Emblemático Gabi
Nuria Sabau.- El próximo domingo 8 de septiembre, San Lorenzo del Escorial celebrará la Romería de la Virgen de Gracia, la décima sin la presencia de Gabriel Sabau Bergamín, nuestro querido Gabi. Nacido en Madrid en 1920, Gabi fue el penúltimo de diez hermanos, abogado de profesión, trabajó toda su vida en el Ministerio de Justicia.
Sin embargo, su verdadero corazón pertenecía a San Lorenzo de El Escorial, donde pasaba los veranos desde su infancia y donde se convirtió en una figura emblemática. Apasionado por el Real Sitio y su entorno, Gabi se destacó como cronista, historiador, investigador, divulgador y escritor. Desde su juventud inicia sus actividades literarias y periodísticas en la localidad colaborando con el Semanario Veleta , editado por su hermano Carlos en el verano de 1945, y junto a sus hermanos y un grupo de amigos ‘amigos’, recupera la Romería de la Virgen de Gracia en 1946, fundando la Hermandad de Romeros, de la que fue Romero Mayor y de Honor, y promoviendo la construcción de la Ermita en la Herrería.
Su gran devoción por la Virgen se plasmó en su obra Historia del Culto y devoción a la Virgen de Gracia de 1953. San Lorenzo del Escorial y sus cumbres, donde paseaba a diario, fueron el escenario de su vida. Gabi no solo amó este lugar; lo vivió, lo respiró, lo escribió y lo fotografío. Sus conferencias, su participación en las comisiones de fiestas, y su dedicación a la historia local lo convirtieron en Cronista Oficial del Real Sitio en 1961, un reconocimiento que culminó con la Medalla de Plata en 1970 y con la calle que el Ayuntamiento le dedico. Su amor por San Lorenzo lo llevó a publicar en 2001 Historia de San Lorenzo de El Escorial, donde plasmó con maestría la historia de la localidad, desde su fundación hasta nuestros días.
Fue, además, un gran aficionado del Real Madrid, pertenecía al “Club de los 100”, y a la Vuelta Ciclista a España, siempre orgulloso de su querido pueblo, sobre todo cuando se mostraban en televisión sus paisajes y monumentos. Gabi tuvo una vida plena y vital. Dedicó cada día desde que era pequeño a El Escorial y a su historia. Aquí fue muy feliz y aún sin haber nacido en San Lorenzo, fue un auténtico gurriato. Falleció el día de Navidad de 2014, pero su legado vive en cada rincón de San Lorenzo. Este domingo, su espíritu acompañará a todos los que participen en la Romería, recordándonos el profundo amor y dedicación que Gabi siempre tuvo por este pueblo.