“Encontré una ventana por la que entró en mi vida un mundo de color y luz”
ANDI UNCETA PEREIRA.- La acuarelista Covadonga García, que expuso en la pasada edición de El arte sale a la calle, nos cuenta un poco sobre sus inicios y trayectoria como artista.
Comencé hace unos años, cuando por casualidad me fijé en unas acuarelas. En aquella época no tenía tiempo para ir a clases y veía vídeos de artistas con los que aprendí el manejo del agua y el color. Encontré una ventana por la que entró en mi vida un mundo de color y luz que perdura en el tiempo.
Durante la pandemia, mi artista favorita, Blanca Álvarez, comenzó a impartir clases online. Desde entonces ella es mi maestra y mi mayor fuente de inspiración. También me nutro de otros artistas cuyas obras admiro: Javier Zorrilla, Miguel Linares, Shaji Chaladan, Michael Solovyevv o Tom Shepherd entre otros.
Comencé en 2017 a realizar algunas exposiciones, la primera, en el hospital en el que trabajo. No me esperaba que tuviera tanto éxito y animada por ello he podido hacer desde entonces muchas otras, la más relevante, en 2020 en el Real Jardín Botánico de Madrid, pero también otras más cercanas emocionalmente para mí, como la participación en la iniciativa El arte sale a la calle.
¿Puede hablarnos sobre las piezas que presentaste en El arte sale a la calle?
Las obras que he presentado en la última edición de El Arte sale a la Calle son muy variadas en su temática. Siempre me gusta incluir alguna obra relativa al propio San Lorenzo de El Escorial. El Monasterio y toda la localidad tienen tanto atractivo como motivo pictórico que en cualquier momento y desde cualquier perspectiva, es inspirador para el artista. Pero también me gusta variar mucho mis temas: paisaje, bodegón, animales, etc.
Una de ellas, de la que me siento especialmente orgullosa, representa el Monasterio en un día de otoño. Tomo fotografías en diferentes momentos del año, con diferentes luces, y esta acuarela está basada en una de esas fotografías. Eso es precisamente lo que traté de plasmar, la luz y colorido de ese instante.
¿Cómo influye, si es que lo hace, el entorno y la cultura de San Lorenzo de El Escorial en su obra?
La cultura se palpa en cada rincón de San Lorenzo del Escorial y esto es visible en la vida de la localidad, en sus vecinos y en la enorme oferta de todo tipo que hay durante todo el año. El arte siempre es protagonista y se manifiesta en las abundantes exposiciones en las que artistas de diferentes estilos y disciplinas transmiten su visión de la vida. Para mí, esto constituye un estímulo importante para la creación artística. Qué decir del entorno, un lujo para todos los que amamos la naturaleza, el encuadre en las laderas del monte Abantos, los bosques de castaños, robles, los senderos…
¿De qué manera la participación en eventos como este influye en su trayectoria artística y proceso creativo?
He tenido la suerte de participar en El Arte sale a la calle desde sus primeras convocatorias. Me siento muy afortunada por ello. El “salir a la calle” con mis obras, en un lugar de tanta belleza y tan emblemático, ya es emocionante. Además, el contacto directo con las personas que pasean y se interesan por ellas es muy enriquecedor. Compartir espacio con otros artistas de diferentes estilos y técnicas también es fantástico. Se crean lazos de amistad y colaboración que son una ganancia enorme.
¿Cómo equilibra la necesidad de vender sus obras con su visión artística personal?
Es una pregunta complicada. Desde luego vender las obras es una recompensa que buscamos, tanto por la gratificación de que alguien haya dado valor a tu trabajo como para adquirirlo, tanto como por la parte monetaria. Sin embargo, al menos en mi caso, el proceso creativo es una actividad íntima en la que, a solas, dejo que fluyan motivos y movimientos, colores a plasmar… En ese acto no puede estar presente el futurible de si la obra será o no vendible, porque limitaría mucho mi expresividad. Pinto porque disfruto con ello, porque me resulta liberador y terapéutico. Si el resultado luego tiene éxito , pues ese éxito es doble.
¿Tiene algún evento o exposición futura de la que quiera hablarnos?
Soy una persona inquieta y siempre estoy buscando la actividad. En este momento estoy exponiendo en la Galería de arte Zaca de La Granja de San Ildefonso, también una localidad de belleza enorme.
Otro proyecto que me hace especial ilusión es en colaboración con un amigo poeta, que me propuso hacer una exposición conjunta con sus poemas y mis acuarelas. Lamentablemente, ha fallecido por enfermedad, pero en honor a él y con la ayuda de su mujer, estamos preparando esta iniciativa con mucha emoción y con mucho cariño. Tendrá lugar en la localidad de Cullera el próximo año.