Las Cumbres escurialenses
REDACCIÓN.- Esta excursión es la más dura de todas la que se pueden hacer en estos parajes y se requiere estar entrenado, no entraña dificultad técnica pero si de resistencia sobre todo por los cambios de ritmo que continuamente se están haciendo alternando subidas con bajadas.
Esta excursión está programa en las fiestas de San Lorenzo, el 15 de agosto todos los años unos 500 equipos de dos o tres senderístas se ponen en marchas con riguroso orden de inscripción desde los Jardincillos de San Lorenzo, la marcha termina en la fuente del Cervunal donde la organización ofrece un plato de ensaladilla, pollo, fruta y una cerveza. A lo largo del recorrido hay puestos de avituallamiento donde se ofrece agua, limón, sandía… La Peña Teo ofrece en el San Benito tomates aceitados y salados que saben a gloria bendita “No te vayas del San Benito sin comer un tomatito” gritan los de la peña Teo animando a los montañeros.
Aquí presentamos la ruta completa con descenso incluido. Lo interesante de esta caminata es que recorres todas las cimas de lo que el Padre Vicuña llamó el Circo Escurialense en cuyo centro está el Monasterio.
Se asciende primero a los Ermitaños entre bolos y piedras caballeras después al Fraile para bajar a la cruz Verde atravesando el contacto entre los granitos y los gneis del resto de la ruta. Digna de hacer en cualquier momento del año sin tener que andar sin la presión de los controles del 15 de agosto, si se hace en invierno hay que ir bien pertrechado y en verano con agua suficiente. La ruta es larga pero tiene varias salidas de emergencia: Puerto de la Cruz Verde, puerto de la Paradilla y puerto de Malagón. La distancia total es de 26,34 km y se pasa de una altitud mínima de 938 m a una máxima de 1.738 m. En las imágenes puedes ver la medalla que le entregó a los participantes en la XXV edición de esta embemática ruta que ya ha celebrado la LXII edición.