II Escofolk Escurialense, jornada intensiva de cultura y tradición
Los grupos de folclore de San Lorenzo y de la Villa de El Escorial están preparando la segunda edición de Escofolk San Lorenzo, que se celebrará el próximo 17 de agosto. Un encuentro de diferentes grupos de folclore de la sierra que, repartidos por diferentes espacios del casco histórico artístico de San Lorenzo de El Escorial amenizan, cantando y bailando con los trajes típicos serranos desde las 12 del medio día hasta las 8 de la tarde para el disfrute de vecinos y visitantes.
Una iniciativa que surgió hace un año, para dar un aire nuevo al formato tradicional de “folclore en el escenario”, como continuación de la Muestra de Folclore Tradicional que, desde hace treinta y cinco ediciones, organizábamos la Asociación Cultural Club de Amigos Zipi Zape todos los años en el marco de las Fiestas Patronales de San Lorenzo, con el patrocinio del M. I. Ayuntamiento”, nos cuenta Pepe Tejero, presidente de la A.C.C.A. Zipi Zape y coordinador de este evento.
En su primera edición, nos comenta Pepe, participaron en los rincones 9 grupos. Seis escurialenses y tres venidos de Ávila, Robledo de Chavela y Albacete, más el grupo estrella Efect Verdolaga de Villanueva de la Vera, pueblo que nos ha inspirado para este cambio de formato de la Muestra de Folclore Tradicional.
Este año se repetirá el horario, concentrándose a las 11:30 horas los siete grupos participantes en la Plaza de la Constitución para recibir la bienvenida del Ayuntamiento y a partir de las 12:00 horas salir en Pasacalles hacia los rincones repartidos por el casco antiguo. Cerrará el evento el grupo “Collado Project” que nos van a deleitar con su excelente interpretación del folklore tradicional. Será a las 20:00 horas en la Plaza de la Constitución.
En definitiva, “habrá más público y, en suma más cercanía entre el intérprete y el espectador”, además, “el año pasado obtuvimos un resultado muy satisfactorio y creo que dejó una vivencia muy grata a todos los que lo hicimos posible y, también al público que disfrutó de cerca de la danza y el cante de nuestra tierra, que debemos transmitir a nuestros pequeños para que no se queden nuestras esencias en el baúl de los recuerdos.