Entrevista con Miriam López, ejemplo de superación tras recuperarse de un cáncer aplicando sus conocimientos en pilates
ADRIANA RAMÍREZ FE.- Myriam López acaba de aterrizar en San Lorenzo de El Escorial desde Estados Unidos de América, y lo hace de la mano de un triple proyecto en torno al mundo de la salud y el bienestar, a través del pilates.
¿Por qué vuelves a España y qué te trae a San Lorenzo de El Escorial?
Vuelvo a la sierra de mi infancia después de casi 30 años como directiva de televisión en Nueva York (Showtime, CBS, MTV/VH1) e inmersa hasta la médula en la vorágine que es ser directora creativa para la industria del entretenimiento. Poco antes de cumplir los 50 empecé a aflojar porque me dolía todo. Aquel ritmo y estrés eran insostenibles, sobre todo, criando una niña tan lejos de mi familia. Así que dejé la televisión, me formé como profesora de pilates, disciplina que llevaba practicando una década, y abrí mi estudio, Catskills Pilates, en las montañas a las afueras de Nueva York. Siempre me había dicho que, si alguna vez volvía a España, viviría en El Escorial. Tras la pandemia y con mi hija en la universidad de sus sueños eso hice.
Eres profesora de Pilates Clásico, pero ¿qué tipos de Pilates hay y por qué eliges esta opción?
Soy profesora de pilates de tercera generación, lo cual significa que tengo una formación de pilates clásica tal cual me fue pasada por los discípulos de Joseph Pilates. Pero también tengo certificaciones contemporáneas, cuya metodología es más anatómica. La razón por la que me estoy dando a conocer como formadora clásica es porque la esencia del método se está perdiendo en España. Que haya varias escuelas de pilates no es en sí un problema, pero para estandarizar una profesión, y en eso estamos, hay que hablar un mismo idioma. Lógicamente, este se debe basar en los ejercicios y nomenclaturas que inventó el Señor Pilates.
Nos has contado que cuando llegas a España te dan una noticia muy dura sobre tu salud. ¿Nos podrías contar tu experiencia personal y cómo decides aplicar tu conocimiento en tu recuperación?
Sí, desgraciadamente mi cuerpo reaccionó al estrés de dejar atrás una vida, amigos, casa, hija y barrio con un cáncer de mama. He de decir que he tenido muchísima suerte de ser diagnosticada en España y tener el apoyo de mi familia. Aun así, un cáncer es un cáncer, y para paliar dolores y depresión decidí grabar una serie de ejercicios de pilates suaves con asesoramiento médico, para ayudar a otras mujeres en mi situación. Algo que sigo haciendo y me satisface enormemente.
Este es un ejemplo de la utilidad del pilates. Y veo que crees firmemente en él, hasta tal punto que tienes como objetivo, por decirlo de alguna manera, de crear escuela.
Así es, en los primeros meses tras cruzar el Atlántico estaba indecisa sobre si montar o no otro Catskills Pilates en la zona. Tras un estudio del mercado, me di cuenta de que había bastantes centros que ya ofrecían pilates en suelo, pero que no existía una escuela para la formación de profesores en la zona. Así que, un día hablando con la que sería mi socia, Eleonora Mazza -también profesora de tercera generación, fundadora de Virtual Pilates y formadora de formadores-, se nos ocurrió montar un curso de suelo para profesores de base clásica, con metodología contemporánea y alma internacional. Tuvimos mucha suerte de dar con Espacio Abierto en el Zaburdón, que se adapta perfectamente a las necesidades de emprendedores itinerantes. El curso de formación de suelo empieza allí el 14 de septiembre.
Además de estos proyectos, ¿cualquiera que quiera experimentar mejoría física podría acudir a vosotras?
Faltaría más. Recibo a clientes privados que quieren un trato más personal y un horario que se adapte a su vida. Pilates Saloon, como llamo a este pequeño oasis, es un entorno íntimo entre San Lorenzo y El Escorial con máquinas de calidad. Eleonora por su lado, tiene un estudio también con máquinas en los Molinos.
Eres una firme defensora de este método. Pero el pilates ¿está exclusivamente relacionado con la rehabilitación física o es una forma de mantenerse física y mentalmente bien de una manera divertida?
Pilates es entrenamiento de resistencia, ni más ni menos; es un sistema de ejercicios diseñados para fortalecer y estirar músculos, mejorar postura y equilibrio, y generar bienestar. Pero lo que realmente le diferencia de otras modalidades de fitness es la conexión entre cuerpo y mente. No es posible realizar pilates debidamente cuando se está pensando en la lista de la compra. Eso fue lo que me enganchó a pilates en Nueva York; esos 55 minutos bloqueando momentáneamente el exterior mientras trataba de ejecutar los ejercicios en unas máquinas rarísimas, pero muy divertidas. En muy poco tiempo dejé de tener dolores y mis piernas me lo agradecieron.
Observamos que eres una persona de inquietudes y con muchísima energía positiva. ¿Nos podemos llevar alguna sorpresa más de hasta donde puedes llegar con el auténtico pilates?
Sólo si me guardáis el secreto. Este proyecto es algo que llevo rumiando muchísimo tiempo y que creo es perfecto para San Lorenzo. Se trata de un circuito de pilates al aire libre que combina ejercicio con monumentos y pilares renacentistas. Es una manera divertida de fomentar una población más activa e incluso de atraer turistas. Ayuntamiento, si estas leyendo esto me encantaría presentaros el proyecto.
La práctica de esta disciplina ¿para qué edades es apta?
Definitivamente para personas mayores, de hecho, mi lema es ayudar a que la gente se mueva y envejezca mejor. Respecto a los niños déjales que corran y jueguen en el parque. Ya tendrán tiempo para hacer pilates.