En trámite licitación del contrato de obras de la primera fase del Plan de Asfalto en EL Escorial

Un total de 60.716,48 metros cuadrados de calles -en total 13 entre el casco urbano y la urbanización Los Arroyos- van a ser objeto de mejora por parte municipal, con una inversión de 1,17 millones de euros en la que será la primera fase del plan de asfaltado, que contará con una inversión total de 6,3 millones.
La primera fase de este plan asfalto se encuentra en trámite de licitación del contrato de obras, que finalizará su presentación de ofertas el próximo 19 de agosto, para empezar las mismas en septiembre y afectará, principalmente, a mejoras en los accesos a zonas educativas, deportivas, sanitarias, accesos a Cercanías Renfe, en el centro urbano.
Las calles afectadas serán Alfonso XIII, Fernando VII (desde Navaarmado hasta Alfonso XIII), Navaarmado, Juliana (hasta edifico de telefónica), avenida de Reyes Católicos (tramo asfalto sobre adoquín), túnel y Avd. Reyes Católicos (hasta cruce con Santa Rosa) y la avenida de la Arboleda.
En cuanto a la intervención en la urbanización Los Arroyos, serán objeto de mejora las calles 13, 14, 22, Estación (desde calle 9 hasta rotonda calle Principal), Principal (desde calle Estación hasta colegio Gredos) y rotonda calle Estación y calle Principal
Desde el Consistorio se ha señalado que “es necesario acometer la mejora del firme, debido deterioro del pavimento con apariciones puntuales de grietas, blandones localizados y otros defectos superficiales motivados fundamentalmente por el envejecimiento de los materiales y los efectos meteorológicos”.
La mayoría de las calles consideradas en esta Fase I, señalan las mismas fuentes, “tienen una sección de firme con terminación en una capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente separada de las aceras, a ambos lados de la calzada, por bordillos que en la actualidad presentan una altura vista variable fruto de las diferentes intervenciones realizadas desde su construcción. Algunas calles o algunos tramos no presentan aceras o no tienen bordillos que limiten la calzada”.
Antonio Vicente Rubio indica que “en los próximos meses una vez que se ejecuten las obras previstas, cuyo esfuerzo económico de más de 6 millones de euros, redundara en beneficio de los vecinos y en la seguridad vial”.