Festival San Lorenzo 2024: 13 espectáculos de primer orden, con danza, lírica y flamenco
El Teatro Auditorio abre las puertas este agosto al Festival San Lorenzo 2024, puesto en marcha por la Consejería de Cultura con el objetivo de fascinar al público con danza, lírica y flamenco. Se conmemora en él, el bicentenario de la Novena Sinfonía de Beethoven; se recordará la figura de la pianista Alicia de Larrocha en el vigésimo quinto aniversario de su muerte y, también, el aniversario del nacimiento y muerte de la literata María de la O Lejárraga. Trece espectáculos, con varios estrenos absolutos.
El concierto inaugural, el 1 de agosto correrá a cargo de la Orquesta Carlos III y la Sociedad Coral de Bilbao, en la que participarán figuras como la soprano, Carmen Solís, la mezzo Cristina Faus; el tenor Javier Tomé y el bajo Rubén Amoretti. Se interpretarán la Obertura Egmont, Op. 84; y la Sinfonía N.9 en re menor Op. 125, Coral, reuniendo tres celebraciones: el propio estreno del Festival, los 25 años de historia de la Orquesta Carlos III y los 200 años de la creación de la Novena Sinfonía de Beethoven. Habrá una obertura vinculada a El Escorial por el enfrentamiento que protagonizaron el conde de Egmont y el duque de Alba en tiempos de Felipe II, dramatizada primero por el escritor alemán Goethe y magistralmente evocada en la música de Beethoven.
También estreno absoluto será el Recital de María Luisa Cantos, piano y música clásica con sonatas de Antonio Soler, Arabesque de Schumann, El Albaicín de Albéniz, Alborada del Gracioso de Ravel, Canción y Danza de Mompou y Valses Poéticos y Allegro de Concierto de Granados. Será el día 2.
Por otro lado, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) junto con Piotr Beczala, actuarán el tercer día de agosto, con una selección de música y lírica escogidas por el tenor polaco tales como Nabucco, Luisa Miller, Un Ballo in Maschera, Il Trovatore o La forza del destino de Verdi; Tosca, Madama Butterfly o Turandot de Puccini; o Cavallería Rusticana de Mascagni.
Antigua Mina
Y el viernes 9, el pianista flamenco David Dorantes se lleva “de paseo” el espectáculo UFAF: Un flamenco al piano hasta el escenario de la Antigua Mina, para deleitar a los presentes con un recorrido musical a través de sus 25 años como intérprete.
Y volvemos al Auditorio el sábado 10, para disfrutar de La banda sonora de Madrid: ¡Zarzuela!, otro estreno absoluto de Atlántida Chamber Orchestra. Una compañía dirigida por Manuel Tévar que recreará, musical y vocalmente, otras épocas con piezas de Bretón, BarbierI, Alonso y Chueca, con la voz soprano de Alexandra Zamfira y la voz tenor de Quintín Bueno.
En la jornada dominical se rendirá un sentido homenaje a la figura de la genial pianista Alicia de Larrocha. Será Rosa Torres-Pardo quien tocará piezas interpretadas por su antecesora de músicos como Pla (cinco piezas de la Suite Levante), Mompou (el primer volumen de Música callada), Mendelssohn (Variaciones serias) o Franck (Preludio, coral y fuga).
El amor brujo llegará de la mano de Diana Navarro y la Orquesta Carlos III, bajo la dirección de Juan Manuel Alonso, el jueves 15 de agosto, en un homenaje a María de la O Lejárraga, por el 150 aniversario de su nacimiento y los 50 años de su muerte, con obras de Falla como Gitanería en un acto y dos cuadros; Corregidor y la Molinera o El pan de Ronda que sabe a verdad, y versos de García Lorca como Siete Canciones Populares Españolas orquestadas por Juan Manuel Alonso.
El fin de semana, doble actuación -días 17 y 18- de Carmen Cortés, con Memorias, en torno a las figuras de Falla o Manuel Torres. La acompañarán a los bailaores Kelian Jiménez, Isaac Albéniz Ríos, Emilio Kilian Jiménez, Pilar Díaz, Nerea Horrillo y Nerea Fernández, acompañados a los guitarras David Cerreduela, Álvaro Pérez e Israel Cerreduela y la percusión de Antón Chachel, así como los cantaores Juan Rafael Motos, Rafael Jiménez y Eleazar Cerreduela.
Una de Viana
El actor, tenor, director de escena y guionista madrileño Enrique Viana, con Ramón Grau al piano, amenizarán la velada del viernes 23 de agosto, con Luisa Fernanda, ya tengo Instagram… Una de teatro musical en la que este genio del espectáculo hace una aproximación satírica y libérrima al género chico, en la que se desdobla en dos personajes, un nieto y su abuela.
Haciendo parada en el sábado día 24, tampoco nos podemos perder Mi idilio con la Habana, en la que la cantaora onubense Argentina, acompañada por Plena 79 Salsa Orchestra, ofrecen un recorrido por el flamenco, el son cubano, la salsa y los boleros iberoamericanos.
Danza fusión moda
El domingo 25 llega un cóctel de danza y moda de la mano del bailarín y coreógrafo Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España durante ocho años, y la firma española de moda masculina Oteiza para ofrecer Merinas. Un espectáculo transversal de música electrónica, danza y moda, que bascula entre la tradición y la vanguardia acompañados de la música de Tagore González.
Y últimos días con dos espectáculos muy dispares. La primera cita, el jueves 29, de la mano de Aracaladanza, y su Va de Bach. O lo que es lo mismo, el esfuerzo de cinco bailarines por acercar a los niños la música y el universo del compositor barroco Juan Sebastian Bach. Para ello, Luis Miguel Cobo se ha encargado de la reconstrucción y adaptación de algunas de las piezas que se escucharán en la función, como la Suite orquestal No2 BWV 1067, cantada por Sheila Blanco.
Baja el telón del festival el estreno de El viento y la luz, a cargo de CONCERTO XXI NVIVO. Un espectáculo musical en el que la actriz y soprano María Rodríguez interpreta a una cantante que vuelve de Nueva York a España para encontrarse con su destino en el mundo de la música, en una historia de desamor de la poeta Alicia Montesquiu. La acompañará al piano Sergio Kuhlmann. l