Ópera a quemarropa en el Teatro Auditorio
La primera edición del Festival de Ópera de Cámara de la Comunidad de Madrid, se estrena con seis producciones en San Lorenzo de El Escorial, Alcalá de Henares y Aranjuez del 12 al 27 de julio.
REDACCIÓN.- El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial contará en julio con Ópera a quemarropa, la primera edición del Festival de Ópera de Cámara de la Comunidad de Madrid, que quiere acercar la ópera a una audiencia amplia, haciéndola accesible y atractiva para quienes no están familiarizados con los grandes formatos de las producciones operísticas.
El Festival se celebra del 12 al 27 de julio y abarca desde clásicos de Kurt Weill y Ermanno Wolf-Ferrari hasta piezas contemporáneas de compositores españoles, como María Herrero, Dahooud Salim Álvarez y Aday Cartagena. El Teatro Auditorio contará con: A solas con Marilyn, del Premio Nacional de Música David del Puerto y con Ricardo Campelo Parabavides al frente de la dirección de escena (12 de julio); Mahagonny & The seven deadly sins, un espectáculo que une dos de las piezas más reputadas de dos talentos artísticos de la escena alemana en los años 20 el compositor Kur Weill y el dramaturgo Bertolt Brecht y bajo la dirección de Emilio López (20 de julio); y Cassandra o el elogio del fracas, un espectáculo a camino entre la ópera de cámara contemporánea y el teatro, que se sumerge en la vida y el mundo interior del personaje mitológico de Cassandra, María Herrero ha compuesto la música de esta obra y ha escrito el texto junto a Íñigo Guardamino, además de dirigirla.
Ricardo Campelo y Ruth González, directores artísticos del festival, expresaron en la presentación en la Casa Museo Lope de Vega que este primer Festival nace para promover y difundir este género, “que a menudo se percibe como reservado solo para unos pocos privilegiados” y añaden “Queremos derribar las barreras que separan a la ópera del público, haciendo que sea una experiencia cercana y emocionante para todos”.
Según Campelo y González, Ópera a quemarropa “es un evento para ver y una experiencia para vivir. Provocaremos pasiones, desafiaremos percepciones y uniremos a la gente a través del poder transformador de la música”.
Ópera a quemarropa colabora con la Escuela Superior de Canto de Madrid y con otras instituciones como Ópera de Tenerife. El festival contará también con representaciones en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez y el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de henares.
En la imagen: Gonzalo Cabrera, director general de Cultura e Industrias Creativas de la Comunidad de Madrid, junto a los directores artísticos del festival, Ruth González y Ricardo Campelo. Foto: Pablo Lorente