Entrevista con Marcos Roca, director académico de la Universidad para Mayores
ADRIANA RAMÍREZ FE.- La Universidad Complutense de Madrid (UCM) está desde hace casi cuatro décadas en estrecha relación con San Lorenzo de El Escorial, desde que en 1988 abriesen sus puertas los Cursos de Verano. Ha llovido, ha habido cambios… Y hay que decir que para bien en cuanto a que estos han abierto el camino a que esta Universidad cuente con una sede en este Real Sitio: el antiguo Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo en pleno casco histórico. Hoy, además, la UCM establece aquí su Universidad para Mayores. Marcos Roca es su director académico, y con él hemos querido hablar sobre este proyecto en San Lorenzo de El Escorial.
Una gran noticia contar con una Universidad de Mayores de la UCM en San Lorenzo. Pero ¿Sólo para San Lorenzo o también para toda su área de influencia?
Quiero agradecer en primer lugar, Adriana, a Crónica de Abantos por el interés que ha demostrado desde hace meses en este proyecto que con tanta ilusión hemos comenzado. Y, sí, realmente es un programa educativo universitario que aspira a ser un centro de gravedad cultural para todos los municipios del norte de Madrid. De hecho, el interés que ha suscitado en pueblos del entorno lo demuestra. Estamos muy contentos.
¿Cuándo nace la Universidad para Mayores y cuál es el porqué de este proyecto?
Pues parece increíble pero ya llevamos 25 años de andadura. Precisamente este curso académico celebramos nuestro primer cuarto de siglo. Este proyecto nace como una iniciativa de la Comunidad de Madrid en 1999 pero desde hace muchos años es la propia UCM, con su Vicerrectorado de Cultura, Deporte y extensión universitaria al frente, quien sustenta el programa. Ahora, con la invitación del ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, y de la mano de la Fundación Complutense, emprendemos esta aventura que tanto va a beneficiar a los vecinos de este municipio. Este pueblo es uno de los pocos que hacen realidad un derecho reconocido en el Espacio Europeo de Educación Superior para todas las personas sea cual sea su edad y condición: la formación a la largo de la vida. En este sentido, desde luego, es un municipio ejemplar.
¿A qué estudios van a poder optar estos universitarios senior?
Tenemos cursos y seminarios cortos de todas las áreas del conocimiento. Por nuestra experiencia, las de Humanidades son las asignaturas más demandadas (Arte, Literatura, Historia, Filosofía…). Pero es sorprendente cómo el interés por las de Ciencias va creciendo cada vez más. Acabamos de inaugurar un seminario del que estamos recibiendo muchas felicitaciones sobre la evolución de la humanidad, desde sus orígenes hasta la actualidad.
En esta sede de la UCM, concretamente, ¿qué cursos ofrece este 2024/2025 la Universidad de Mayores?
Hay tres modalidades de cursos. Unos son breves, de diez horas y se ofertan durante todo el curso académico. Se orientan más a la divulgación de la ciencia, como, por ejemplo, neurociencia, nutrición, inteligencia artificial, etc. Otros son anuales y se imparten una vez a la semana (de arte, música, literatura, ciencia, etc..) y otros son Talleres creativos. Hemos comenzado con uno de acuarela y otro de fotografía y muy pronto ofertaremos más. También estamos poniendo en marcha un Club deportivo de marcha nórdica. La oferta completa de cursos puede verse en nuestra página web.
De cara a próximos cursos y ya con la experiencia y perfiles de los matriculados más o menos definidos ¿podría ampliarse la oferta de cursos?
Sin duda. Ampliaremos la oferta porque estamos convencidos de la acogida que tendrá en San Lorenzo de El Escorial y en los municipios del entorno una Universidad para adultos. No los hemos publicitado, tan solo salió una noticia en Crónica de Abantos, vuestro periódico, que se hizo eco de este proyecto. Y fíjese el éxito: hemos alcanzado los doscientos estudiantes matriculados, nada más empezar.
¿Además de los cursos monográficos, seminarios y talleres, ofertáis algún tipo de extensión universitaria?
Pues precisamente la extensión universitaria es uno de los aspectos del programa de los que más nos sentimos orgullosos. Desde hace diez años contamos con una ONG, nuestra RED SOLIDARIA INTERGENERACIONAL, que organiza con nuestros estudiantes clases de apoyo académico a niños y niñas de Villaverde Alto y de Usera, clases de español para migrantes, salidas a museos, teatros, campamentos, etc. También organizamos anualmente viajes por España para nuestros estudiantes e intercambios internacionales (ya lo hemos hecho en Colombia, en Cuba, en China, en Italia…). Contamos con un voluntariado cultural que colabora con nuestros museos, llevamos una emisora de radio, una revista… en fin, no paramos. También contamos con una Asociación de estudiantes llamada ADAMUC que funciona de maravilla… ellos sí que no paran de hacer estupendas actividades.
¿Cuándo se abre el periodo de matriculación?
Está permanentemente abierto, pero, claro, se perderían muchas clases si ya están iniciados los cursos. Los seminarios de los miércoles por la mañana, al ser cortos, tan solo de diez horas de duración, se ofertan a lo largo de todo el curso. Lo mejor es consultar nuestra web a menudo para estar informados de todo, incluso de las actividades y viajes culturales: www.ucm.es/mayores
¿Existe algún convenio con el Ayuntamiento para becar a los empadronados?
No, todavía no. Estamos intentando poner en marcha, junto con la Fundación Complutense, algún sistema de becas para que nadie quede fuera por una cuestión económica. Me consta que el Ayuntamiento apoya con interés este tipo de iniciativas.
Una invitación: ¿cómo podemos animar a este sector de la población a sumarse a esta iniciativa?
Hay que mantenerse activos. Es la clave para llevar una vida saludable. Y no hay nada mejor que seguir creciendo, ensanchando el mundo desde el conocimiento y poder compartir nuestro tiempo con personas que coinciden con nosotros en el amor a la cultura. Socializar es esencial. Tenemos que aprender a cuidarnos. Muchas personas se han pasado la vida dedicándose a los demás, cuidando y atendiendo a otros, trabajando sin parar ni tener un tiempo de calidad para ellos mismos. Ya es hora de invertir en nosotros y nada mejor que la vuelta a la Universidad. l