• Periódico noticias San Lorenzo de El Escorial y El Escorial
  • contacto@cronicadeabantos.es
CRÓNICA DE ABANTOS NOTICIAS ESCORIALCRÓNICA DE ABANTOS NOTICIAS ESCORIALCRÓNICA DE ABANTOS NOTICIAS ESCORIALCRÓNICA DE ABANTOS NOTICIAS ESCORIAL
  • PORTADA
    • OPINIÓN
    • ENTREVISTAS
  • San Lorenzo de El Escorial
  • El Escorial
  • ACTUALIDAD
  • CULTURA
  • HISTORIA
    • NUESTROS LIBROS
    • PEÑAS ESCURIALENSES
    • HEMEROTECA Crónica de Abantos
  • NATURALEZA
    • Rutas
  • FIESTAS
  • DÓNDE IR
    • A COMER
    • A TOMAR UNA CERVEZA
    • AL DENTISTA
    • A DORMIR
    • A POR LIBROS
    • A HACER DEPORTE
    • A LA MODA
    • A LA COMPRA
    • A POR COSMÉTICA
    • A POR COMIDA MASCOTAS
    • A POR LOTERÍA
    • A ALQUILAR COCHE
    • A POR REGALOS
    • A LA PELUQUERÍA
    • A FORMACIÓN
    • AL FISIOTERAPEUTA
    • A MEDIACIÓN
    • A TERAPIA
    • AL TALLER
    • A POR CBD
    • ARQUITECTURA
    • COMPRAR ALQUILAR VIVIENDAS Y LOCALES
    • PAISAJISMO Y JARDINERÍA
✕

Entrevista con José Enrique París Barcala “Quique París”, comerciante y presidente de Aslepyme

José Enrique París Barcala

“Al igual que cambian las formas de consumo también cambian las estrategias de negocio, es imprescindible un Estudio de Mercado”

ADRIANA RAMÍREZ FÉ.- El monasterio de El Escorial es un referente turístico en la Comunidad de Madrid. Un turismo que empuja la economía de San Lorenzo de El Escorial, principalmente centrado en el atractivo gastronómico que ofrece la restauración local, motor del municipio. Pero también cuenta históricamente con un importante tejido comercial que, pese haber sufrido un importante desgarro por la crisis de 2008, parece resurgir con una clara apuesta por la calidad y la especialización tanto en el ámbito alimentario como en el textil y, también de una manera incipiente, por la salud y el bienestar.

Pero para conocer mejor cual es la situación de la empresa local, hemos querido hablar con el presidente de la Asociación de San Lorenzo de El Escorial de Pequeña y Mediana Empresa, José Enrique París.

¿Cuándo y por qué se crea Aslepyme?

La crisis del 2008 fue importante, el comercio tradicional o de proximidad, en su mayor parte familiar quedo muy afectado y dada la inquietud ante los comentarios existentes de la llegada de medianas o grandes superficies comerciales propicio que algunos comerciantes pensáramos en su creación, así que en el 2009 comenzamos a trabajar en ello y su inscripción fue en mayo del 2010.

¿Cuántas pequeñas y medianas empresas tiene San Lorenzo de El Escorial y cuántas se están asociadas en Aslepyme? 

En San Lorenzo de El Escorial hay registradas bastantes empresas, pero muchas de ellas no ejercen directamente al público su actividad en nuestra localidad, en estos momentos y con las ultimas inscripciones, superaremos el centenar de asociados.

¿Cree que se conoce suficientemente su existencia, especialmente por los empresarios más jóvenes o los que se han establecido más recientemente?

Pese a las acciones que se vienen realizando desde la asociación actividades, planos… la comunicación, pienso que es una asignatura pendiente, quizás sea mi forma de ser algo inconformista, pero en la que ahora mismo estamos trabajando, se está actualizando la web, los sistemas de comunicación, gracias al Kit Digital, trabajos que se realizan con empresas de nuestra localidad y que espero que pronto podamos ver resultados.

¿Qué ofrece la Asociación al empresario local? 

Las funciones de la asociación como tal son la representación, gestión, fomento, asesoramiento y defensa de los intereses comunes de nuestros empresarios y profesionales.
Actuamos como voz de nuestros asociados ante organismos públicos y privados defendiendo los intereses comunes y fomentando un entorno favorable para el sistema de libre empresa y economía de mercado, la promoción y el potenciar la capacidad innovadora también es uno de nuestros objetivos, el fomento, la innovación tecnológica y el actuar como órganos consultivos y de colaboración en temas que afecten a las pymes, facilitando su creación y obtención de ventajas competitivas, como los acuerdos o promociones conseguidas con entidades bancarias por poner un ejemplo.   

Hablemos, por ejemplo, de comercio. La crisis de 2008 -hasta bien entrado 2014- marca un antes y un después en la oferta comercial de autónomos y pymes en una clara apuesta hacia la profesionalización y la especialización. ¿Hay que apostar por este modelo en San Lorenzo de El Escorial para no “caer en el intento”? 

Es innegable que el comercio ha sufrido cambios importantes, primero fueron las grandes superficies, después el comercio online,  las costumbres y hábitos de la sociedad están cambiando de forma continua, precisamente por este motivo vamos a celebrar un “foro de reflexión entre el comercio y empresas locales”, para comentar el futuro desarrollo del pueblo, y son importantísimos barrios como el de Las Casillas, Del Rosario o El Zaburdón, zona en la que existe una gran concentración comercial y no solo del casco histórico como suele ser habitual.

A menudo se percibe que muchos nuevos comercios parecen incurrir en la moda. Me explico y valga como mero ejemplo: abre una tienda de comida para llevar y la misma iniciativa se multiplica por dos y casi siempre en la misma zona: el centro. Dos acaban cerrando. Las áreas que se alejan del centro, apenas tienen actividad aunque la densidad demográfica sea mayor y, por ende, la previsión de éxito también. ¿Es falta de asesoramiento o de estudio de mercado y en qué podéis contribuir en este sentido?

Al igual que cambian las formas de consumo también cambian las estrategias de negocio, siempre recomendamos un buen Estudio de Mercado antes de lanzarse a la apertura de un negocio, existen grandes profesionales para ello, y pienso que es una de las principales causas de éxito.

En San Lorenzo contamos con dos tipos de consumidores: el residente y el visitante. ¿Qué creen que debe hacer el pequeño comercio local para que el residente consuma en el comercio de proximidad? 

La atención personalizada, el asesoramiento profesional, la calidad de los productos y la excelencia en el servicio y trato al cliente son desde mi punto de vista el valor añadido que tenemos, así lo están demostrando ya comerciantes locales siendo referencia y atrayendo clientes de zonas cercanas al nuestro pueblo.

Demográficamente hablando, San Lorenzo de El Escorial es ya un pueblo grande, pero en general su industria sigue teniendo una gran dependencia de la llamada “temporada alta”, bien sea Navidad, Semana Santa o verano. ¿Qué creen que se puede hacer para cambiar este modelo?

Es completamente cierto; esa temporada alta supone un gran empuje y soporte a la industria local. Desde la asociación desarrollamos actividades con el fin de dinamizar la temporada baja como son las jornadas gastronómicas, campañas de promoción comercial, y otras en las que se está trabajando basadas en las nuevas tecnologías.

A menudo tendemos a pensar que la iniciativa privada tiene que estar respaldada de políticas públicas. Empezando por el principio ¿qué cree que debe hacer el empresario para convencer al residente a consumir en el comercio de proximidad?

Como ya he comentado antes y mejorando la comunicación, la atención personalizada, el asesoramiento profesional directo al cliente y un inmejorable servicio, son los mejores valores que las empresas locales podemos ofrecer dado que esto crea confianza y seguridad en los clientes.

Siguiendo el orden y hoy por hoy, ¿qué cree que puede hacer la Administración para respaldar esta iniciativa privada? 

Lo más importante que necesitamos de la Administración es la agilidad en la gestión burocrática, una respuesta rápida en las tramitaciones de licencias, permisos de obras y otras diligencias necesarias para iniciar el funcionamiento de empresas o negocios.

¿Cómo es la relación de Aslepyme con la Administración -local, regional y estatal- y en qué grado pueden aportar su granito de arena en la dinamización económica de la localidad?

La relación con la Administración local es muy cordial, concretamente hace unos meses se firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y nuestra asociación. Con respecto a la regional y estatal, formamos parte como asociados a Espacio Empresarial de Municipios de Madrid (EEMM) agrupación de asociaciones de ámbito en la comunidad de Madrid.

Vamos con el consumidor que viene de fuera: también aquí tenemos dos tipos: el turista que viene a disfrutar de la monumentalidad y el entorno natural que ofrece San Lorenzo de El Escorial pero que poco redunda en el pueblo, por decirlo de alguna forma, o el turista llamado “de fin de semana” que viene a San Lorenzo atraído por su oferta gastronómica. ¿Qué sinergias se podrían generar para que el comercio se beneficie de esto?

Las sinergias entre la hostelería y el comercio local son beneficiosas para ambos, desde la atracción de clientes, se fomenta la sostenibilidad a través de la colaboración en marketing, eventos y el uso de productos locales, también con la promoción cruzada creación de paquetes turísticos donde se incluyen compras, experiencias gastronómicas, visitas guiadas en la localidad y en nuestro fantástico entorno….

Tanto en residentes como en visitantes, la tendencia más generalizada es de querer “aparcar”, como quien dice, en la puerta. ¿Creen que los aparcamientos rotatorios que se persiguen siempre con la ORA o zona azul realmente son de utilidad?

Sí, estoy convencido que la zona regulada es necesaria y beneficiosa para el comercio, también para los despachos profesionales, otra cosa es su precio y gestión, este será un punto para el Foro de reflexión.

Tenemos dos aparcamientos: uno en el centro que fines de semana y temporada alta está casi colapsado y uno a pie de centro histórico a minutos del Ayuntamiento e infrautilizado. ¿Qué creen que se puede hacer para minimizar el tráfico por el centro los momentos de mayor afluencia de público?

Yo no me atrevería afirmar que el aparcamiento de Terreros, como vulgarmente lo llamamos este infrautilizado, dado que la actividad que se realiza en su proximidad cada vez es mayor, hoteles y restaurantes, al margen de los eventos y programaciones en el Teatro Auditorio, cierto es que en momentos puntuales como verano, navidad o algunos eventos locales, es conveniente peatonalizar algunos tramos de calles como se viene haciendo, la necesidad de aparcamientos  alternativos previo estudio claro, otro punto para debate…

Algunos municipios turísticos como Segovia apostaron por la peatonalización del centro. ¿Cuál es la opinión de Aslepyme?

Punto interesante para el debate, como acabo de comentar la peatonalización en momentos puntuales la considero incluso necesaria, San Lorenzo es pueblo, por su orografía, bastante complicado para la movilidad, en mi opinión el restringir el tráfico de vehículos en áreas específicas para crear espacios exclusivos para peatones, con el fin de mejorar la calidad de vida, fomentar la actividad económica, la interacción social y la seguridad, es tema que nos debemos plantear seriamente, en otros lugares la peatonalización ha sido estrategia clave para un desarrollo urbano sostenible, particularmente soy partidario.

Compartir

Related posts

11/06/2026

Misa, procesión y toros para celebrar la festividad de San Bernabé Apóstol en El Escorial


Read more
Piscina
09/06/2026

El sábado se abre la temporada de verano en las piscinas municipales del Zaburdón


Read more
09/06/2026

El mercadillo solidario se instalará este sábado en la plaza Jacinto Benavente


Read more
FOTÓGRAFO
TOMASITOS
restaurante horizontal
gardecora
ASADOR DEL REY
RD DENTAL
CAFÉ DE LA REINA
SANTI PELUQUEROS
CAFETÍN CROCHÉ
LOCUTORIO CIELO
ZAITEGUI LIBROS
LIBRERÍA AZORÍN
Vallmen Logopedia y Psicología

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

  • Misa, procesión y toros para celebrar la festividad de San Bernabé Apóstol en El Escorial
    11/06/2026
  • Piscina
    El sábado se abre la temporada de verano en las piscinas municipales del Zaburdón
    09/06/2026
  • El mercadillo solidario se instalará este sábado en la plaza Jacinto Benavente
    09/06/2026
  • El Escorial sigue de fiestas patronales con música, humor y talleres infantiles
    08/06/2026
  • El Mercadillo Vecinal volverá a celebrarse en San Lorenzo de El Escorial
    05/06/2026
✕

HABLAMOS DE:

A.M.R. ADRIANA RAMÍREZ FE Amparo Ruiz Palazuelos Ateneo Escurialense Biblioteca escurialense Cafetín Croché Carlos Agudo Carlos de Guinea Carmen Luengo Casa de Cultura Comunidad de Madrid Cursos de Verano UCM Deporte Duendecillo Bolilla El Escorial Enrique Garza Grau Entrevistas Exposición Fernando Del Campo Fernández-Shaw Fiestas patronales Fº Javier Perea Unceta J. Antonio Perea Unceta J. C. Sainz de los Terreros José Ruiz Guirado Juventud Lotería Navidad Luis Vicente Segovia Martín Magia Marisol Perea Unceta Música Navidad Policía Local Real Colegio Alfonso XII Real Coliseo Carlos III Real Coliseo de Carlos III Real Monasterio Romería de la Virgen de Gracia Romería de la Virgen de la Herrería San Bernabé San Lorenzo de El Escorial Semana Santa Teatro Teatro Auditorio Universidad María Cristina Vicente M. Rosado
Cantina Virgilio Escorial

NUESTRA NEWSLETTER

Crónica de Abantos Newsletter
"Las tierras pertenecen a sus dueños, pero el paisaje es de quien sabe apreciarlo”. Los paisajes de El Escorial de Carlos Agudo
Crónica de Abantos

Periódico mensual gratuito de actualidad, cultura, naturaleza, historia, fiestas, agenda, servicios… de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial

  • HEMEROTECA
  • Sobre nosotros
  • Aviso legal, Política de privacidad y Cookies
  • contacto@cronicadeabantos.es
  • PORTADA
  • San Lorenzo de El Escorial
  • El Escorial
  • ACTUALIDAD
  • CULTURA
  • HISTORIA
  • NATURALEZA
  • FIESTAS
  • DÓNDE IR

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • Misa, procesión y toros para celebrar la festividad de San Bernabé Apóstol en El Escorial
    11/06/2026
  • Piscina
    El sábado se abre la temporada de verano en las piscinas municipales del Zaburdón
    09/06/2026
  • El mercadillo solidario se instalará este sábado en la plaza Jacinto Benavente
    09/06/2026
  • El Escorial sigue de fiestas patronales con música, humor y talleres infantiles
    08/06/2026
© 2024 Crónica de Abantos - Todos los derechos reservados.