contra la pobreza y el cambio climático. El desafío consiste en recorrer caminando o corriendo la distancia de 55 km en un máximo de 16 horas y la de 25 km en un máximo de 8 horas y se celebra regularmente en países como Hong Kong, Corea del Sur, India, Bélgica, Francia y España.
Para participar se debe formar un equipo de 5 o 6 personas: 4 caminantes y 1 o 2 personas de apoyo. Será necesario que cada equipo recaude 1.500€ para inscribirse. El objetivo es garantizar al acceso a agua potable para 100.00 personas de comunidades vulnerables de África, Asia y América Latina privadas de ella a causa de la pobreza y la crisis climática.
El embajador de la edición de este es el explorador polar, divulgador y vecino de San Lorenzo, Hilo Moreno, quien además liderará uno de los ya inscritos 90 equipos participantes. «Me hace especial ilusión participar por el motivo, el entorno de la prueba y por ser vecino de San Lorenzo», afirma Hilo Moreno.
Por su parte, Itxaso Ferreras, responsable de la prueba matizó que los participantes «Caminarán para que otras personas no tengan que hacerlo para conseguir agua» y continuo diciendo «Nos hace especial ilusión volver a Madrid, donde ya se ha celebrado este evento deportivo durante 6 años seguidos. Volvemos con ganas de disfrutar de una nueva ruta, que vuelve a tener el punto de encuentro en San Lorenzo de El Escorial, con un nuevo recorrido que transcurre por zonas naturales impresionantes de la sierra Oeste, pasando por Zarzalejo, Robledo de Chavela y Fresnedillas de la Oliva».
Por su parte, Carlota López Esteban comentó que «San Lorenzo de El Escorial es un municipio deportista y solidario como ha demostrado en numerosas ocasiones, por eso estamos encantados de volver a acoger esta prueba en nuestro entorno». Y ante la pregunta de este periódico sobre su participación declaró: «Nos planteamos formar un equipo del Ayuntamiento en el que yo participe».