• Periódico noticias San Lorenzo de El Escorial y El Escorial
  • contacto@cronicadeabantos.es
CRÓNICA DE ABANTOS NOTICIAS ESCORIALCRÓNICA DE ABANTOS NOTICIAS ESCORIALCRÓNICA DE ABANTOS NOTICIAS ESCORIALCRÓNICA DE ABANTOS NOTICIAS ESCORIAL
  • PORTADA
    • OPINIÓN
    • ENTREVISTAS
  • San Lorenzo de El Escorial
  • El Escorial
  • ACTUALIDAD
  • CULTURA
  • HISTORIA
    • NUESTROS LIBROS
    • PEÑAS ESCURIALENSES
    • HEMEROTECA Crónica de Abantos
  • NATURALEZA
    • Rutas
  • FIESTAS
  • DÓNDE IR
    • A COMER
    • A TOMAR UNA CERVEZA
    • AL DENTISTA
    • A DORMIR
    • A POR LIBROS
    • A HACER DEPORTE
    • A LA MODA
    • A LA COMPRA
    • A POR COSMÉTICA
    • A POR COMIDA MASCOTAS
    • A POR LOTERÍA
    • A ALQUILAR COCHE
    • A POR REGALOS
    • A LA PELUQUERÍA
    • A FORMACIÓN
    • AL FISIOTERAPEUTA
    • A MEDIACIÓN
    • A TERAPIA
    • AL TALLER
    • A POR CBD
    • ARQUITECTURA
    • COMPRAR ALQUILAR VIVIENDAS Y LOCALES
    • PAISAJISMO Y JARDINERÍA
✕

Entrevista con Félix Alonso, presidente del Colectivo Rosseau

Félix Alonso

ADRIANA RAMÍREZ FÉ.- El Colectivo Rosseau es una asociación sociocultural de San Lorenzo de El Escorial que lleva a sus espaldas más de dos décadas de actividad. De hecho, este 2025 cumplen el vigésimo quinto aniversario. Queremos conocer y dar a conocer algo más sobre su historia y razón de ser, y nadie mejor que Félix Alonso, promotor de esta iniciativa, para que nos cuente más cosas acerca de su historia y sobre las actividades que organizan para el disfrute de todos.

¿Cuándo y por qué nace el Colectivo Rosseau? ¿Con qué objetivos?

El antecedente fue la Plataforma Adam Schaff, en homenaje a un filósofo polaco marxista que mantenía una distancia importante con el régimen soviético. Pretendíamos en ese momento la trasversalidad de los partidos locales de izquierda, pero no dio sus frutos ya que a los partidos no les interesó la propuesta. Transformamos la plataforma en una asociación cultural para profundizar en la democracia a través de la cultura, y en eso seguimos.

En la actualidad ¿a qué dedica este colectivo su actividad principal? Ciclo de cine, conferencias literarias, exposiciones… 

Seguimos intentado lo que nos obligan nuestros estatutos, ahora con mas bagaje, tenemos cuatro libros editados, una página web, y un portal en YouTube donde colgamos todas nuestras conferencias grabadas. Cada jueves proyectamos una película que normalmente adquirimos en el extranjero y subtitulamos nosotros, el mundo de las distribuidoras es muy complejo. No podemos poner películas que compitan con la cartelera y eso nos condiciona, pero al mismo tiempo nos gusta sondear en cines alternativos que quedan fuera de la industria. Para este 20-N hemos proyectado, por ejemplo, Informe general sobre unas cuestiones de interés para una proyección, rodada en los meses posteriores a la muerte del general Franco, y que básicamente quiere responder a una pregunta básica: ¿cómo pasar de una dictadura a una democracia? Una peli de Pere Portabella, estrenada en el 77 y poco vista. Para este mes de diciembre tenemos previsto proyectar la Trilogía de la incomunicación, de Antonioni, que está formada por las películas “L’avventura”(La aventura, 1960), “La notte” (La noche, 1961) y “L’eclisse” (El eclipse, 1962).

Veinticinco años de bagaje ¿les permite poder hacer un análisis del cambio sociocultural que se haya podido experimentar durante este tiempo en San Lorenzo de El Escorial?

Desde que empezamos nuestras actividades en la desaparecida sala Juan Negrín, hasta ahora, que lo hacemos en la Casa de Cultura, con la colaboración de todos sus trabajadores y el apoyo de la concejalía, hemos tenido un cambio significativo, tenemos una media muy importante de asistentes, hemos aumentado el número de inscritos, y abordamos en octubre temas de mucho calado. El año pasado nos atrevimos con Max Weber, y este año el ciclo ESPAÑA. En busca de un relato, ha finalizado, precisamente ayer, con la conferencia del Doctor en filosofía Manuel Artime sobre federalismo, después de visionar la peli 14 de abril Maciá contra Companys.

Hay un tema que preocupa, aunque pueda parecer recurrente. ¿Cómo enganchar al público juvenil a sumarse a las actividades sociales y culturales que se organizan en San Lorenzo de El Escorial? 

Para nosotros sería muy importante que surgiera algún grupo juvenil asociativo, les ayudaríamos a programar actividades, teniendo en cuenta que son ellos los que deben liderar el proyecto. Una propuesta que les puede interesar sería la programación, después del Nobel de Literatura concedido a László  Kraszhanorkai, ver las pelis de Bela Tarr. Un Nobel de literatura y cine, una propuesta irresistible. Estamos dispuestos a apagarles el móvil por un ratito…

En muchos ámbitos se habla de una falta de relevo generacional en el aspecto organizativo de muchas de las iniciativas populares sanlorentinas -Romería, Belén, Semana Santa, fiestas de San Lorenzo-, pero también en el tejido comercial y empresarial. ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Creen Uds. que se están perdiendo señas de identidad locales? 

Nosotros -y yo particularmente-, somos muy críticos precisamente con las señas de identidad que señalas, incluso te diría que trato de romper con ese vínculo, que como gurriato podría tener. Como Álvaro Mendiola, el personaje de la novela que precisamente se titula Señas de Identidad, de Juan Goytisolo, su reencuentro con el pasado le sirve como detonante para ver la realidad. No sé si tengo razón, pero para mí la Romería supone el recuerdo de la despedida de la colonia veraniega, y Don Teodosio al mando del tinglado. Conservo una carta dirigida a José Antonio Jugo, que fue párroco de aquí, desde el Palacio de Oriente en 1966, en el que mostraba su enérgica protesta por una carreta que llevaba por título “GOL…FOS”, y que habíamos realizado desde una asociación juvenil que llamábamos Muchachos Dinámicos. No me gusta el Belén, y estoy dispuesto a perder un referéndum local en el que se consulte a los vecinos. Leo vuestro periódico y veo que os gustan las señas de identidad que me citas, a nosotros nos gustaría que también se hablara de la memoria republicana y de la cultura federal. Cada vez que paseamos por el jardín de los frailes deberíamos rememorar a Azaña. Nuestros vecinos desconocen que aquí vivió Jiménez de Asúa, que además de gran penalista, fue redactor de la Constitución del 31 y último presidente de la República en el exilio. También anduvo por nuestro pueblo el pensador Adolfo Sánchez Vázquez, en fin te comento estos tres ejemplos significativos, pero el republicanismo de Philip Pettit que introdujo Zapatero en el debate de la memoria es para nosotros importante.

En este mismo sentido, y con su experiencia en el tiempo, ¿tiene el Colectivo Rosseau el mismo problema? Y, si así fuera, tanto en ámbitos del colectivo como generales ¿qué se podría hacer para subsanarlo?

El Colectivo no tiene problemas de identidad, reivindicamos la ilustración, y creemos que es una idea noble.

Cuando arrancaron su andadura, San Lorenzo contaba con menos actividades y mayor participación. Ahora, percibimos que hay muchas asociaciones e iniciativas, pero con una participación vecinal empobrecida. ¿Lo perciben de la misma manera? ¿Cuál sería su lectura al respecto?

Sí, es cierto, ahora hay más asociaciones, nosotros fuimos los primeros, pero el problema que detectamos es que no hay interrelación entre ellas, podríamos decir que cada uno va a lo suyo. Hasta la fecha no hemos realizado ningún acto conjunto en el que podríamos participar todos, y no hemos tenido ninguna reunión para que se ponga en marcha. Desde aquí lo pido. Gracias.

FUENTE DEL SEMINARIO
Compartir

Related posts

Piscina
09/06/2026

El sábado se abre la temporada de verano en las piscinas municipales del Zaburdón


Read more
09/06/2026

El mercadillo solidario se instalará este sábado en la plaza Jacinto Benavente


Read more
08/06/2026

El Escorial sigue de fiestas patronales con música, humor y talleres infantiles


Read more
RD DENTAL
TOMASITOS
restaurante horizontal
FOTÓGRAFO
ASADOR DEL REY
gardecora
CAFÉ DE LA REINA
CAFETÍN CROCHÉ
LIBRERÍA AZORÍN
ZAITEGUI LIBROS
Vallmen Logopedia y Psicología
LOCUTORIO CIELO
SANTI PELUQUEROS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

  • Piscina
    El sábado se abre la temporada de verano en las piscinas municipales del Zaburdón
    09/06/2026
  • El mercadillo solidario se instalará este sábado en la plaza Jacinto Benavente
    09/06/2026
  • El Escorial sigue de fiestas patronales con música, humor y talleres infantiles
    08/06/2026
  • El Mercadillo Vecinal volverá a celebrarse en San Lorenzo de El Escorial
    05/06/2026
  • El Escorial inaugura esta tarde los actos en honor a San Bernabé Apóstol
    05/06/2026
✕

HABLAMOS DE:

A.M.R. ADRIANA RAMÍREZ FE Amparo Ruiz Palazuelos Ateneo Escurialense Biblioteca escurialense Cafetín Croché Carlos Agudo Carlos de Guinea Carmen Luengo Casa de Cultura Comunidad de Madrid Cursos de Verano UCM Deporte Duendecillo Bolilla El Escorial Enrique Garza Grau Entrevistas Exposición Fernando Del Campo Fernández-Shaw Fiestas patronales Fº Javier Perea Unceta J. Antonio Perea Unceta J. C. Sainz de los Terreros José Ruiz Guirado Juventud Lotería Navidad Luis Vicente Segovia Martín Magia Marisol Perea Unceta Música Navidad Policía Local Real Colegio Alfonso XII Real Coliseo Carlos III Real Coliseo de Carlos III Real Monasterio Romería de la Virgen de Gracia Romería de la Virgen de la Herrería San Bernabé San Lorenzo de El Escorial Semana Santa Teatro Teatro Auditorio Universidad María Cristina Vicente M. Rosado
Cantina Virgilio Escorial

NUESTRA NEWSLETTER

Crónica de Abantos Newsletter
"Las tierras pertenecen a sus dueños, pero el paisaje es de quien sabe apreciarlo”. Los paisajes de El Escorial de Carlos Agudo
Crónica de Abantos

Periódico mensual gratuito de actualidad, cultura, naturaleza, historia, fiestas, agenda, servicios… de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial

  • HEMEROTECA
  • Sobre nosotros
  • Aviso legal, Política de privacidad y Cookies
  • contacto@cronicadeabantos.es
  • PORTADA
  • San Lorenzo de El Escorial
  • El Escorial
  • ACTUALIDAD
  • CULTURA
  • HISTORIA
  • NATURALEZA
  • FIESTAS
  • DÓNDE IR

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • Piscina
    El sábado se abre la temporada de verano en las piscinas municipales del Zaburdón
    09/06/2026
  • El mercadillo solidario se instalará este sábado en la plaza Jacinto Benavente
    09/06/2026
  • El Escorial sigue de fiestas patronales con música, humor y talleres infantiles
    08/06/2026
  • El Mercadillo Vecinal volverá a celebrarse en San Lorenzo de El Escorial
    05/06/2026
© 2024 Crónica de Abantos - Todos los derechos reservados.