Las escolanías de las basílicas del Real Monasterio de El Escorial y de la Santa Cruz del Valle de los Caídos declaradas Bien de Interés Cultural inmaterial
Las dos escolanías escurialenses -la de la Real Basílica y Monasterio y la de la Basílica del Valle de los Caídos, fundadas por los padres agustinos y los benedictinos, respectivamente-, han sido declaradas hoy por la Comunidad de Madrid Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Patrimonio Inmaterial por la preservación de la tradición de los cantos gregorianos a lo largo de los años y como papel fundamental el que han jugado en el desarrollo de sus comunidades religiosas.
Según ha puesto de manifiesto el Consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano, esta mañana, en el transcurso de la presentación del Festival Suma Flamenca “La situación del Valle de los Caídos, como sabemos, es la misma que ha sido en los últimos meses; desde la Comunidad de Madrid hemos instado al Gobierno central a que ejerza sus responsabilidades y competencias y se preocupe por el patrimonio monumental del Valle de los Caídos y, por nuestra parte y en nuestro ámbito competencial, la Comunidad de Madrid va a iniciar los trámites para declarar Bien de Interés Cultural las escolanías tanto de El Escorial como la de la Santa Cruz del Valle de los Caídos en el entendimiento de su importancia en lo que tiene que ver con nuestra cultura y con nuestro patrimonio inmaterial”.
Historia
La Escolanía del Escorial es una de las formaciones corales más prestigiosas de España fundada en 1567 por Felipe II con la finalidad de contribuir a las celebraciones litúrgicas del recién construido monasterio. Vinculada desde entonces a la orden de los agustinos, se ha convertido con el paso de los siglos en una de las más reconocidas del mundo.
En ella, 45 niños procedentes de todas las comunidades autónomas, entre los 9 y los 18 años, reciben una completa educación académica y musical, especializada en polifonía religiosa renacentista.
Por otra parte, la Escolanía de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos cuenta con igual relevancia y prestigio internacional. Fue creada en 1958 por los padres benedictinos y, actualmente está compuesta por 40 niños con edades que van de los 8 a los 16 años. Su repertorio abarca desde la monodia medieval, especialmente el canto gregoriano e hispano-mozárabe, hasta la polifonía sagrada y profana de las diferentes épocas de la historia de la música.