Nuestro entorno es vida
LUIS VICENTE SEGOVIA MARTIN.- El Escorial por su especial situación en el piedemonte de la sierra madrileña y sus características geológicas, ambientales e históricas, goza de un medio natural bien cuidado haciendo que su entorno de montaña y llano tenga una vegetación muy variada y, a la vez, una fauna silvestre de gran variedad.
El elevado valor histórico de la zona hace que, sorprendentemente, tengamos un entorno natural bien conservado. En las partes más bajas de la montaña son frecuentes las fresnedas; en ellas es habitual el encharcamiento de grandes zonas y la existencia de humedales con grados de profundidad variable, lugares cuya representación más excepcional se encuentran en el Castrejón donde también hay algunas lagunas que han permanecido hasta ahora en el anonimato, pero que tienen unos grandes potenciales ecológicos.
Otras zonas húmedas naturales son el Prado de la Laguna, encharcamiento del arroyo de las Cebadillas o lagunas de los prados Cubillos y Cocineros. También en la comarca de El Escorial se encuentra la cuenca del rio Aulencia, con sus respectivos arroyos: arroyo de La Cañada, arroyo de Peraleda, arroyo de Los Buzones, arroyo de la fuente de El Zarzalón, arroyo de la fuente de El Cañal, arroyo de la fuente de El Tejadillo, arroyo de El Carbonell, arroyo de El Batán, arroyo de El Charcón, arroyo Ladrón, arroyo de Los Castaños, arroyo del Arca de El Helechal, arroyo de El Lavadero, arroyo de Las Cebadillas y arroyo de El Romeral.
También en esta comarca de El Escorial hay diversos tipos de embalses. Unos grandes y otros más pequeños pero que, todos ellos, desarrollan una labor muy importante en el territorio, permitiendo la permanencia de numerosas especies de animales silvestres y de usos humanos hasta ahora adecuados al entorno. Dichos embalses son los siguientes: embalse de Los Arroyos, Las Radas del Tercio y finca de Las Lagunas, el embalse de El Batán, presa de La Granjilla, diques de Las Cebadillas, embalse del río Aulencia, presas del Arroyo Ladrón y el, ya por todos conocido, embalse de Valmayor.
El pantano de Valmayor tiene una extensión de 755 hectáreas, 12 kilómetros de longitud, 60 metros de altura y 124 hectómetros cúbicos, siendo así el segundo más grande de la comunidad de Madrid, después del embalse de Atazar. Se inauguró en 1976, se encuentra entre los términos de El Escorial, Colmenarejo, Galapagar y Valdemorillo; está flanqueado por otras dos presas: el embalse de los Arroyos de El Escorial y la Presa Vieja de Valmenor, en Colmenarejo.
Puente y Cruz del Tercio
En la torre de toma de la presa se inicia el canal de Valmayor que abastece a importantes poblaciones del Oeste y Sur de la Comunidad de Madrid. En el fondo de sus aguas han estado muchos años el puente del Tercio y la Cruz del Tercio, esculpidos en granito. Dicha Cruz demarcaba los pueblos de Galapagar y El Escorial; todo ello data del siglo XVII. La Cruz del Tercio fue rescatada del pantano de Valmayor en 1985 y actualmente se encuentra en la avenida de la Constitución, entre la glorieta calle la Piña y la Avenida de la Arboleda de El Escorial. El puente del Tercio permanece bajo las aguas del pantano y cuando hay épocas de sequía se le puede ver parcialmente. Fue catalogado como Bien de Interés Histórico. Ojalá que un buen día también se recuperara para colocarlo en algún lugar del municipio, dado el incalculable valor de su historia. l