Intercambio sociocultural InterCEPAS en San Lorenzo
REDACCIÓN.- El Centro de Educación para Adultos Pedro Martín Gavito ha sido el “embajador” de los valores históricos, culturales y ambientales de la comarca escurialense y aledañas del oeste regional, en la visita que han realizado sus socios -CEPA de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Avilés (Asturias) y Yecla (Murcia)-, en un nuevo movimiento del proyecto educativo #patrimonioCEPA “Descubre tu pueblo y compártelo”.
Una iniciativa que se desarrollan en el marco del Programa InterCEPAS, y que tuvo su fin el pasado viernes, con un acto institucional celebrado en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, municipio anfitrión, donde la alcaldesa, Carlota López-Esteban, felicitó su estancia pero, sobre todo, el objetivo de este intercambio sociocultural, en un acto en el que estuvo acompañada de responsables del Ministerio de Educación y de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
Visitas
En una apretada agenda, las agrupaciones invitadas fueron recibidas el lunes por el equipo de profesores y alumnos del CEPA madrileño, donde se les introdujo en los Reales Sitios. Tras la jornada de trabajo, se les brindó una excursión por el Arboreto Luis Ceballos, de la mano del biólogo Gabriel Saiz, para conocer la diversidad de la fauna y flora autóctonas en plena eclosión cromática del paisaje escurialense.
El monasterio y sus jardines, lo conocieron a través de dos personajes singulares Catalina Micaela e Isabel Clara Eugenia, hijas de Felipe ll, en una divertida visita teatralizada de la mano de la asociación De Verde.
Tampoco faltó una jornada gastronómica, para conocer el postre real por excelencia, las Bizcotelas, en una clase magistral de repostería a cargo del maestro pastelero Lucas González, en la Casita del Príncipe, en El Escorial. Y, sin salir de la Villa, conocieron también el folklore serrano, de la mano del presidente del grupo Los Chachipés, Juan José de la Puente quien, junto con el concejal de Cultura, Antonio Lobo, les acercó la tradición romera, el baile y los trajes regionales.
Dado el carácter comarcal del CEPA Pedro Martín Gavito, como no podía ser de otra forma, también estuvieron en Robledo de Chavela, donde visitaron el Centro de Entrenamiento y Visitantes que la Nasa y el INTA crearon junto al Centro de Comunicaciones Espaciales de Madrid, en una visita amenizada por la alumna del CEPA y ex trabajadora en estas instalaciones, Raquel Gómez. También visitaron la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, y conocieron a los dragones que la custodian.
La siguiente parada fue Fresnedillas de la Oliva, donde la comitiva fue recibida por las alumnas del grupo de Enseñanzas Iniciales, con una magnífica exposición en torno a la conocida Fiesta de la Vaquilla, que se celebra en esta localidad en honor a San Sebastián.
De vuelta a San Lorenzo, donde instalaron su base en la Universidad Escorial María Cristina, también se acercaron a conocer la Silla de Felipe II, parada obligada y excusa perfecta para conocer el Bosque de la Herrería, ya totalmente vestido de ocre otoñal.
Historia
#patrimonioCEPA “Descubre tu pueblo y compártelo” se puso en marcha en 2023 gracias a una subvención del Ministerio de Educación y al conocimiento entre los docentes a través de los congresos que, sobre educación de adultos, organiza este ministerio. Se trata de cuatro centros muy diferentes, reconocen sus responsables, en cuanto las características sociales, geográficas y académicas de cada uno. Si bien tienen como denominador común la apuesta por la mejora educativa a través de la experimentación con nuevos métodos, entre ellos, el intercambio de experiencias y el fin de potenciar el aprendizaje través de la investigación para compartir después los resultados, Para lo que eligieron una temática motivadora, como son los aspectos más ocultos del patrimonio cultural, social, histórico y natural de sus respectivos pueblos.
El Pedro Martín Gavito ha resultado un excelente anfitrión para sus homólogos asturiano, murciano y canario, según nos reconocieron, por la variada agenda de visitas. Gustó la diversidad patrimonial, histórica, natural y cultural escurialense. Y también se fueron con la lección aprendida de que bajo el nombre Escorial, existen dos municipios diferentes: el de la Leal Villa y el de San Lorenzo. l