Marcelo Ré: un prodigio al violín y adolescente solidario
ADRIANA RAMÍREZ FE.- Marcelo nació en Oviedo a finales de 2008. A los ocho años comenzó sus estudios de violín y, dado su talento, potencial artístico y el aval de un sorprendente currículum, su formación cae bajo la tutela del profesor Alexander Détisov, -virtuosos de Moscú-, de la Orquesta de RTVE. Pero entre el inicio de sus estudios musicales y estar tutelado por uno de los más prestigiosos violinistas, hay toda una historia de audacia, valor y sacrificio, que merece la pena contar aparte, aunque esbozamos unas líneas: sus padres; en el afán de apoyar la determinación de Marcelo, se mudaron a Madrid para que, el entonces niño, desarrollase sus capacidades musicales. Hoy, son vecinos de San Lorenzo de El Escorial. ¿Quién no conoce a Marcelo Ré? Hoy tiene quince años y queremos saber algo más de él.
Marcelo, naciste en Asturias. Cuando decidís trasladaros a Madrid por tu carrera ¿te dio pena dejar a tus amigos de la “tierriña”?
Aunque la opción se había estudiado un año atrás, finalmente decidimos mudarnos a Madrid cuando tenía 11 años y mi carrera musical iba bien encaminada; aquí en Madrid iba a tener más oportunidades. Me dio mucha pena dejar a todos mis amigos, con quienes había convivido desde primero de Infantil hasta sexto Primaria, pero era uno de los sacrificios que tenía que asumir para poder progresar en mi carrera musical.
¿Qué es lo que más te gusta de San Lorenzo de El Escorial?
Es una ciudad con mucha tranquilidad, segura y muy acogedora. Estoy cerca de todos los lugares donde están las mejores opciones de estudio y los más grandes espectáculos musicales.
¿Recuerdas cuándo tomas consciencia de que tienes un don musical?
Considero que no tengo ningún don, lo único que hago es estudiar todo el día desde que tengo 8 años.
De todos los instrumentos ¿por qué la cuerda y, concretamente, el violín?
Cuando tenía tres años mi padre me regaló un violín, pero no atrajo mi atención en ese momento. Fui probando distintas actividades hasta que, a los 8 años, opté por iniciar clases de música. Dado que había un violín en casa empecé con él y hasta hoy.
¿Con qué músico te sientes más identificado y por qué?
Intento ser yo mismo, no me identifico con nadie. Pero si hablamos de preferencias, en clásico podría mencionar a Hilary Hahn o Anne Sophie Mutter, a quienes he visto personalmente. En cuanto a otro estilo de música, me gusta el espectáculo de David Garrett, que también tuve oportunidad de ver el pasado 6 de octubre en Madrid.
Cuando buscas nuevos retos, ¿hacia qué compositor y época te inclinas?
Me gusta mucho el romanticismo, pero el estudio clásico me obliga a interpretar y estudiar todas las épocas y estilos. Los compositores que más me gustan son Paganini y Sarasate.
Hablemos del día a día. ¡Cuéntanos cómo es para ti una semana!
Intento dedicar entre 4 y 5 horas de violín al día, sin contar las horas del conservatorio. El Bachillerato lo hago a través del sistema de educación a distancia para tener más tiempo para practicar el violín y tener la suficiente flexibilidad horaria que me permita cumplir con mis compromisos internacionales.
¿Compromisos internacionales?
Entre enero y agosto tuve distintas actividades. Toqué en Weimar Alemania, con mi grupo de cámara del conservatorio. Participé en cursos y concursos en Italia, Georgia y Burgos, donde obtuve premios y distinciones. Fui invitado a dar el concierto conmemorativo de los 500 años de la fundación de la Ciudad de La Antigua Guatemala, donde fui nombrado Visitante Distinguido. Este 8 de noviembre ofreceré un concierto en Collado Villalba, a beneficio de la ONG Almapura y para finales de mes inicio una gira por Uruguay, Chile y Argentina, donde tengo previsto dar veinte conciertos. Regreso a España a inicios de enero 2025.
Cuéntanos como son tus conciertos.
Tengo dos tipos de espectáculos. Soy violinista clásico, pero el espectáculo que más me solicitan es el que incluye todos los géneros musicales de distintas épocas, por ejemplo, Guns ‘N Roses, Coldplay, Chavela Vargas o Queen. Es una puesta en escena con mucha iluminación, imágenes etc.
Nos consta que tienes un arraigado compromiso hacia quienes no tienen las mismas oportunidades. ¿Por qué y de dónde sacas fuerzas?
Desde mis primeros años de andadura musical he estado muy comprometido con diferentes organizaciones culturales, educativas y sociales, entre ellas la UNESCO. Siempre me ha gustado ayudar a los demás. Como mencioné anteriormente, el viernes 8 de noviembre estaré dando un concierto para la ONG Almapura, para ayudar a un orfanato en la India. Tocar en distintos lugares en España y haber tenido la oportunidad de viajar a distintos lugares también me ha permitido interactuar con personas y conocer de primera mano las necesidades y carencias con las que viven muchas personas.
Eres un ejemplo y una puerta abierta a la esperanza de un futuro prometedor para muchos chicos que, como tú, encaminan ahora su vida hacia la madurez. Si pudieses hacer una recomendación ¿qué les dirías?
Que nunca se rindan, todas las carreras son muy difíciles, y hay veces que tenemos muchos baches en el camino, pero no son más que puros contratiempos, hay que superarlos como cualquier cosa de la vida y seguir adelante. Nunca hay que rendirse ante nada, tenemos que ser firmes en nuestros objetivos y sueños. Nuestros límites nos los ponemos nosotros mismos.
Nos vamos de concierto contigo el próximo 8 de noviembre, a las 19:30 horas en el Teatro Municipal Casa de Cultura de Collado Villalba, por una noble causa. ¿Nos la cuentas?
Sí, como he mencionado anteriormente, estaré dando un concierto de todos los géneros musicales. Será un concierto para todo el público y os haré participar a todos. Estáis invitados a venir y colaborar con la ONG Almapura, que realizan una labor titánica en un orfanato en la India y necesitan todo el apoyo posible, puedes conocer más de ellos en www.almapuraong.org
¿Tienes redes sociales o algún medio por el que cualquier persona que quiera contactar contigo te escriba?
Tengo Instagram, Youtube y Facebook. En todos me podéis encontrar como marceloreviolinista. Si queréis contactar conmigo, me podéis escribir al correo marceloreviolinista@gmail.com.