“Fomentar la música, las artes y la cultura como fuentes de creatividad, apoyo al talento y encuentro social”

José Amando Calvo Moura y Pedro Martínez Pomata
ADRIANA RAMÍREZ FÉ.- San Lorenzo de El Escorial es un municipio que ha estado siempre ligado a la cultura, que se desarrolla tanto desde la iniciativa pública como privada. Son también abundantes las asociaciones y colectivos que se dedican a programar y organizar actos culturales de diferente índole. Y tenemos, al menos dos, fundaciones culturales con sede en este Real Sitio: Gladys Palmera -cuya misión principal es apoyar la cultura iberoamericana a través de la música, abrazar la diversidad, reivindicar el papel de la mujer y recuperar las tradiciones-, y Piu Mosso -cuya misión principal es promocionar la música en directo, haciendo especial hincapié en el talento musical de niños y jóvenes, así como dar visibilidad a los compositores españoles-.
Hoy nace Pomata&Moura, una fundación que vamos a conocer en la figura de su presidente Pedro Martínez Pomata.
Cuéntenos ¿qué impulsa la creación de esta fundación?
La Fundación Pomata&Moura surge de mi encuentro con José Amando Calvo Moura, programador musical y apasionado del jazz. De nuestros apellidos maternos nació el nombre, y de nuestras conversaciones, la idea de un proyecto que uniera música, artes y vida social. Pepe soñaba con un club de jazz que fuese mucho más que una sala; juntos, y con el apoyo de quienes hoy son patronos, entendimos que una fundación nos permitía ampliar horizontes. Asesorados por la Asociación Española de Fundaciones, vimos cómo nuestras trayectorias se complementaban: la experiencia artística y cultural de los otros patronos, y mi experiencia empresarial, necesaria para sostener sus sueños. Así empezamos a trazar proyectos diversos pero unidos por una misma pasión y en una única dirección.
¿Con qué misión y visión nace? ¿Cuáles son sus objetivos?
Misión: Fomentar la música, las artes y la cultura como fuentes de creatividad, apoyo al talento y encuentro social. Visión: Consolidarnos como un referente cultural en la Sierra de Guadarrama, descentralizando el arte de las grandes ciudades y construyendo un entorno diverso y sostenible. En cuanto a los objetivos: Organizar conciertos, festivales, talleres y exposiciones… Acompañar a jóvenes talentos y defender la dignidad de la profesión artística… Aplicar el arte como herramienta educativa, social y terapéutica en distintos entornos y fortalecer la vida cultural de San Lorenzo y la Sierra mediante alianzas con ayuntamientos y asociaciones.
¿Qué tipo de actividades y a qué tipo de públicos pretenden llegar?
Nuestra fundación comienza a andar con proyectos que ya estaban en marcha por lo que mantendremos sus actividades y promoveremos otras nuevas. Los proyectos de partida integrados plenamente en la fundación son la sala Rebabel donde se van a seguir promoviendo conciertos, jams y exposiciones, pero también se hará cine, talleres y clases, entre otros. La sala es magnífica, bien situada y apta para muy diversas actividades. En cuanto a la agenda cultural La Dársena de la Sierra, su actividad principal es la difusión de eventos culturales en la Sierra de Guadarrama. Vamos a impulsar su red de artistas locales para ofrecerles promoción y asesoramiento. Tenemos en nuestros pueblos muchos artistas a los que nos encantaría apoyar tanto en la región como fuera de ella.
Otro apasionante proyecto es con la JosM –Joven Orquesta sierra de Madrid–, con la que acabamos de firmar un convenio por el que vamos a consolidar su presencia en la Sierra de Guadarrama y expandirla a toda la Comunidad de Madrid. Compartimos muchos valores y objetivos estatutarios con ellos. Queremos construir juntos una comunidad de amantes de la música clásica comprometida con el arte y la promoción del talento joven y emergente, tejiendo redes con amigos, patrocinadores, instituciones y diversos espacios.
En este momento tenemos un tipo de público más o menos definido, de mediana y avanzada edad y de un alto nivel e interés cultural, pero es uno de nuestros principales objetivos llevar la cultura también a otras personas y lugares. Por ejemplo, estamos muy interesados en llegar a la gente joven y a pueblos pequeños.
¿Qué impacto cree que alcanzarán en el entorno cultural local e incluso nacional?
Tenemos muchísimas ideas a desarrollar a nivel local, nacional e incluso internacional, pero somos prudentes. Salvo algunos proyectos de fuera que nos parecen muy interesantes nos vamos a concentrar por ahora en lo local.
Nuestra aproximación es diferente a la de otras fundaciones que tienden a ser paternalistas y dirigen sus acciones de forma unidireccional. Nosotros tenemos la gran suerte de contar entre nuestros vecinos con muchos músicos, artistas e intelectuales y queremos abrir humildemente nuestros oídos a las ideas y proyectos que nos puedan proponer y que estén a nuestro alcance. El impacto dependerá de la calidad y la acogida de los eventos que consigamos programar entre todos.
Entre todos los proyectos que abarca Pomata&Moura ¿Cuál representa mejor el espíritu de la fundación?
Todos los proyectos actuales sin excepción representan los valores y el espíritu de la fundación y han surgido de forma coincidente en el tiempo. Una exclusiva sala donde programar eventos culturales multidisciplinares y donde poder reunir a personas haciendo comunidad. Una agenda donde difundir la cultura y donde estarán presentes nuestros eventos y todos los demás. Y una orquesta joven de nuestro entorno cuyo objetivo principal es la formación de músicos y ayudarles a dar el paso a la profesionalidad
¿Cuáles cree que son los mayores hándicaps que se pueden encontrar en este arranque y cuales son para Uds. los principales desafíos a los que se enfrenta actualmente toda fundación cultural?
En el arranque de cualquier empresa y una fundación, aún sin ánimo de lucro, es como una empresa, siempre surgen dificultades, pero dada mi experiencia en Dirección de empresas espero minimizarlas. En cuanto a los desafíos, puede parecer paradójico, pero precisamente a las fundaciones culturales les cuesta obtener ayudas públicas. Es como si tuviéramos que cubrir a lo que no llegan directamente los presupuestos públicos.
¿Cómo se financia la fundación? ¿Reciben apoyo estatal, privado o trabajan con voluntariado?
Las fundaciones se inician con una dotación económica. En nuestro caso, esta dotación está completamente desembolsada. El objetivo de estas dotaciones es apoyar y garantizar la actividad a largo plazo. Por ello, debemos procurar que nuestros proyectos sean lo más rentables posible por sí mismos, evitando así tener que tirar de la dotación.
Dado que las actividades artísticas y culturales suelen ser poco rentables, las fundaciones pequeñas, al igual que las ONGs, dependemos mucho de la colaboración externa de las instituciones públicas y privadas y de los mecenas.
Nosotros hemos desarrollado un programa de micromecenazgo privado, que es un instrumento muy interesante, mediante el cual las personas que nos apoyen pueden deducirse en su declaración de IRPF hasta un 80 por ciento de los primeros 250 euros que nos donen en un año. Por ejemplo, si alguien dona 20 euros al mes, durante un año, tras la deducción de 200 euros, será como si hubiera puesto solo 4 euros al mes.
Por supuesto, según vayan creciendo los proyectos esperamos contar también con un cierto nivel de voluntariado. Como en cualquier actividad sin ánimo de lucro, cualquier ayuda será bienvenida.
¿Cómo ve Ud. la política cultural de la Comunidad de Madrid y en el ámbito nacional?
Prefiero no opinar ya que inevitablemente caería en dar mi visión personal, que sería seguro diferente a la de otros patronos de la fundación. Somos absolutamente apolíticos por decisión consensuada en este proyecto. Cualquier ayuda a nivel local o nacional se agradecerá convenientemente.
Háblenos de Re-Babel, este espacio social para el ocio y la cultura.
Rebabel, en la actualidad es reconocida en todo Madrid como la mejor sala de Jazz de la Sierra por múltiples razones, pero la más importante es por el nivel de los músicos que actúan que incluye a veces artistas de talla internacional. Todo ello, se ha conseguido gracias a Pepe, persona conocida en el mundo del Jazz a nivel nacional por los años que lleva, primero representando a grandes artistas y luego organizando excelentes conciertos y sorteando infinitas dificultades para mantener una actividad compleja como es esta. Esto lo aprecian los músicos que actúan y es raro el día en que no le agradecen su abnegada labor.
Arles Iglesias se ha unido recientemente a Pepe en esta aventura y aporta entre otras cosas una aguda mirada artística a la hora de seleccionar obras y artistas y su saber hacer en el montaje de las exposiciones. Además de conciertos, se están realizando exposiciones de pintura y fotografía, clases de baile y los domingos el tardeo flamenco. En el futuro hay planteadas nuevas actividades.
El ReBabel tiene sus raíces en la Sala Babel, local de referencia cultural en San Lorenzo en los años 2000, que nació como punto de encuentro entre artistas de diferentes disciplinas. Aquel Babel fue mucho más que un espacio: fue una chispa creativa donde se compartían ideas innovadoras y se respiraba una gran libertad artística.
El actual quiere recobrar ese modelo de punto de encuentro, donde no solo se vaya como público a ver una actuación, sino también a tomar algo con buena música y en buena compañía, pero no creo que vaya a estar demasiado orientado al ocio en sí mismo al menos por ahora.
A menudo me viene a la mente la falta de alternativas de ocio que tiene la juventud, especialmente en localidades más pequeñas como San Lorenzo de El Escorial frente a las oportunidades que les brinda la capital. ¿Qué papel cree que puede jugar Pomata&Moura en este sentido?
Como te he comentado en la pregunta anterior, Rebabel no es un local de ocio, pero sí que quiere convertirse en una especie de club social, donde las actividades pueden llegar a ser muy variadas e interesantes, dirigidas a todas las edades. Será muy gratificante poner nuestro granito de arena para que la juventud del pueblo se pueda entretener haciendo cosas sanas, entretenidas y creativas. Ya se baraja alguna idea en este sentido.
Finalmente, ya en un ámbito más personal, ¿qué le llevó a involucrarse en esta causa?
En realidad, creo que casi todo lo que hacemos en la vida tiene un porqué, aunque no siempre seamos conscientes y capaces de explicarlo. Podría hablarte durante horas de mis sueños y anhelos en relación con el mundo del arte. Solo te diré que el encuentro con Pepe, y su visión personal del arte, quizás no fue casual y sucedió en un momento de mi vida en el que puedo dedicarme a que se hagan realidad parte de mis sueños y proyectos que en parte son también los suyos. La música en particular y el arte y la cultura en general me han ayudado a modelarme como persona y ahora ha llegado el momento de devolverles esa ayuda en la medida de lo posible.




