Nuevos medios humanos y materiales para mejorar la seguridad

El Antonio Vicente y Vanesa Herranz junto a 4 nuevas incorporaciones.
REDACCIÓN.- Los vecinos de El Escorial contarán antes de finalizar el año un con renovado servicio de seguridad ciudadana consistente en la ampliación de plantilla en ocho agentes, un parque móvil renovado y la ampliación a las urbanizaciones del sistema de vídeo vigilancia. Inversión en medios que se complementará con especialización de los agentes en los programas Tutor, VioGen o UVA. El objetivo no es otro, señalan los responsables municipales, que la percepción ciudadana en materia de seguridad se vea considerablemente mejorada.
Esto, recuerda el regidor, Antonio Vicente, siempre teniendo en cuenta la particularidad escurialense en cuento a dispersión urbana, ya que El Escorial tiene en su término tres grandes núcleos formados por la zona centro, las urbanizaciones de Montencinar y Los Arroyos al noreste, el corredor de la M-600 -en que se encuentran otras como Pinosol y los Alcores- al sur, así como la pedanía de Peralejo, al suroeste.
Convenio
Esta mejora no ha sido un asunto baladí para el Ejecutivo local, que ha tenido que afrontar en los últimos meses la negociación con la plantilla de agentes locales de un nuevo convenio que, además del reconocimiento a su labor, exigían la ampliación de la plantilla, mejoras retributivas por productividad y servicios extraordinarios y compensaciones por que aquellos servicios que, por ausencia puntual de personal, tenía que realizar la plantilla y que se tradujo en la firma de un nuevo convenio el pasado febrero.
El acuerdo entre las dos partes permite una distribución de los turnos más acorde, sosteniendo los de mañana, tarde y noche, pero con la ampliación en treinta minutos de cada servicio, lo que permite adelantar o retrasar la salida, según los criterios establecidos por la Jefatura de la Policía Local para poder atender óptimamente servicios puntuales como los referentes a horarios escolares, controles en horario de cierre de establecimientos de ocio o momentos en que se prevea mayor afluencia ciudadana, como puedan darse este mismo mes, en que el Escorial celebra las Fiestas Patronales, la Feria Ganadera o la Fiesta de la Cerveza, entre otras celebraciones.
La ampliación de la plantilla comenzó con anterioridad, con la incorporación de cuatro agentes el pasado mes de noviembre, y ahora se reforzará con otros cuatro más que inician su formación en prácticas en El Escorial tras su paso por Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (IFISE) que acaba de licencias a su 60º promoción, y que se incorporarán como agentes locales a finales de 2024.
Medios y especialización
Asimismo, el consistorio adquirió el pasado verano, tres nuevos vehículos policiales, equipados con los sistemas más avanzados, y cumpliendo con la normativa regional, dotará a la Policía Local de nuevos uniformes, mientras también se ultiman los detalles para la puesta en marcha de las nuevas dotaciones de videovigilancia en urbanizaciones como complemento al servicio de los agentes.
La formación específica en procedimientos como Tutor, VioGen o UVA, dotará a los agentes, además, de mayores recursos para la resolución de conflictos privados y en el entorno escorial, así como en materia de violencia de género.