Mario Sandoval anima a El Escorial a recuperar la fábrica de Matías López en la inauguración de las II Jornadas del Chocolate

El famoso chef Mario Sandoval aboga por que El Escorial vuelva a contar con una fábrica de chocolate. Así lo ha puesto de manifiesto hoy en el acto inaugural de las II Jornadas del Chocolate “Matías López” organizadas por el Ayuntamiento escurialense. Sandolval se ha mostrado convencido de que, de haber suelo para su construcción, se podría buscar la forma de financiación para que El Escorial vuelva a oler a chocolate.
Así lo ha puesto de manifiesto en un acto distendido, en el que el gran chef ha mostrado su profunda admiración por la iniciativa que antaño tuvo Matías López, la belleza arquitectónica de la propia fábrica, hoy desaparecida, así como el bien que en materia de desarrollo económico y turístico le hizo a la Leal Villa. Un guiño que le ha echado al alcalde, Antonio Vicente, y un testigo que éste ha recogido con agrado, aunque como fábrica en sí pueda resultar difícil.
Acto -el de inauguración de esta feria- en el que, pese a la lluvia se ha colgado el cartel de “completo”, en uno de los salones de Casa Miñana, y donde se encuentra la exposición de la que se podrá disfrutar hasta el domingo, en la que se recoge una muestra de la pionera campaña de marketing que Matías López llevó a cabo para la promoción de su chocolate, gracias a la cual fue reconocido nacional e internacionalmente.
Hasta el domingo, los jardines y la propia Casa Miñana acogerán una cuidada programación organizada por el concejal, Antonio Lobo, en la que participan representantes de los principales productores de cacao -entre ellos, Ecuador, Madagascar, Perú o Haití, además de reposteros locales, que darán a conocer su producto en forma de ricas recetas reposteras a lo largo de este fin de semana.
Si este viernes la primera conferencia a versado sobre los orígenes del cacao a cargo de los especialistas de la denominación de Origen Ecuador, Mauro j. Quishpe y María V. Lucena, con la primera degustación de postres a base de cacao Premium de Madagascar, Perú y Haití, a cargo de Cacao Armari, este sábado el protagonista será el “postre de El Escorial”, que se denomina Pastel de la Casita del Príncipe y que es obra del maestro repostero Lucas González Balbuena del obrador Paco Pastel, si bien concurre a estas jornadas con un ingrediente “secreto” que se desvelará el sábado por la mañana.
También, para desmentir mitos, habrá una conferencia a cargo de Carlos Navarro -experto de Tree to bar de Cacao Amari-, que hablará del cacao como superalimento y sus beneficios. Eso, previo a una nueva cata, en la que se ofrecerá un recorrido por los sabores y sensaciones en el paladar en cada etapa de la elaboración del chocolate.
El domingo, habrá una gymkana familiar en torno a “Marías López y El Escorial” que partirá de Casa Miñana y, a media mañana, no faltará un Bean to Bar, a cargo de Maychoco, para reponer fuerzas. Cerrará las jornadas el taller de trufitas, para los más pequeños, a cargo de Victoria Markman, del obrado local Vicky Cake que, además, ofrecerá una charla “con receta y degustación dulce”.