Las peñas son la fiesta
LILIANA RUIZ VILLAMAYOR.- Según la “Wiki”, una peña es una agrupación de personas que participan de forma conjunta en fiestas populares o actividades culturales. La primera de estas agrupaciones, apareció justo en la primera Romería de la Virgen de Gracia, la Peña San Lorenzo, en 1946.
Abrimos esta sección con la Peña Los 4 Amigos, creada en 1988, su primera carreta fue un huerto. Me cuenta mi amigo Emilio Huerta, uno de los fundadores, que aquel día solo iban acompañados de dos guitarras, pero eso, en los últimos tiempos ha cambiado bastante y doy fe de ello. La peña está formada, entre niños y adultos, por unos 45 componentes. Algunas familias con abue-los, hijos y nietos, es una peña muy familiar.
Grandes músicos como el gran David Huerta, profesor de trompa y de dulzaina en la escuela de dul-zaina y tamboril de la Villa y de San Lorenzo. Al igual que sus hermanas, Susana y Sara, profesoras de flauta y clarinete.
Pero, además, tiene componentes de los grupos folklóricos El Cimborrio y Rompiendo el baile, por lo que las dos guitarras de primer año se han multiplicado por siete, añadiendo dulzainas, laúdes, bandu-rrias, tambor y castañuelas. Que por eso han ganado dos premios al mejor grupo romero, aunque pocos me parecen. Han participado en certámenes de villancicos, con uno compuesto por David “San José va de Romería”.
Es cierto que en las carretas no hay mucho esmero, pero en la fiesta y la juerga todo. Es un honor pertenecer a esta peña.