“La primera tienda física de O’Livia tenía que ser aquí, en San Lorenzo”

Livia y Livia en el showroom de la calle Floridablanca 34 en San Lorenzo de El Escorial.
Si hay un buen ejemplo de emprendimiento es el de Livia Alonso. La hemos visto abrir una tienda de moda en una calle nada fácil comercialmente hablando: la parte alta de Floridablanca. Un día llamó la atención un escaparate con ropa de moda. Tenía algo diferente. Pero verlo abierto día tras día, fuera diario o festivo, hiciera un frío terrible o calor sofocante y así año tras año -hace casi cinco- hizo picar la curiosidad de muchas.
A.R.F.- Buen gusto, mucho esfuerzo. Livia, ¿de dónde viene ese amor por la moda? Porque tu boutique desprende amor.
L.A.- Bueno puede sonar muy típico, pero desde que era una niña ya me entusiasmaba la moda, siempre estaba creando e imaginando, tenía cualquier papel o tela y me ponía a hacer dibujos, mirar revistas de moda o coser vestidos a las muñecas… Desde pequeña tenía claro a lo que me quería dedicar. Estudié diseño de moda en la Universidad Politécnica de Madrid y cuando terminé mis estudios hice mis prácticas en Loewe y Pedro del Hierro y luego empecé a trabajar como directora de diseño de Amichi. Cuando cogí la experiencia necesaria me aventuré a crear O’Livia, mi sueño. O’Livia para mi es un sueño hecho realidad que nace del amor por la moda y la idea de formar una comunidad de mujeres que se apoyan e inspiran…
A.R.F.- ¿Qué te atrajo de San Lorenzo de El Escorial?
L.A.- Estuve viviendo varios años en el extranjero, en Arabia Saudita, y allí monté un showroom donde empecé a exponer las primeras colecciones de O’Livia con mucho éxito. Esto me hizo ver que mi marca podría tener buena acogida en España y cuando regresamos lo tenía claro, montaría mi primera tienda. El tema de la ubicación fue algo natural, San Lorenzo de El Escorial es muy especial para mí porque me parece un entorno muy agradable y he pasado muy buenos momentos aquí. Es un pueblo con encanto. Por otro lado, mi intuición y descubrir el cambio que se había producido en el pueblo durante el tiempo que estuve fuera me hicieron decidirme. La primera tienda física de O’Livia tenía que ser aquí, en San Lorenzo de El Escorial.
A.R.F.- No sé si eres consciente de que has creado un estilo de vestir: “visto O´Livia”. ¿Cómo te hace sentir?
L.A.- Pues la verdad es que eso me hace sentir muy feliz, siempre fue mi sueño y es un orgullo sentir que O’Livia ya es un estilo con el que muchas mujeres se identifican. Me encanta hacer a mis clientas sentirse seguras, guapas y elegantes con la ropa de las colecciones. Con la sensación de que la van a usar tanto en su día a día como en sus ocasiones especiales. Muchas me dicen “mi armario ya es O’Livia”. También es un orgullo ver cómo a veces en la tienda llegan tres generaciones de mujeres, de diferentes edades, tallas, profesiones, situaciones y cada una encuentra en O’Livia su propio estilo. Vestir O’Livia no es solo vestir con ropa, significa mucho más, al final hemos creado una marca para mujeres fuertes y valientes.
A.R.F.- A veces, al público le da reparo entrar a una tienda tan diferente. Sin embargo, tus escaparates ralentizan el paso del viandante para contemplar una gran variedad de ropa, complementos y calzado. Su diseño, requiere gran audacia.
L.A.- Es verdad que los escaparates llaman mucho la atención, hay gente que me dice “a veces paso por aquí solo para ver la maravilla de escaparates que tienes”. Los escaparates son un reflejo de la esencia de O’ Livia, la idea de crear un look completo. Yo disfruto haciendo los escaparates y creando un look que incluye ropa, accesorios y calzado para diferentes ocasiones. Hay un gran trabajo anterior, estudio de tendencias, selección de tejidos, elaboración de patrones, pruebas de prototipos y una confección de calidad. El resultado final es lo que se ve en los escaparates una pasión por la moda.
A.R.F.- Hablamos de escaparatismo de calle, pero desde el principio ha estado abierto también a través de las redes sociales y vuestra web, con tienda online y con la novedosa incorporación de vuestras propias modelos y consejos. ¿Cómo puedes con todo?
L.A.- Es verdad que a la par que abrimos la tienda física también creamos la página web. Nuestra página web es otro escaparate más donde podemos llegar a más gente. Que ¿cómo puedo con todo?, trabajando todo el día (jajaja) pero lo hago sin pensar… Lo hago por amor a la marca y amor a mi trabajo. Ahora mismo O’Livia no soy sólo yo, ya tengo un pequeño equipo detrás, mi taller, mi hija Livia y Amparo. Mi hija Livia ha estado desde el comienzo de O’Livia en desfiles, showrooms, talleres; es modelo de O’Livia y lleva todas las redes sociales y la página web. Amparo es una mujer con mucha experiencia en costura y es de gran ayuda para arreglar y adaptar la ropa a cada clienta. O’Livia cada vez va creciendo más y voy necesitando más ayuda, pero siempre con nuestra esencia.
A.R.F.- Livia, junto a tu equipo habéis crecido con mucho esfuerzo y tesón, lo que te ha permitido ampliar la boutique el pasado otoño. ¿Das por cumplido tu sueño?
L.A.- Pues hace ya casi cinco años que abrimos la tienda, era un local muy acogedor, me enamoré de la tienda y de la ubicación. Tuve la oportunidad de ampliar y de hacer lo que siempre quise: meter más líneas de producto: O’Livia Casual, Street Style, Weekend, Deporte, Home y Evento. Entrar en la tienda y tener todas las situaciones de tu vida resueltas (jaja). La clienta sale muy contenta ya que se lleva el look completo para cada ocasión. Sobre la pregunta de si doy por cumplido mi sueño…, sí. He creado una marca. Ahora viene la ampliación de mi sueño, crear más puntos de venta O’Livia y poder llegar a más mujeres… Habrá sorpresas más adelante. ¡Estad atentas!
Gracias por dejarnos compartir nuestro viaje…