Música y chocolate en El Escorial
MÓNICA FERNÁNDEZ SÁEZ.- El CEPA Pedro Martínez Gavito, es un centro educativo para personas adultas de ámbito comarcal, con sede en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) que desarrolla su actividad además de en San Lorenzo, en otros pueblos del entorno como El Escorial, Fresnedillas de la Oliva, Santa María de la Alameda, Zarzalejo y Robledo de Chavela.
Se imparten enseñanzas de Primaria y Secundaria para adultos, además de Español para Extranjeros, Preparación para Acceso a la Universidad y distintos Talleres como Informática, Inglés e Historia del Arte.
Este año nuestro CEPA está participando en un Proyecto junto con otros Centros de Adultos de distintos puntos de España. El Proyecto, denominado “#Patrimonio CEPA, Descubre tu pueblo y compártelo”, pretende investigar sobre el patrimonio cultural, histórico, natural, social de los pueblos en los que se desarrolla y compartirlo con los Centros integrantes de esta Agrupación.
En este contexto, en el aula comarcal de El Escorial, explorando sobre el patrimonio del municipio, las alumnas de Enseñanzas Iniciales, investigan sobre la antigua Fábrica de Chocolates “Matías López”, dándose la casualidad de que una de las alumnas es descendiente de una de las trabajadoras de la fábrica.
Esperanza Redondo Alonso, hija de una empleada de la fábrica, nos contaba como anécdota, cómo ella y sus hermanos esperaban ansiosos que su madre llegara de trabajar para arrancar del delantal restos de chocolate que comían con gran alegría.
Asimismo, nos rescató para el recuerdo una canción que cantaban los niños del entorno de la fábrica y que hoy hemos podido transcribir a música para su conservación.
El Ayuntamiento de El Escorial organizó el pasado 6 y 7 de abril de 2024, las I Jornadas del Chocolate “Homenaje a Matías López”, entre las actividades programadas, hubo catas, exposiciones de distintos obradores, puestos de chocolate, talleres, conferencias y también la conferencia-presentación de un libro a cargo del historiador Gregorio Sánchez Meco:
“Matías López (1826-1891) de Sarria a El Escorial” acto en cuyo cierre participamos estrenando en primicia, cantando la canción rescatada a partir del trabajo de Investigación realizado por las alumnas de El Escorial, destacando la colaboración especial de Esperanza Redondo Alonso, que nos transmitió de primera mano esta canción bajo la dirección de su profesora Alba Tejero Jurado y la transcripción musical realizada por la profesora Mónica Fernández Sáez.
Fue un cierre de acto muy emotivo que pudimos compartir con el propio tataranieto directo de Matías López; Manuel de Cendrá y Aparicio, presente en las Jornadas y en este acto, que se emocionó con este recuerdo rescatado que no conocía y que continúa con la venta de chocolate y el legado de su tatarabuelo.
A continuación transcribo letra y música de la canción mencionada para deleite y disfrute de todos.
¡QUE VIVA EL CHOCOLATE!