Los vecinos de San Lorenzo eligen su «árbol del año»

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial pone en marcha la primera edición del certamen “Árbol del Año” 2026.
Una iniciativa participativa que nace con el objetivo de reconocer y poner en valor los árboles más singulares del municipio por su belleza, historia, porte, singularidad y vínculo con el entorno y con los vecinos.
El concurso invita a los vecinos a proponer aquellos ejemplares que consideren especialmente representativos del paisaje de San Lorenzo de El Escorial, ya sea por su valor ambiental, su historia, su belleza, su rareza o el significado que tengan para la comunidad.
Las inscripciones podrán presentarse desde el 11 hasta el 27 de mayo, ambos inclusive, mediante el formulario del certamen, acompañado de fotografías del árbol propuesto, presencialmente en la Casa de la Juventud o por correo electrónico en medionatural@aytosanlorenzo.es
El árbol ganador recibirá el reconocimiento oficial como “Árbol del Año” 2026 y contará con una placa como homenaje. Además, la primera persona que haya presentado la candidatura ganadora obtendrá un cheque regalo de 150 euros canjeable por plantas en un vivero de la zona.
Los proponentes de los diez árboles más votados recibirán también el libro El valor de los árboles, editado por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.
En este primer certamen para elegir el árbol del año, podrán participar los vecinos mayores de edad, presentando un máximo de dos árboles situados dentro del término municipal. Una vez finalizado el plazo de inscripción, las candidaturas admitidas se publicarán en las redes sociales municipales, donde se abrirá una votación popular durante siete días naturales.
San Lorenzo de El Escorial cuenta con una extraordinaria riqueza natural y con este certamen, el Ayuntamiento quiere destacar la importancia de sus árboles como elementos vivos del patrimonio natural, cultural y emocional de la localidad.




