La oveja es de donde pace no de donde nace
Pues parece ser que este refrán, que hemos escuchado tantas veces, viene de asturiano, Yes de onde paces, no de onde naces. ¡Qué bonito el refranero español! Cultura, costumbres, historia, creencias… mostradas a lo largo del tiempo por tradición oral. Saber refranes, poco cuesta y mucho vale, pues sí, nos gustan los refranes. Y el que nos compete, mucho tiene que ver con nuestra comarca. Tenemos aquí muchas ovejas que pacen. Y la cuestión no es si son de aquí, la cuestión es que están.
Será por el granito, esa piedra berroqueña que dicen que por aquí atrapa a las ovejas que pacen y no las deja marchar, las enamora, las embriaga y aquí se quedan, como le pasó a Felipe II y a muchos otros a lo largo del tiempo. Quizá. Pero lo más seguro es que sea por su entorno, su historia, sus tradiciones, sus gentes.
El orgullo escurialense parece que distingue entre los que nacieron y los que vinieron. Nosotros, en Crónica de Abantos, nacidos y venidos, somos agradecidos. A los que vienen o vinieron, de Japón, Madrid, Ávila, Calatayud, Cádiz, Buenos Aires… muchos de ellos hace muchos años y otros hace poco. Vinieron, se enamoraron del lugar y se quedaron. Trajeron a su familia o la crearon, tenían su trabajo o lo crearon, veraneaban y luego se quedaron, estudiaban y después se quedaron… Cuánto talento y buena gente hemos ganado con esas ovejas que pacen, y que vengan muchas más. Cuántos de ellos aportan tanto a nuestra comarca. Comerciantes, hosteleros, profesores, funcionarios, empresarios, artistas… Cuánto y qué bueno lo que aportan, porque los que pacen han aportado y aportan mucho. ¡Foráneos venid y quedaos! Paced aquí y seguid enriqueciendo la comarca.