Las Machotas: unidad orográfica con personalidad propia
CARLOS AGUDO.- El padre agustino Carlos Vicuña en su libro Los minerales de El Escorial. Con una descripción geológica del circo del mismo nombre, 1929. Describe el entorno del Real Monasterio como un anfiteatro: “El Circo Escurialense”, se trata del arco montañoso de 180 grados que va desde el pico de Abantos (1.753 m.s.n.m.) al norte, pasa por el puerto de Malagón (1.536 m.s.n.m.) Risco Alto (1.678 m.s.n.m.) Cerro de la Cancha (1.501 m.s.n.m.) puerto de la Cruz Verde (1.256 m.s.n.m.) Machota Alta o pico del Fraile (1.464 m.s.n.m.) y cierra el arco por el sur, la Machota Baja (1404 m.s.n.m.).
Las Machotas, componen un espectacular paisaje natural, urbano e histórico.
Y sin embargo es una unidad orográfica que nada tiene que ver con el entorno, salvo su proximidad y como parte de la escena. Es un edifico de granito con laderas rocosas, con escasez y a veces ausencia de suelo que impide, en las zonas más altas, el desarrollo de l a vegetación arbórea, sobre todo en las laderas de solana.
La geometría de las rocas tiende a formas convexas fruto de las diaclasas y planos de descompresión tan características del granito, que dan lugar a formas redondeadas caprichosas: lanchas, lajas, losas, cantos, tormos, canchos, cabezas, pinganillos, bolos… y salpicada de alguna piedra caballera que destacan en la silueta de la montaña, a este paisaje se le conoce como berrocal.
El macizo de las machotas tiene su origen en una extrusión plutónica, esto es una elevación vertical de una masa granítica cuyo relieve sobresale por encima de su contexto geográfico.
Un bloque rocoso elevado flanqueado por fallas que limitan con zonas más hundidas quedando aquel en resalte, es lo que se denomina en geomorfología un horst. Horst es un término alemán que significa nido grande de aves de presa, hace referencia por tanto a resaltes rocosos donde estas aves suelen hacer sus nidos, curiosamente Hitler llamó a uno de sus cuarteles secretos Adlerhorst, lo que significa nido de águila.
Además su orientación estructural no sigue la del cordal de Abantos ni la general de la sierra de Guadarrama NE-SO, sino que es perpendicular a ella y toma la dirección NO-SE formando ángulo recto, en cuyo interior se ubica La Herrería y el Monasterio.
Otra particularidad que la difiere es que su composición rocosa es de granito mientras que Abantos es de gneis.
Las Machotas por el NO, están separadas del cordal de Abantos por el collado de la Cruz Verde, la falla que pasa por el collado separa los relieves, pero no separa el tipo de roca, los gneises continúan al otro lado de la falla y se introducen en la Machota Alta hasta media ladera, es en esa zona donde se realizó la explotación minera de magnesita hoy convertida en el Teatro de La Mina.
Las Machotas tienen dos resaltes bien diferenciados, a NO la machota Alta d e 1.464 m.s.n.m. que culmina en una piedra caballera bien conocida y muy visibles ya que su perfil queda recortado delante del azul cielo en e l alto horizonte, llamada pico del Fraile por su forma recordatoria de un fraile encapuchado leyendo sobre su pupitre. Esta piedra destaca sobre un berrocal donde otros bolos también tienen su nombre propio: la Bola, el Badajo, el Gigante Mudo…
A SE la Machota Baja se le conoce también como los Ermitaños, tiene a su vez tres resaltes alineados con el pico del Fraile, estos tres resaltes tienen los nombres de los anacoretas que por estos lugares habitaban y cuidaban de las ermitas de Fuentelámparas, Adolfo Abascal los identificó como Bartolomé el pico de más a Sur y más alto de 1.404 m.s.n.m. el del medio Nicolás de 1.396 m.s.n.m y Diego de 1.366 m.s.n.m. El predomino de este paisaje es berroqueño y en su parte cimera más alta se han horadado una serie de pilancones, esta especie de bañeras son modelados exclusivos de las rocas graníticas y areniscas. Estas oquedades se forman por procesos de meteorización fisicoquímico originando concavidades de dimensiones métricas, aquí no superan los dos metros; en días de lluvia se colmatan, si además hiela la lámina de hielo ataca los laterales d e la pila y la van recreciendo. En ocasiones estos pequeños pozos tienen desagüe si están próximos al borde de la superficie rocosa, incluso forman varios seguidos descendiendo en forma de sillones, también hay algunos ejemplos de este tipo de formación. Y menos frecuentes, pero también visibles hay taffonis, son concavidades como los pilancones, pero en planos verticales. La mayor concentración de pilancones de esta zona se encuentra en estas cimas de la Machota Baja.
Las dos Machotas están separadas por el collado Entrecabezas, topónimo muy descriptivo de su posicionamiento entre los dos resaltes, las dos cabezas, ya mencionadas en el Libro de la Monteria.
En la ladera Sur quedan vestigios importantes de las explotaciones de cantería, buena parte de la piedra que se utilizó en la construcción del Monasterio salió de estas canteras que han estado en producción hasta hace unos pocos años, buena parte del adoquinado de las calles de Madrid se sacó de estas canteras, que presentan un granito sano y masivo. l