Javier Galán, Romero Mayor: Escurialenses, ¡ya estamos de Romería!
ADRIANA RAMÍREZ FE.- Javier Galán es, desde 2020, Romero Mayor de la Real Ilustra Hermandad de Romeros de la Virgen de la Herrería, patrona de la Muy Leal Villa de El Escorial, es decir, ya cuatro años. Pero lleva dentro de la Hermandad desde 1991, nueve de los cuales fue Mayordomo y una veintena, Secretario. Crónica de Abantos se ha dirigido a él para que nos cuente cómo celebran los escurialenses su tradicional Romería, este primer domingo de septiembre.
¿De casta le viene al galgo ese fervor por la Virgen de la Herrería?
Mi abuelo, sin duda, porque también fue Romero Mayor, desde 1942 a 1949. Después de la guerra civil, que fue una época difícil. Después mi madre, también me lo fue inculcando desde pequeño y aquí estamos.
¿Cuánto tiempo os lleva organizar la Romería?
Una vez que empieza abril ya se empiezan hacer trabajos de desbroce primero en la zona de aparcamientos y en la zona de Prado del Rodeo y, posteriormente, se empiezan a regar los árboles Ya una vez pasan las fiestas patronales de San Bernabé empezamos con las reuniones para decidir, por ejemplo, qué Honores y Distinciones queremos hacer; preparar el programa con los grupos que queremos que vengan a actuar y preparar la Cuestación y la presentación del cartel de la Romería de 2024, que este año ha caído en plenas Fiestas de Mozos, pero que ha salido muy bien, porque se han involucrado las Presidentas y su Comisión.
¿Cuáles son los actos principales en torno a la celebración de la Romería de la Virgen de la Herrería?
El día 23 de agosto empezamos con la Novena que termina este sábado, día 31, y tras lo cual procederemos a la Imposición de Medallas de la Hermandad a los nuevos hermanos cofrades. Pero, previamente, el día 24 y 25, que ha coincidido en fin de semana, hemos podido disfrutar de la trigésimo quinta edición de la Muestra de Folclore Virgen de la Herrería, con la actuación del Grupo de Música y Danza Los Chachipés, que ha estado acompañado por el Grup Folklòric Sant Jordi de Ses Salines de Ibiza, así como el vigésimo noveno Certamen de Dulzaina y Tamboril. También, el martes 27 han actuado los Coros de la Parroquia de San Bernabé, ofreciendo un recital de Cantos a la Virgen, en la iglesia. Asimismo, el miércoles se ha disputado el vigésimo cuarto Torneo Virgen de la Herrería de fútbol y, el jueves ha sido la actuación del grupo folclórico Ad Folkitum, que este viernes repiten actuación junto con el Grupo Folclórico Rompiendo el Baile y el Grupo de Danzas Aldea Maior, de Valladolid, en la plaza de España. Ya sobre las 23:00 comenzará el pasacalle desde esta plaza hasta la avenida de la Constitución, donde se bailará el Gran Rondón Popular, amenizado por la Escuela Municipal de Dulzaina y Tamboril Villa de El Escorial.
¿Cuándo se empieza a rendir pleitesía popular a la Virgen de la Herrería?
Con la Ofrenda Floral, que es este sábado, 31 de agosto, Es uno de los momentos más bonitos porque acuden a la cita los romeros ataviados con sus trajes típicos en torno al parque Lorenzo Fernández Panadero y la plaza de España, donde esperarán a la virgen con sus ofrendas mientras, precedidos del Guión, Estandarte de la Hermandad y dulzaineros será portada por la Junta de Gobierno y escoltada por sus camareras y ser instalada en su Sitial de Honor en la plaza. Allí se procederá a la entrega de Diplomas a todos los Hermanos que este año cumplen 50 años en esta Real e Ilustre Hermandad y se comenzará la ofrenda. Terminado este acto, se organizará un Rondón General y, al finalizar el mismo devolveremos a la Virgen a la parroquia.
A qué hora comienzan los actos el día de la Romería?
A las 6:00 de la madrugada tocan las campanas para llamar a los romeros a participar en el Rosario de la Aurora, mientras la Junta de Gobierno saca la imagen y la instala en su carreta. Después, escoltada por sus mayordomos y rezando el Rosario, se la traslada a su Ermita en los Prados de El Rodeo para dejarla instalada en su altar del porche y celebrar la primera Eucaristía, sobre las 8:00 horas. Pero es impresionante, e invito a todo el mundo a participar porque la gente que baja acompañando a la Virgen de la Herrería es alucinante. Tenemos fotografías que nos han hecho desde lejos que muestran un reguero de gente que, estando dentro del cortejo, no eres consciente. Cada año me quedo más sorprendido de la cantidad de gente que quiere acompañar a la Virgen a su Ermita.
¿Y el Cortejo Romero?
Después del Rosario, los miembros de la Junta volvemos a la Iglesia de San Bernabé, donde ya tiene que estar formado el Cortejo Romero, con sus de Carretas Engalanadas y listas para seguir el Guión de la Virgen, que es portado por caballistas hasta la ermita, precediendo a los miembros de Junta de la Hermandad, autoridades civiles y religiosas, y miembros de las dos Juntas de la Hermandad de Romeros y Señoras de la Virgen de Gracia. Una vez ya han pasado las carretas por la tribuna de autoridades, se celebra la Misa Mayor que es donde hacemos la Entrega de Honores y Distinciones cuyo Lazo de la Real e Ilustre Orden de Nuestra Madre de la Herrería se entrega este año al Grupo de Música y Danza los Chachipés, por su 30 aniversario, además de las medallas y las distinciones. Y a continuación, comienza la Subasta con los productos donados por los establecimientos del pueblo, que sirven para ayudar a los gastos que conlleva la Romería.
Ahí ¿ya habéis echado la mañana?
Sí (sonríe). Ahí ya se hace un parón para comer y, de 15:00 a 17:00 Continuamos con la subasta. Luego celebramos los Concursos de Baile y de Trajes típicos, con categorías infantiles y de adultos y, después, mientras el Jurado delibera los premios de las carretas mejor engalanadas, se baila el Rondón. Y, a las 19:00 se hace Entrega de Premios a las carretas y nos vamos preparando para el regreso. En este punto, me gustaría hacer hincapié, ya que tiene lugar otro de los momentos más emotivos de la Romería de la Virgen de la Herrería, que es la llegada del Cortejo Romero a la glorieta de Los Sexmos, donde se encuentra la Cruz del Tercio y se canta la canción Salve Madre, que no es en sí una Salve, pero que es muy bonita y un momento muy emotivo. La llevo escuchando toda la vida, y en cada Romería se te vuelve a poner la carne de gallina de la emoción. Aunque creo que todo el mundo se la sabe, la Hermandad suele facilitar una estampita de la Virgen con la letra de la canción detrás para que, quien no la sepa, también la pueda cantar.
¿Y después?
Seguirá el Cortejo hasta el Templo Parroquial, donde tendrá lugar el acto más antiguo, que es la Ofrenda de los Niños a la Virgen y la Subasta de los cuatro ramos de flores y de los cuatro brazos de las andas. Seguidamente, se introducirá la imagen de la Virgen en su capilla de la parroquia, acompañada por los mayores pujantes en la subasta y, a continuación, se entona la Salve a la Virgen de la Herrería.
¿Con qué se cubren los estos gastos de la Romería?
Pues con la Cuestación que se realiza en el mes de julio y que aportan los vecinos, veraneantes y visitantes de El Escorial, por supuesto lo que aportan los Romeros, que pagan su cuota -somos unos 1.600 aproximadamente-, contamos con una subvención también que aporta el Ayuntamiento y, con todo esto, sufragamos todos los gastos que, principalmente se van en los premios de las carretas, ya que todas las carretas tienen premio, con mayor o menor cuantía, pero todos se llevan su correspondiente premio en metálico más su trofeo, Luego también se dan subvenciones a las peñas que bajan con dulzaineros, o las que llevan tiro de bueyes o equino.
Unos 1.600 romeros inscritos en la Hermandad, pero ¿cuánta gente calculáis que participa en la Romería?
No te sabría decir, pero son muchos. Ten en cuenta que por Prados del Rodeo pasa mucha gente que sólo baja a ver a la Virgen, después en Prados del Río se instalan las carretas con todas las personas que tiene cada peña -que son unas 29 peñas con carreta-, más la gente que va invitada por las mismas y, luego en Prado Canalejas se instalan muchas peñas que no bajan con carreta. Con carreta o sin ella hay inscritas un total de treinta y siete peñas. Es muy difícil de calcular.