Historia del culto a la Virgen de Gracia y crónica de su romería
REDACCIÓN.- Como buenos amantes de San Lorenzo de El Escorial, sus gentes, sus fiestas y sus tradiciones, en la biblioteca de nuestro periódico no podía faltar un ejemplar de este libro mencionado por Nuria Sabau en su artículo, en el que ‘Gabi’, como no podía ser de otra manera, hace un magnífico trabajo desgranando la historia de la imagen de la Virgen de Gracia, su hermita, Ermitaños, fundación de la antigua Cofradía de Nuestra Señora de Gracia, construcción de la hermita, la Hermandad de Señoras… y muchísimo más.
“Sobre el bello telón de fondo de las frondas de la Herrería, la imagen de la Virgen de Gracia, llevada en la magnífica carreta que construyeron ex-profeso sus Romeros, llega a las puertas de la Hermita en el amanecer de un segundo domingo del mes de septiembre. Durante todo el día va a tener lugar la gran Romería, con la que la comarca entera escurialense celebra la fiesta de su Patrona”. Con este bonito texto se inicia esta imprescindible obra para los amantes de la Romería.
El autor explica en el prólogo una de las motivaciones para embarcarse este proyecto, tratar de saber lo más posible de la vida pasada de la asociación después del largo periódo transcurrido desde 1890, año en el que la antigua Cofradía suspendió sus actividades. Fue en 1949 y gracias a Teodosio Martínez Pardo, párroco de San Lorenzo, que localiza los libros de acuerdos y cuentas del siglo XIX, lo que permite conocer una serie de interesantes antecedentes y detalles hasta entonces desconocidos. Estos y otros documentos y la información recabada en el Archivo General del Palacio de Oriente de Madrid, sirven de base para que el autor narre la Historia del Culto a la Virgen de Gracia. l