• Periódico noticias San Lorenzo de El Escorial y El Escorial
  • contacto@cronicadeabantos.es
CRÓNICA DE ABANTOS NOTICIAS ESCORIALCRÓNICA DE ABANTOS NOTICIAS ESCORIALCRÓNICA DE ABANTOS NOTICIAS ESCORIALCRÓNICA DE ABANTOS NOTICIAS ESCORIAL
  • PORTADA
    • OPINIÓN
    • ENTREVISTAS
  • San Lorenzo de El Escorial
  • El Escorial
  • ACTUALIDAD
  • CULTURA
  • HISTORIA
    • NUESTROS LIBROS
    • PEÑAS ESCURIALENSES
    • HEMEROTECA Crónica de Abantos
  • NATURALEZA
    • Rutas
  • FIESTAS
  • DÓNDE IR
    • A COMER
    • A TOMAR UNA CERVEZA
    • AL DENTISTA
    • A DORMIR
    • A POR LIBROS
    • A HACER DEPORTE
    • A LA MODA
    • A LA COMPRA
    • A POR COSMÉTICA
    • A POR COMIDA MASCOTAS
    • A POR LOTERÍA
    • A ALQUILAR COCHE
    • A POR REGALOS
    • A LA PELUQUERÍA
    • A FORMACIÓN
    • AL FISIOTERAPEUTA
    • A MEDIACIÓN
    • A TERAPIA
    • AL TALLER
    • A POR CBD
    • ARQUITECTURA
    • COMPRAR ALQUILAR VIVIENDAS Y LOCALES
    • PAISAJISMO Y JARDINERÍA
✕

Entrevista con el Padre José Luis Del Valle OSA, Prior del Monasterio

PADRE José Luis del Valle OSA, PRIOR DEL MONASTERIO

© Mariano Lieva

ADRIANA RAMÍREZ FÉ.- El pasado 8 de mayo la fumata blanca arrojaba la buena noticia tras la muerte del Papa Francisco. “Habemus Papam”, anunciaba con júbilo el Cardenal Protodiácono Dominique Mamberti en el balcón de la plaza de San Pedro ante la expectación mundial. El Cardenal Robert Francis Prevost fue elegido Papa con el nombre de León XIV. El primer Papa de Estados Unidos, y un Papa de la Orden de San Agustín. Agustino Matritense. 

El júbilo fue doble en San Lorenzo de El Escorial, para el pueblo y para los agustinos escurialenses del Monasterio, del colegio Alfonso XII y de la Universidad María Cristina-El Escorial-. Sobre qué supone un papado regido por un sacerdote de la Orden Agustiniana Matritense y cómo recibieron la noticia en el Monasterio, nos ha hablado el Prior, Padre José Luis del Valle. 

¿Qué le puede aportar a la humanidad el hecho de tener un Papa Agustino? ¿Qué le puede aportar la doctrina de San Agustín? 

Está claro que al Papa anterior se le notaba en el fondo una formación jesuítica. A este Papa se le podrá notar una formación agustiniana, en el sentido de buscar la interioridad, de buscar la confraternidad y de buscar, en definitiva, a Dios. Nuestro corazón está inquieto hasta que descanse Dios. Va a ser una búsqueda de Dios, pero con unos criterios de buscar la interioridad, entrar dentro de sí y, al mismo tiempo, vivir en fraternidad, confraternidad con otra gente. Cosas de esas, este Papa las va a tener dentro, porque han formado parte de su formación.

La actualidad política internacional no es precisamente bagatela.

Bien, estamos en un mundo actual muy conflictivo, verdaderamente. El papel que tiene el Papa, igual que el anterior, no va a ser nada fácil. Ahí yo busco un poco el pensar que es un Papa que ha vivido en muchos sitios, que conoce muchas culturas y que realmente puede ayudar, o por lo menos transmitir la necesidad de paz que hay ahora mismo, allá por donde mires. 

Sí, hay una cosa, un bagaje importantísimo que lleva este Papa consigo, y es que no solo esa decisión suya de irse a Perú a misiones en determinadas épocas de su vida, si no también el haber vivido como prior general de los agustinos, visitando un mínimo de 43 países, a las comunidades de agustinos de esos diferentes países, en todos los continentes. Eso al fin y al cabo te da una visión no solo de la Iglesia, sino también del mundo en sí, de lo que está ocurriendo en el mundo, muy importante. Y esa visión, el Papa la tiene, sin duda..

Es una persona reflexiva y seria, y muy trabajadora. En ese sentido creo que, desde luego, se podrá equivocar o no, porque todo el mundo nos equivocamos en alguna ocasión, y no hay santo que no haya sido pecador, y pecador que no se pueda convertir en santo. O sea que todos tenemos posibilidades de todo.

Pero este hombre tiene una buena formación, es una buena persona, insisto, y desde luego va a trabajar lo indecible porque todo lo que esté en su mano, mejorarlo. Eso a mí no me cabe la menor duda. Yo estuve con él, coincidimos siendo estudiantes en Roma, coincidimos por lo menos tres años, y de ahí me viene el conocimiento de esta persona.

Y por eso puedo decir que es muy serio, que es muy trabajador, que es inteligente, y que va a hacer todo lo posible porque las cosas funcionen lo mejor que se pueda, sin duda.  

¿Cómo ha vivido la Orden la elección de un Papa agustino?

He tenido la oportunidad de hablar un par de veces estos días con nuestro actual Padre General, con el que coincidí en Roma unos años junto con el Padre Prevost -aunque soy un par de años mayor que ellos- y, la verdad es que estaba encantado. 

Se da la circunstancia que la muerte del Papa Francisco coincidió con los preparativos del 50 aniversario de la Escolanía de El Escorial, a cuya misa estaba invitado el Cardenal de Madrid pero tuvo que viajar a Roma por este motivo. Después iba a haber venido nuestro Padre General pero nuestra Curia General en Roma está pegada al Vaticano y con el nombramiento de León XIV y la gran cantidad de medios de comunicación desplazados para seguir el Cónclave, como le anuncié, hizo imposible su desplazamiento a El Escorial. Y por esos motivos hablé un par de veces con él, que realmente reflejaba el honor ue supone para la Orden tener un Papa agustino.

No es para menos, porque ha resultado curioso que sólo tuviéramos un candidato Agustino en todo el Cónclave y saliera ese candidato. Ha sido muy emocionante. También el hecho de que, tras su nombramiento, haya visitado junto con el Padre General a la Madre del Buen Consejo, a las afueras de Roma, ya que es una virgen muy querida por los agustinos. También ha estado comiendo con la Curia de los Agustinos, que está al lado de la casa donde vivía el actual Papa en Roma. Y esa relación parece que la está siguiendo muy de cerca.

Ha sido un motivo de alegría muy grande para toda la Orden, de hecho, se han venido celebrando misas en varios sitios, como en el convento de Valladolid, o nosotros mismos, que recordamos al Papa León en nuestra misa de aniversario de la Escolanía, como así lo expresé entonces, en una misa que retransmitió Televisión Española en directo. 

Muchos escurialenses también mostraron su alegría por Uds. Al fin y al cabo, los agustinos tienen mucha representatividad aquí y mucha gente del pueblo directa o indirectamente ha mucha relación con Uds. Pero, ¿cómo lo vivieron intramuros?

Si hubiera vivido estos días aquí en la comunidad, habría sentido esa emoción por parte de los presentes. Aparte de que todo el mundo conoce al Papa de los agustinos, porque ha pasado por todas las casas, haciendo la visita cuando era Prior General.

Aquí ha estado, yo tengo fotos con el papa y el actual Prior General en el comedor del colegio. Y cuando estuvo Benedicto XVI en la Basílica aquella mañana encontrándose con profesores de la universidad, pues también aparecía en muchas imágenes el Padre Prevost. También he visto hace unos días una foto muy curiosa y muy bonita del actual Papa, siendo obispo, rodeado de los escolanos.

Ha estado por lo menos dos o tres veces o más, seguramente.

El hecho de que sea Agustino ¿cabría esperar alguna visita de León XIV al Escorial? 

Esperanza podemos tener. Esperanza puede existir, toda la que queramos. No lo sé. Desde luego, si por algún motivo, viniera a España y, además, quisiera visitar alguna de las casas de Agustinos, ciertamente la de Escorial sería una de las que él, supongo, tendría en mente visitar. Ahora bien, con la cantidad de lugares donde tendría que ir o donde seguramente va a pretender ir, pues yo creo que va a ser complicado que venga a España.  

Por una parte, porque ya ha venido muchas veces y, más o menos, la situación de España le puede resultar reconocida por la gente que tiene en su entorno, a menos que haya un hecho muy relevante que requiera su visita, pues podrá venir o no podrá venir.

Por otra, porque imagino la gran cantidad de compromisos y de urgencia que tendrá que atender en estos momentos. Eso es comprensible. 

Nosotros estaríamos encantados. Sacaríamos nuestras mejores galas y le atenderíamos con muchísimo cariño y con gusto. Pero lo veo muy difícil.

Espacio Herrería
Compartir

Related posts

11/06/2026

Misa, procesión y toros para celebrar la festividad de San Bernabé Apóstol en El Escorial


Read more
Piscina
09/06/2026

El sábado se abre la temporada de verano en las piscinas municipales del Zaburdón


Read more
09/06/2026

El mercadillo solidario se instalará este sábado en la plaza Jacinto Benavente


Read more
ASADOR DEL REY
TOMASITOS
gardecora
FOTÓGRAFO
restaurante horizontal
RD DENTAL
CAFETÍN CROCHÉ
Vallmen Logopedia y Psicología
LOCUTORIO CIELO
ZAITEGUI LIBROS
CAFÉ DE LA REINA
LIBRERÍA AZORÍN
SANTI PELUQUEROS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

  • Misa, procesión y toros para celebrar la festividad de San Bernabé Apóstol en El Escorial
    11/06/2026
  • Piscina
    El sábado se abre la temporada de verano en las piscinas municipales del Zaburdón
    09/06/2026
  • El mercadillo solidario se instalará este sábado en la plaza Jacinto Benavente
    09/06/2026
  • El Escorial sigue de fiestas patronales con música, humor y talleres infantiles
    08/06/2026
  • El Mercadillo Vecinal volverá a celebrarse en San Lorenzo de El Escorial
    05/06/2026
✕

HABLAMOS DE:

A.M.R. ADRIANA RAMÍREZ FE Amparo Ruiz Palazuelos Ateneo Escurialense Biblioteca escurialense Cafetín Croché Carlos Agudo Carlos de Guinea Carmen Luengo Casa de Cultura Comunidad de Madrid Cursos de Verano UCM Deporte Duendecillo Bolilla El Escorial Enrique Garza Grau Entrevistas Exposición Fernando Del Campo Fernández-Shaw Fiestas patronales Fº Javier Perea Unceta J. Antonio Perea Unceta J. C. Sainz de los Terreros José Ruiz Guirado Juventud Lotería Navidad Luis Vicente Segovia Martín Magia Marisol Perea Unceta Música Navidad Policía Local Real Colegio Alfonso XII Real Coliseo Carlos III Real Coliseo de Carlos III Real Monasterio Romería de la Virgen de Gracia Romería de la Virgen de la Herrería San Bernabé San Lorenzo de El Escorial Semana Santa Teatro Teatro Auditorio Universidad María Cristina Vicente M. Rosado
Cantina Virgilio Escorial

NUESTRA NEWSLETTER

Crónica de Abantos Newsletter
"Las tierras pertenecen a sus dueños, pero el paisaje es de quien sabe apreciarlo”. Los paisajes de El Escorial de Carlos Agudo
Crónica de Abantos

Periódico mensual gratuito de actualidad, cultura, naturaleza, historia, fiestas, agenda, servicios… de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial

  • HEMEROTECA
  • Sobre nosotros
  • Aviso legal, Política de privacidad y Cookies
  • contacto@cronicadeabantos.es
  • PORTADA
  • San Lorenzo de El Escorial
  • El Escorial
  • ACTUALIDAD
  • CULTURA
  • HISTORIA
  • NATURALEZA
  • FIESTAS
  • DÓNDE IR

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • Misa, procesión y toros para celebrar la festividad de San Bernabé Apóstol en El Escorial
    11/06/2026
  • Piscina
    El sábado se abre la temporada de verano en las piscinas municipales del Zaburdón
    09/06/2026
  • El mercadillo solidario se instalará este sábado en la plaza Jacinto Benavente
    09/06/2026
  • El Escorial sigue de fiestas patronales con música, humor y talleres infantiles
    08/06/2026
© 2024 Crónica de Abantos - Todos los derechos reservados.