Los regidores de San Lorenzo y El Escorial trasladan el malestar popular y municipal a la organización por los cortes de tráfico del Campeonato de España Élite-Sub23
Los cortes de tráfico acaecidos durante todo el fin de semana a consecuencia del desarrollo del Campeonato de España Élite-Sub23 ha incendiado las redes sociales desde el pasado viernes, a consecuencia de lo que ha sido para muchos vecinos, el caos circulatorio que ha afectado al desarrollo normal de sus vidas durante el fin de semana para muchos, retrasos en las horas de entrada laborales para otros, traslados al hospital así como acceso a los municipios de cientos de madrileños que, aprovechando el primer fin de semana de buen tiempo, han pretendido visitar el municipio.
Tanto la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban, como el regidor de la Villa de El Escorial, Antonio Vicente, han lamentado la situación y trasladado a la organización el incumplimiento por parte de la misma, de los pasos intermitentes previstos para interrumpir lo menos posible las obligaciones en días laborables y la vida de fin de semana de los vecinos y visitantes
Carlota López Esteban ha señalado que, por parte municipal, se intentó informar a los vecinos de las posibles alteraciones del tráfico. “El recorrido de la carreras, así como los tiempos de paso estimado y las afecciones al tráfico previstas, tanto las totales en el entorno de la Lonja al paso de los corredores y montaje y desmontaje del set, y los intermitentes en el resto del recorrido, fueron informados a través de los canales de comunicación del Ayuntamiento, web, redes sociales, línea verde y canal de watshsapp”, ha señalado la regidora. “También han sido publicados en medios locales como Aquí en la sierra o Crónica de abantos, con enlace a la información de la página del Ayuntamiento, donde además se incluía enlace a la información de ALSA sobre la afección a los autobuses, conforme a lo trasladado por la organización. Además, se colocaron carteles informativos en las entradas al municipio”, ha señalado.
No obstante, con respecto a los atascos tanto en las entradas a San Lorenzo y El Escorial, la alcaldesa ha querido explicar que “la competencia de tráfico en carretera depende de la Guardia Civil que, durante el transcurso de la carrera, optó por no realizar los pasos intermitentes como estaba previsto, entendemos que, por cuestiones sobrevenidas de seguridad, lo que dio lugar a retenciones más largas de lo previsto inicialmente”, se ha lamentado.
Desde el Ayuntamiento “lamentamos las molestias ocasionadas a los vecinos, que no debieron producirse y así lo hemos manifestado a la organización”, ha informado López Esteban.
Por su parte, Antonio Vicente ha dirigido una carta de malestar a la organización, de lo que considera “una decisión impuesta y unilateral de desarrollar por el término municipal de nuestra localidad el Campeonato de España de Ciclismo en Carretera del 21 al 23 de junio” y pide a la organización una disculpa para todos los vecinos que se han visto afectados negativamente por la misma.
“Les rogamos por un lado, manifiesten a través de un comunicado oficial a todos los vecinos afectados sus disculpas públicas, que expliquen el motivo por el que durante tres días han visto de forma desproporcionada coartada su libertad de movimiento”.
Rodríguez ya puso de manifiesto su malestar en vísperas de la carrera, en una rueda de prensa celebrada el pasado jueves para otros fines, momento en que ya había trasladado a la organización este sentir sin que por ello contasen con la experiencia municipal para prever alternativas, ni tener tiempo para avisar a los vecinos con el tiempo necesario, después de que lo hubiesen comunicado.
“No está justificado que un municipio de 18.000 habitantes empadronados más los de segunda residencia, tenga cortados accesos y salidas en las dos carreteras como son la M600 Y M505 en plena época estival.
“Les rogamos, que de la misma manera que cuantifican públicamente el éxito del campeonato, los beneficios deportivos y turísticos, cuantifiquen también los daños económicos y personales que han sufrido las empresas y ciudadanos que no han podido trabajar, acceder y desarrollar su actividad personal durante tres días Son multitud los que nos lo trasladan sus quejas y así se lo hago llegar para que me informen de quien les compensa a ellos, desde la Real Federación de Ciclismo que Ud. preside”, señala el regidor en la carta enviada a la organización.
En esta carta se ha querido también dejar constancia del “esfuerzo y profesionalidad de la Policía Local de El Escorial, que actuaron dentro del margen que la organización del evento les limitó. Con extraordinaria vocación de servicio para solventar situaciones críticas que los vecinos trasladaban para poder acceder a sus domicilios, empresas o centros sanitarios”.
Para Antonio Rodríguez, el municipio de El Escorial, “es reconocido por ser una Administración colaboradora con cualquier institución y organismo oficial, especialmente la que fomente el Deporte. Turísticamente somos un municipio de referencia nacional por nuestro entorno y legado histórico. Pero decisiones ajenas a nuestra autonomía municipal, que ocasionan perjuicio económico y social desproporcionados e incompatibles con el turismo, han de ser consensuadas e informadas con anterioridad a este Ayuntamiento en aras de asegurar el bienestar a nuestros vecinos por encima de cualquier otro evento deportivo de esta índole”.
“Sin más y a la espera de su comunicado oficial, le traslado mi profundo malestar en nombre de los escurialenses que son mi máxima prioridad”, firma la carta el alcalde escurialense.