• Periódico noticias San Lorenzo de El Escorial y El Escorial
  • contacto@cronicadeabantos.es
CRÓNICA DE ABANTOS NOTICIAS ESCORIALCRÓNICA DE ABANTOS NOTICIAS ESCORIALCRÓNICA DE ABANTOS NOTICIAS ESCORIALCRÓNICA DE ABANTOS NOTICIAS ESCORIAL
  • PORTADA
    • OPINIÓN
    • ENTREVISTAS
  • San Lorenzo de El Escorial
  • El Escorial
  • ACTUALIDAD
  • CULTURA
  • HISTORIA
    • NUESTROS LIBROS
    • PEÑAS ESCURIALENSES
    • HEMEROTECA Crónica de Abantos
  • NATURALEZA
    • Rutas
  • FIESTAS
  • DÓNDE IR
    • A COMER
    • A TOMAR UNA CERVEZA
    • AL DENTISTA
    • A DORMIR
    • A POR LIBROS
    • A HACER DEPORTE
    • A LA MODA
    • A LA COMPRA
    • A POR COSMÉTICA
    • A POR COMIDA MASCOTAS
    • A POR LOTERÍA
    • A ALQUILAR COCHE
    • A POR REGALOS
    • A LA PELUQUERÍA
    • A FORMACIÓN
    • AL FISIOTERAPEUTA
    • A MEDIACIÓN
    • A TERAPIA
    • AL TALLER
    • A POR CBD
    • ARQUITECTURA
    • COMPRAR ALQUILAR VIVIENDAS Y LOCALES
    • PAISAJISMO Y JARDINERÍA
✕

La Asociación de Antiguos Alumnos del R.C. de Alfonso XII (1922-2026)

R.C. de Alfonso XII

Familia Real en la primera visita al Real Monasterio de D. Alfonso XII.

José Antonio Perea Unceta.- Una asociación de antiguos alumnos de un centro educativo es, cuando menos, un lugar de encuentro entre compañeros de una etapa de la vida que, por diversas razones, es muy diferente de las posteriores en la vida de cualquier persona. En esos años de formación se conforma la personalidad, se establecen las relaciones de amistad más radicales y se perciben las realidades sociales sin los filtros que imponen las obligaciones familiares, profesionales y laborales. Para un cronista –ese historiador de lo cercano– también ofrece la oportunidad de estudiar los microcosmos que componen el conjunto de una sociedad en sus diferentes etapas históricas. Este interés particular se aprecia en cualquier colegio y también en el Real Colegio de Alfonso XII de San Lorenzo de El Escorial, especialmente -pero no solo- por su antigüedad.

Aunque el Colegio fue instituido por orden del Rey Alfonso XII en 1875, cumpliéndose sus 150 años en este curso, los antiguos colegiales formalizaron su asociación en 1922, siendo, por tanto, también centenaria y reflejo de la sociedad local y española desde esas remotas fechas.

En la publicación que hicimos en 2022 sobre el centenario de la Asociación comentaba que los fundadores de la Asociación –como los que les sucedieron como asociados y miembros de aquellas primeras juntas directivas–eran una síntesis de la España de entonces. Obviamente de la privilegiada, pues este colegio fue fundado por el Rey con la finalidad de formar en unos valores concretos a los hijos de la burguesía profesional y empresarial, y a la aristocracia promocionada por la Corona desde sus filas. De esta forma pretendía Alfonso XII inculcar una impronta concreta en los políticos, militares, juristas, empresarios, etc., destinados a dirigir los distintos ámbitos de la sociedad de la Restauración impulsada por él.  

Indudablemente, la historia de España y el devenir de su sociedad fue cambiando esos objetivos iniciales, por muchos factores, entre ellos la propia idiosincrasia –más liberal, en el buen sentido de la palabra, que conservadora– de la Orden de San Agustín, la desvinculación del Colegio -en términos prácticos- como institución patrocinada por la Corona, la pérdida de referencia social de la Corte y de Madrid, y la convulsión provocada por el régimen republicano y por la última contienda civil. A nivel general, la sociedad y sus élites cambiaron a un ritmo frenético entre los años veinte y los cincuenta y eso se reflejó en el alumnado y en la Asociación de Antiguos Alumnos. A partir de los años cuarenta se incorporan más alumnos procedentes de familias locales y comarcales, y de familias acomodadas de profesionales y empresarios de otras provincias, principalmente del mundo agropecuario, de tal forma que en los años sesenta y setenta –aun siendo un colegio privado católico con un potente internado– poco tiene que ver su alumnado con las fotos de los cursos de las décadas precedentes que adornan sus claustros. Así, en los primeros 75 años del Colegio predominan alumnos que serán aristócratas de nuevo cuño, políticos liberales y conservadores, y militares en las campañas de África, con numerosos escritores, periodistas, arquitectos, pintores, músicos e incluso futbolistas de renombre nacional. Y en los 75 últimos es más habitual encontrar abogados, médicos, ingenieros…, también algún militar, ganadero, músico y académico, y algunos políticos, pero ya también regionalistas, democristianos, socialistas, etc., ampliando notablemente el restringido abanico de la etapa precedente.

En cualquier caso, siempre se ha percibido –como en el cualquier asociación de antiguos alumnos– que los tiempos de los asociados y sus directivos son diferentes de los que cursan los estudios o están recién egresados, al menos en una o dos generaciones, de tal forma que ha sido habitual que su elenco y su Junta Directiva representen tiempos pretéritos en la educación recibida (más en las formas que en los contenidos), en el talante del profesorado, en el perfil de los compañeros escolares y en las actividades y posicionamientos profesionales y personales posteriores. Lo cual es natural, aunque en los últimos tiempos se ha ido relativizando con la convivencia en esta Junta Directiva de muy diferentes promociones.

Volviendo a aquel 1922, año de la creación de la Asociación de Antiguos Alumnos, efectivamente, transcurrieron varias décadas desde la salida de las primeras promociones, pues en estos casos es necesario acceder a cierto éxito social y profesional, y sobre todo a valorar con perspectiva la contribución de la educación recibida en esa satisfacción personal. Sin duda, debió influir que en 1920 se crease la Asociación del Real Colegio Universitario María Cristina, centro universitario creado por la Reina Regente en 1893, también encomendada a los Padres Agustinos y con numerosos alumnos del Colegio Alfonso XII. Precisamente, el primer presidente de la asociación universitaria fue el antiguo alumno alfonsino José Soto Reguera, abogado y político liberal. 

La Asociación de Antiguos Alumnos del Real Colegio de Alfonso XII se constituyó el 2 de mayo de 1922 gracias al impulso del Padre Agustín Seco, Director del Colegio, y bajo la Presidencia de Honor del Rey Alfonso XIII y con la bendición apostólica de Su Santidad Pío XI, en una demostración del patrocinio real y de la tutela eclesiástica. Todavía hoy en día la Presidencia de Honor corresponde a Don Juan Carlos I desde 1975.

Su primer presidente fue Manuel Argüelles, en esa fecha diputado conservador y Ministro de Fomento. En la primera directiva estaban el entonces Coronel José Álvarez de Sotomayor, su hermano el pintor Fernando Álvarez de Sotomayor (Director del Museo del Prado), los también militares Jaime Rodríguez Candela, Eduardo Robles Pérez y Carlos Montaner Maturana (Conde de Alba del Real de Tajo), los ingenieros Miguel Menéndez Boneta, José Arizcun Moreno y Luis Oriol y García de los Ríos, el notario Alejandro Arizcun Moreno, el abogado y Alcalde de San Lorenzo del Escorial Conrado Lajara Rubio, los abogados Federico Villalba Díaz, Antonio Martín Rodríguez y Andrés Mejía Ráez, el directivo bancario Javier Sacristán Zabala, el periodista y político conservador Prudencio Rovira Pita, el escritor Álvaro Alcalá-Galiano y Osma (Marqués de Castell Bravo), Alejandro de la Vega Sequeiros, Félix Luis Baldasano Llanos y Ramón Urgellés de las Heras. El primer socio de honor fue -en ese mismo acto de constitución- el General José Sanjurjo, de la promoción colegial de 1888 y que en esa fecha ya había sido distinguido con la Gran Cruz Laureada de San Fernando y era Comandante General de Larache, una de las tres Comandancias del Protectorado.

Aquellas primeras juntas directivas las presidieron el citado ministro Manuel Argüelles y Argüelles (1922-1923), José Álvarez de Sotomayor (1923-26, Coronel y Director en esta fecha de la Academia de Caballería), Prudencio Rovira Pita (1926-1927, reciente ex secretario personal de Antonio Maura y diputado conservador) y Miguel Menéndez Boneta (1928-47, ingeniero y Director General de Puertos).  Con este último comienzan a integrarse en las directivas otros perfiles, más allá de los políticos, militares y aristócratas que caracterizaban las anteriores al conflicto armado interno, como el libretista de zarzuelas Federico Romero Sarachaga, el abogado y político Genaro Navarro López y el fotógrafo Antonio Prast. También el ingeniero de RENFE Fernando del Pino (Presidente entre 1947-1962, padre del fundado de Ferrovial) y José Luis del Valle Iturriaga (Presidente entre 1962 y 1975, abogado, ex Presidente del Atlético de Madrid y Decano del Colegio de Abogados de Madrid). Ambos contaron, entre otros, con el notario Benjamín Escalonilla Figueroa , el abogado Leopoldo Ruiz Armenteros, el militar y abogado José María Torre-Marín Rodríguez (Conde de Torre-Marín), el dramaturgo Rafael Fernández-Shaw Iturralde, José María Cremades y Giménez de Notal (Magistrado del Tribunal Supremo), el empresario ganadero Gregorio Peña Bernaldo de Quirós, el fiscal Rafael Clemente de Diego, el abogado Ángel Uceda Leal, el arquitecto Rafael Andreo Rubio, el abogado y empresario José María Henríquez de Luna y Baíllo o el político andalucista Miguel Ángel Arredonda Crecente.

Posteriormente, los presidentes fueron José Serrano Terrades (1975-1994, Presidente del Colegio de Registradores) y Leandro de Borbón Ruiz-Moragas (1994-2005), con la participación, entre otros muchos, del médico Juan Donadeu Luengo, los abogados Julián Cebrián Cerezo y Manuel Morales Molero, el notario Antonio Cuadra Veratón, el ingeniero Enrique Navasa Écija, Luis Gómez Vázquez, Carmen Gómez López o Jesús Fernández-Quejo Muñumel. Y ya en los últimos años, han presidido Alfonso Casal Piga (2005-2013, Catedrático de Matemáticas en la ETS de Arquitectura de la Politécnica de Madrid) y José Antonio Perea Unceta (2013-2022, Profesor de Derecho Internacional de la Complutense), siendo el actual Presidente el profesor Domingo Perea Unceta.

Han pasado 104 años desde su creación, con una labor ininterrumpida (incluso durante el destierro del Colegio a un piso en Madrid con actividad educativa clandestina durante la democrática pero antirreligiosa Segunda República) en favor del encuentro entre compañeros de promoción y entre las diferentes promociones, que sigue realizándose el último sábado de cada mes de mayo en el Colegio, en la orientación universitaria y profesional, en la obtención de esos difíciles primeros trabajos y también en la ayuda que se pueda  prestar al Colegio.

Espacio Herrería
Compartir

Related posts

Ayúdanos a ayudar
01/06/2026

I Gala Benéfica Crónica de Abantos: Ayúdanos a ayudar


Read more
Floorball

©Mariano Leiva

27/05/2026

San Lorenzo, sede del Floorball 3×3 internacional


Read more
Pet friendly
11/05/2026

Pet friendly, tu mascota es bienvenida


Read more
gardecora
TOMASITOS
restaurante horizontal
ASADOR DEL REY
FOTÓGRAFO
RD DENTAL
LOCUTORIO CIELO
Vallmen Logopedia y Psicología
CAFETÍN CROCHÉ
SANTI PELUQUEROS
LIBRERÍA AZORÍN
ZAITEGUI LIBROS
CAFÉ DE LA REINA

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

  • Misa, procesión y toros para celebrar la festividad de San Bernabé Apóstol en El Escorial
    11/06/2026
  • Piscina
    El sábado se abre la temporada de verano en las piscinas municipales del Zaburdón
    09/06/2026
  • El mercadillo solidario se instalará este sábado en la plaza Jacinto Benavente
    09/06/2026
  • El Escorial sigue de fiestas patronales con música, humor y talleres infantiles
    08/06/2026
  • El Mercadillo Vecinal volverá a celebrarse en San Lorenzo de El Escorial
    05/06/2026
✕

HABLAMOS DE:

A.M.R. ADRIANA RAMÍREZ FE Amparo Ruiz Palazuelos Ateneo Escurialense Biblioteca escurialense Cafetín Croché Carlos Agudo Carlos de Guinea Carmen Luengo Casa de Cultura Comunidad de Madrid Cursos de Verano UCM Deporte Duendecillo Bolilla El Escorial Enrique Garza Grau Entrevistas Exposición Fernando Del Campo Fernández-Shaw Fiestas patronales Fº Javier Perea Unceta J. Antonio Perea Unceta J. C. Sainz de los Terreros José Ruiz Guirado Juventud Lotería Navidad Luis Vicente Segovia Martín Magia Marisol Perea Unceta Música Navidad Policía Local Real Colegio Alfonso XII Real Coliseo Carlos III Real Coliseo de Carlos III Real Monasterio Romería de la Virgen de Gracia Romería de la Virgen de la Herrería San Bernabé San Lorenzo de El Escorial Semana Santa Teatro Teatro Auditorio Universidad María Cristina Vicente M. Rosado
Cantina Virgilio Escorial

NUESTRA NEWSLETTER

Crónica de Abantos Newsletter
"Las tierras pertenecen a sus dueños, pero el paisaje es de quien sabe apreciarlo”. Los paisajes de El Escorial de Carlos Agudo
Crónica de Abantos

Periódico mensual gratuito de actualidad, cultura, naturaleza, historia, fiestas, agenda, servicios… de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial

  • HEMEROTECA
  • Sobre nosotros
  • Aviso legal, Política de privacidad y Cookies
  • contacto@cronicadeabantos.es
  • PORTADA
  • San Lorenzo de El Escorial
  • El Escorial
  • ACTUALIDAD
  • CULTURA
  • HISTORIA
  • NATURALEZA
  • FIESTAS
  • DÓNDE IR

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • Misa, procesión y toros para celebrar la festividad de San Bernabé Apóstol en El Escorial
    11/06/2026
  • Piscina
    El sábado se abre la temporada de verano en las piscinas municipales del Zaburdón
    09/06/2026
  • El mercadillo solidario se instalará este sábado en la plaza Jacinto Benavente
    09/06/2026
  • El Escorial sigue de fiestas patronales con música, humor y talleres infantiles
    08/06/2026
© 2024 Crónica de Abantos - Todos los derechos reservados.