Inicio del curso escolar y deportivo con una apuesta importante en mejoras y récords de participación en deportes
Con el final del verano comienza el curso, no sólo escolar, sino también político y lo ha hecho con el anuncio de inversiones en obras de mejora para el municipio en áreas especialmente importantes si tenemos en cuenta que, especialmente, afectan a nuestras generaciones futuras. Y lo hace tanto en materia de Educación como en materia de Deporte -no en vano es la juventud quien más utiliza los recursos deportivos.
Hablamos de un montante de 1.220.000 euros que, por un lado, ya han ido destinados a mejoras en colegios -100.000 euros-, mejoras en las piscinas cubiertas del Polideportivo Zaburdón -280.00 euros- y, una inversión muy demandada por niños y mayores, encaminadas a la rehabilitación y modernización de los exteriores de las piscinas de verano -840.000-, que se desarrollarán para su reinauguración en la próxima temporada de verano.
Empezando por los colegios, decir que los estudiantes sanlorentinos están pudiendo disfrutar desde inicio de curso la semana pasada y que, ya se ha anunciado desde el Ayuntamiento, se complementarán con otra inversión encaminada a la mejora de la eficiencia energética antes de que finalice el año.
Así, los estudiantes del CEIP San Lorenzo, han podido estrenar un nuevo suelo de caucho y un rocódromo en el patio del centro, así como y en el patio de infantil del se ha instalada un juego en forma de jeep para los más pequeños, valorados en cerca de 15.000 euros.
En el CEIP Antoniorrobles, las mejoras han ido destinadas principalmente a los espacios exteriores, de tal forma que, en el patio de Primaria se ha instalado una valla protectora para salvar un desnivel importante existente entre dos pistas deportivas, que causaba caídas entre los alumnos, con una inversión de 3.500 euros, mientras que el patio de infantil ha sido dotado con un multi juego que permitirá a los pequeños de entre 3 y 6 años desarrollar sus capacidades motoras como son el salto la trepa y el equilibrio, valorado en algo menos de 10.000 euros.
Igualmente se han realizados labores de mantenimiento de todos los elementos de juego existentes en todos los patios de los centros, pintura de aulas, reparaciones puntuales en aulas y patios de forma más intensiva e inspecciones de las diferentes instalaciones.
En la Escuela Infantil Trébol se ha adquirido una nueva peladora de patatas industrial, debido a que la anterior se averió, valorada en 2.000 euros.
Actuaciones en los primeros meses del curso
Además de lo ya realizado, durante la primera semana de octubre se instalarán ocho packs de papeleras dobles de pvc con tapa, que irán ubicadas en los patios de primaria del Antoniorrobles, con el fin de generar puntos de reciclado en el patio del centro y trabajar la separación de residuos entre los alumnos, valoradas en 3.200 euros.
Buscando también esa mejora energética, se van a sustituir las luminarias actuales de los pabellones deportivos de los centros, por otras LED de manera que iluminen mejor y se reduzca notablemente el consumo, lo que supondrán una inversión de cerca de 20.000 euros.
Asimismo, se volverá a licitar el suministro e instalación de las ventanas de la fachada principal del CEIP San Lorenzo, que estaba presupuestado en más de 52.000 euros.
“Con estas mejoras en los centros educativos-ha explicado la alcaldesa, Carlota López Esteban–se pretende mejorar la eficiencia energética, la recogida de residuos y, por supuesto la seguridad. Pero no nos olvidamos de que en estas etapas tempranas el juego es fuente de aprendizaje, por eso, hemos querido renovar los elementos de juego en los tres centros”.
Polideportivo Zaburdón
Por otro lado, en el polideportivo el Zaburdón se han llevado a cabo las obras de sustitución de la membrana impermeabilizante de sus piscinas interiores, una actuación de mejora de las instalaciones deportivas que viene a sumarse a las ya ejecutadas a lo largo del año y que han supuesto una inversión de cerca de 280.000 euros.
En el recinto de las piscinas interiores también se ha procedido a sustituir la deshumectadora por un aparato más eficiente energéticamente, con un coste de algo más de 100.000 euros. Las piscinas también cuentan ya con un nuevo robot limpia-fondos, nuevas ventanas del acceso a sus gradas, nuevos podios de salida y un elevador electrónico para personas con movilidad reducida.
Además de estas actuaciones se ha llevado a cabo la renovación del equipo de sonido para eventos deportivos, la sustitución de los motores de las canastas de baloncesto, la actualización de los equipos informáticos, un nuevo sistema de tele gestión de las calderas del polideportivo y diferentes arreglos y reparaciones de las instalaciones, así como el techado de los banquillos en el campo de fútbol de La Herrería y la renovación de los aseos del público.
En próximas fechas también está prevista la sustitución del equipo de aire acondicionado de la sala de musculación y la sustitución de la moqueta de las pistas de pádel.
En este sentido, la alcaldesa ha valorado que “estas actuaciones realizadas a lo largo del año van a permitir dar un mejor servicio a los usuarios. Las instalaciones deportivas municipales son usadas por miles de personas cada temporada y queremos que la importante oferta de actividades deportiva vaya acompañada de unas instalaciones acordes”.
Actividades deportivas
Tanto es así que, en este inicio de curso, más de 3.000 alumnos asistirán a las actividades que oferta el polideportivo municipal -que cuenta con 19 escuelas deportivas municipales para niños y niñas- a lo que se suman en torno a unos 1.500 adultos, que podrán disfrutar de las 16 actividades específicas para ellos, cuidadosamente planificadas por los técnicos, en función de las edades.
De hecho, desde el Ayuntamiento se ha destacado la alta demanda de actividad deportiva que se ha experimentado al inicio de esta temporada, que comienza -aseguran-, batiendo el récord de inscripciones, con un 30 por ciento de incremento de la demanda de actividades de plazas en para inscribirse en las escuelas.
Cursos de Natación
A partir de este primero de octubre, además, comenzarán los cursos de natación y los entrenamientos de las escuelas municipales de natación y natación artística. También ese día arrancarán los cursos de natación y actividades acuáticas para los adultos. Una extensa oferta formativa en la que tendrán cabida los más pequeños, desde los 18 meses de edad con la actividad de matronatación, hasta las actividades de adultos, sin límite de edad. Deporte para todos, deporte desde los 2 a los 100 años.
La mayoría de las plazas disponibles ya se han cubierto desde hace semanas, tanto en actividades de niños como en las actividades de adultos y mayores y se adegura que “desde el área municipal de deportes, se está haciendo todo el esfuerzo posible para reducir la lista de espera” para que nadie se quede sin la oportunidad de acceder al programa deportivo municipal. Todas las escuelas han crecido en número de alumnos, señalan las mismas fuentes, “reflejo del interés por el deporte en San Lorenzo de El Escorial”.
No olvidemos que de las escuelas municipales gurriatas han salido deportistas olímpicos, deportistas que están compitiendo a nivel mundial y a nivel europeo y numerosos campeones de España.