Entrevista con Rosa Fernández Lobato, directora gerente Hospital Universitario El Escorial

“Cuando empiezas a trabajar con mente abierta y adoptas ideas y actualizaciones que aportan a todos, se obtienen nuevos retos e ideas maravillosas, que al final enriquecen a la organización y benefician a todos los pacientes”
ADRIANA RAMÍREZ FÉ.- Algo está cambiando en el Hospital El Escorial. El “comarcal”, con más de treinta años en su haber, se convirtió hace dos años en Hospital Universitario. Este mes de octubre ha quedado como finalista de los Premios Best Spanish Hospitals Award (BSH), con más de 50 indicadores de calidad asistencial, eficiencia y adecuación, en las áreas de “partos” y “procesos materno infantiles”.
Innovaciones recientes han sido la incorporación al servicio de urgencias del sistema de identificación digital que facilita un acceso rápido y seguro a la historia clínica de los pacientes y, recientemente, y se ha sumado a la iniciativa ActivaMente para frenar la evolución del deterioro cognitivo a través de la estimulación cognitiva, funcional y emocional en personas mayores de 75 años bajo el auspicio de Madrid Excelente.
Por su fuera poco, también ha incorporado a su cartera de servicios de ORL la prestación de “endoscopia del sueño”, una prueba diagnóstica que permite estudiar en tiempo real las vías respiratorias para el diagnóstico de la apnea del sueño y, de un tiempo a esta parte, también viene experimentando un cambio sustancial en las cuatro grandes áreas de dirección, por motivos de jubilación.
La primera en llegar fue la directora de gestión, le siguió en marzo la directora gerente, Rosa Fernández Lobato, cirujana general y digestivo, ex directora médica y ex gerente el Hospital de Getafe con quien hemos hablado y quien nos confiesa que, también por cambios se ha incorporado recientemente la directora médica y la directora de enfermería.
Aires nuevos para este hospital.
Han sido las circunstancias. La directora de gestión se había incorporado en octubre de 2024 y mi nombramiento tras la jubilación del anterior gerente, fue en marzo. El director médico hasta entonces era el jefe de servicio de medicina interna que ya desde hacía tiempo quería volver a la asistencia, pero la Consejería de Sanidad no lo permitió hasta la designación de la gerencia. Así que, cuando llegué a pesar de que intenté que se quedara como director médico, no lo conseguí y tuve que buscar a alguien para este puesto.
¿Había trabajado ya con ella?
Si. Surgió entonces la oportunidad de buscar una persona un poco de mi confianza para que se viniera aquí y busqué a una persona que también había estado conmigo en el Hospital de Getafe, con la que llevaba ocho o nueve años trabajando, y aceptó. Pero, al cabo de quince días, la directora de enfermería me comunicó que había planeado jubilarse. Así que me surgió otra oportunidad. Traerme también a otra persona con la que había compartido equipo en Getafe, la subdirectora de enfermería. Aceptó venir como Directora de este área. Así que somos un equipo de dirección nuevo en el Hospital El Escorial, pero veteranas y con experiencia en otros hospitales de la Sanidad madrileña.
La experiencia de hospitales más grandes ¿qué puede aportar a este hospital?
El conocer cómo se trabaja en cada uno de los sitios sin duda te enriquece. En todos los lugares hay cosas buenas y cuando te vas, estas cosas positivas hay que procurar trasladarlas al siguiente lugar, con el objetivo de sumar, de enriquecer. Y a este hospital creo que le hacía falta abrir un poco la ventana y ventilar, permitir la entrada de un poco de aire nuevo e ideas renovadas.
Puedo asegurarte que las tres que hemos trabajado juntas tenemos en común que somos muy activas, muy optimistas, muy renovadoras, con muchas ganas de trabajar. En este sentido y en este poco tiempo, tratamos de transmitir una visión nueva, más comunicativa, más de trabajo en común porque, al final, los diferentes servicios y estamentos pueden aportar mucho los unos a los otros.
En otros aspectos, me da la sensación de que este hospital ha estado un poco aislado. Lo digo en base a la experiencia de haber visto hospitales más grandes -como es mi caso Getafe o Puerta de Hierro- ante cualquier cuestión llamabas al director médico del hospital cercano y te explicaba lo que a él le funcionaba. Entonces, uno se plantea, si funciona en su hospital que es parecido al mío ¿por qué no va funcionar en el nuestro?
Cuando empiezas a trabajar con mente abierta y adoptas ideas y actualizaciones que aportan a todos, se obtienen nuevos retos e ideas maravillosas, que al final enriquecen a la organización y benefician a los pacientes. Es nuestro objetivo y en ello estamos trabajando.
¿Y qué receptividad se está teniendo entre los trabajadores?
Te confieso que siendo consciente de que estamos aterrizando, estoy encantada porque hemos abierto una vía a la participación con el objetivo de que todo el mundo pueda plasmar sus ideas y las personas están respondiendo. De hecho, hemos publicado un concurso de ideas recientemente, al que han concurrido 27 ideas de las que hemos seleccionado ocho, con un primer premio y dos accésit. Es positivo que sean los profesionales los que aporten ideas para la renovación, de que manifiesten qué es lo que quieren de su hospital en los próximos tres o cuatro años. Realmente creo que su opinión es muy relevante.
También hemos puesto en marcha sesiones clínicas en las que cada servicio expone al resto de los compañeros aspectos de la sanidad que pueden redundar en otros servicios, como es el caso de la salud mental, infecciones, manejo de antibióticos y vacunaciones; de cara a noviembre una sobre tabaco y su influencia en la enfermedad respiratoria; también queremos hacer una para potenciar la sostenibilidad y medio ambiente y otra sobre HIV sobre el manejo y tratamiento para este tipo de enfermos… El objetivo no es otro que generar vías de interlocución, en definitiva, de comunicación, de intercambio de ideas, de experiencias que en un momento dado puedan servir de referencia y, muy importante, un sentimiento de equipo, de pertenencia al Hospital.
¿Y con la Consejería de Sanidad?
Pues he de decir que pedimos fondos para acometer una serie de mejoras y nos han respondido de modo muy favorable. Se necesitaba pintar la fachada del hospital, asfaltar aparcamientos, adecuar una planta de consultas, mejoras en las salas de urgencias y nos han respaldado.
¿Para hacer más agradable y humano el hospital?
Sin duda, un hospital cuidado reconforta al paciente, le transfiere mayor confianza. Pero también lo humaniza. Eso es lo que perseguimos: humanizar en la medida de lo posible el hospital para que las estancias sean lo más agradables posible. Y por eso, también queremos introducir otras iniciativas para contribuir a ello.
Por ejemplo, vamos a adecuar un camino dentro del perímetro del hospital de entrada al bosque con algo de pavimento y bancos como zona de paseo para que los pacientes que lo deseen puedan ir a dar una vuelta acompañados o, incluso, puedan recibir allí la visita de su mascota; de hecho, a este respecto, estamos estudiando también la posibilidad de crear una zona cerca del hall por si alguien viene a ver a un paciente con su perrito o gatito, con el objetivo de que tenga un sitio adecuado donde poder estar un ratito en los meses más fríos. También, adecuar una parte jardines de la fachada principal, bajo el cedro, para instalar una zona infantil con bancos y juegos, para que las familias que vengan a hacer alguna visita puedan tener para una zona acogedora donde pasar un rato, o a las personas mayores que convivan con sus nietos en un entorno más natural.
Esas son las cosas por venir, pero también hemos puesto un piano en el hall de entrada para que la gente toque el piano. La idea sería que los jóvenes estudiantes del Centro Integrado de Música pudieran ofrecer algún recital y estamos trabajando en ello. También conseguir personas relevantes que acudan a ofrecer alguna conferencia, como la que tuvo lugar con el Prior del Monasterio sobre la Real Biblioteca, o alguien que nos hable sobre este maravilloso entorno escurialense para que los enfermos y sus familiares puedan compartir algunos momentos distendidos, que les amenice su estancia en el hospital.
¿En cuanto a modernización?
Hay que tener en cuenta que el Hospital El Escorial atiende a unos 119.000 habitantes de San Lorenzo y de El Escorial pero, también de municipios más alejados como son Guadarrama, Galapagar, Colmenarejo, Valdemorillo, Navalagamella, Zarzalejo, Fresnedillas de la Oliva, Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda o Valdemaqueda. Además de la distancia para muchos, lo cierto es que es la población mayor la que tiene más inconvenientes para su traslado hasta aquí. Pensando en esto una de las cosas que queremos establecer como norma que todas aquellas consultas que no requieran de la presencia del paciente -revisión de resultados, seguimiento de tratamientos crónicos o recomendaciones de una dieta, por ejemplo-, se resuelvan telemáticamente, bien a través de una llamada telefónica, una vídeo consulta, correo, ahorrando al paciente desplazamientos cuando no son realmente necesarios.
Otra innovación es implementar las consultas a través de fotografías en Dermatología ya que, en muchos casos, pueden resolverse por el Dermatólogo a través de imágenes sin necesidad de desplazamientos.
Asimismo, el uso de la inteligencia Artificial (IA) en consulta, es un futuro actual. Contamos con esta herramienta informática y estamos iniciando un piloto a través del ordenador que transcribe al momento toda la conversación entre facultativo y paciente a texto. ¿Qué se consigue? Que no se produzcan injerencias en la conversación entre facultativo y paciente, de forma que pueda haber una comunicación más tranquila y fluida y no que el facultativo, cada vez que le conteste el paciente, tenga que girarse hacia el ordenador para redactar el informe clínico interrumpiéndose la comunicación verbal y visual con el paciente.
En las últimas semanas hemos visto cómo el hospital participa en muchos actos en materia de salud y sanidad que se organiza entre los ayuntamientos.
La colaboración social es algo fundamental. Los ayuntamientos son la Administración más cercana al ciudadano y, como tal, es el que sabe cuáles son las preocupaciones o carencias de la población. Trabajar en la prevención de enfermedades mediante hábitos saludables es fundamental. Pero también ayudan, y mucho, es disipar muchas dudas que acaban siendo objeto de consulta médica tales como, por citar algún ejemplo, el cuidado de personas mayores, la maternidad, los efectos de la menopausia, la detección precoz de la depresión en adolescentes, adultos o mayores y un largo etcétera.
Por eso, nos gusta estar presentes y aportar nuestro conocimiento y experiencia.
¿Qué opinión le merece un hospital comarcal como este viniendo de uno grande como el de Getafe?
Es comarcal, pero no es pequeño. Atiende más de diez servicios en el área médica, siete en el área quirúrgica, dos en el área materno infantil; tiene urgencias, análisis clínicos, radiología. Obviamente no puede disponer in situ de determinadas tecnologías, porque tiene una población reducida para promover equipos de alto coste, que es atendida en el hospital de referencia, como es el Puerta de Hierro.
En Madrid, precisamente, tenemos los mejores y más modernos hospitales.
El Hospital Universitario El Escorial, lo que pretende ser es el hospital de referencia para su población, y atenderlo con la mejor calidad, seguridad y pensando en las personas. Un hospital atractivo, abierto y deseable.
Cumplir estos deseos sería para nosotros una gran satisfacción.




