Los escurialenses de romería con Nuestras Señoras de La Herrería y de Gracia
REDACCIÓN.- La Comarca Escurialense tiene dos preciosas patronas: la Virgen de la Herrería y la Virgen de Gracia. Cada una con su historia, pero con un denominador común que se puede resumir en tres palabras: Escorial, Herrería y Devoción. Se podría decir, con respecto a este último término, que cada una con sus devotos: los de El Escorial, Leal Villa de, y los de El Escorial, San Lorenzo de.
Dos pueblos, pero ninguna zanja en medio más que la idiosincrasia característica y particular de cada uno. Si bien, por todos es sabido o vivido, que muchos de los matrimonios escurialenses están formados por personas de uno y otro pueblo; que muchos de los que nacieron en uno, viven en el otro; que unos bajan a la Romería de El Escorial y otros suben a la Romería de San Lorenzo; que ambos, se cobijan bajo el mismo monte Abantos. Y que al final, todos sienten un tremendo cariño y respeto hacia las dos, que en realidad sólo es una: la Inmaculada, madre de Jesús.
Antecedentes
No es otro que el sentido religioso la razón de ser de las tradiciones romeras, y de ello son muy conscientes tanto la Junta de la Hermandad de la Virgen de la Herrería como las de la Hermandad de Romeros y la de Señoras de la Virgen de Gracia, que llevan hermanadas desde hace dos años. Pero hace treinta y siete años, ya hubo una declaración de intenciones por parte de las tres hermandades con un encuentro que se celebró entre las dos vírgenes en un hermoso punto intermedio, que territorialmente comparten ambos municipios: la Casita del Príncipe, con la asistencia de miembros de las tres hermandades, autoridades y romeros, portando a sus vírgenes en andas.
En 2022, recién hermanadas, se quiso repetir ese emotivo encuentro ya que se cumplía el 35 aniversario de ese acontecer, pero al parecer hubo pegas por parte de Patrimonio Nacional para que se realizase. Bien es que se podría haber buscado otro punto intermedio, nos cuentan de uno y de otro pueblo, pero realmente no hay lugar de celebración comparable que tenga cabida la gente que se sumó entonces a este acto, con las pertinentes medidas de seguridad para los participantes.
Aquellas imágenes, la una con su cortejo subiendo y la otra con el suyo bajando; ellas engalanadas en sus carretas, seguidas por sus respectivas Hermandades -Real e Insigne Hermandad de la Virgen de la Herrería, Real Hermandad de Romeros de la Virgen de Gracia y Hermandad de Señoras de la Virgen de Gracia-, y sus romeros, en aquel lugar y con ese esplendor ¿de verdad tiene que ser irremediablemente irrepetible?
Pero mientras tanto -porque cejar en el intento parece que no está muy claro y así se lo pedirán muchos devotos a la Señora de abajo y a la Señora de arriba casi con toda seguridad-, ambas hermandades continúan estrechando lazos intercambiado todo tipo de invitaciones a los actos socioculturales y religiosos que se alternan en organizar. Lo que es de felicitar.
Valgan como ejemplos que la Hermandad de la Virgen de Gracia ha sido invitada por la de la Virgen de la Herrería para participar el próximo domingo, primer domingo del mes de septiembre, en su Romería en la Ermita de los Prados del Rodeo, como que la Hermandad de la Virgen de Gracia, por su parte, también ha convidado a la Hermandad de la Virgen de la Herrería a participar en la Romería en torno a la Ermita de la Virgen de Gracia en el bosque de La Herrería, que tendrá lugar el segundo domingo de septiembre. Y seguramente romeros de la una y de la otra, asistan uno y otro domingo a visitar los Prados del Rodeo y La Herrería.
Y volviendo al primer párrafo y el término Herrería, no hay que olvidar que los orígenes históricos de Nuestras Señoras se establecen, precisamente en este bosque, cada una con una historia que avalan cientos de años de devoción, que no de romerías, que en número son algo inferiores por los propios aconteceres y devenires históricos, pero que tampoco son pocos.
Desde Crónica de Abantos: ¡Romeros, romeras, que viva la Virgen de la Herrería! ¡Romeras, romeros, qué viva la Virgen de Gracia! ¡Que vivan y que lo celebréis con toda la devoción y la alegría que Nuestras Señoras nos inspiran!.