El Parque de La Fresneda La Granjilla
REDACCIÓN.- La comarca escurialense es de todos conocida por sus valores ambientales, históricos y culturales y parece que siempre estos, que son los nuestros, son fuente inagotable de nuevos descubrimientos que, por circunstancias, tardan más en aflorar. Teniendo el monasterio y la propia Historia por delante, de todos es sabido que son varios los lugares que, por ser propiedad privada, ha resultado más difícil conocer.
Entre estos La Granjilla, de la que hoy podemos disfrutar a través del libro ‘El parque de La Fresneda. La Granjilla’, gracias al impulso que le ha dado al lugar su propietario Santiago Aguirre Gil de Biedma y a los más de 20 años de estudio por parte del historiador local, Gregorio Sánchez-Meco. El libro nos detalla este lugar y su historia. Fue diseñado y mandado construir por Felipe II entre 1562 y 1585 -como otros de Aranjuez, El Pardo o Valsaín-, siguiendo las características arquitectónicas de los grandes palacios europeos de la época.
El objetivo no era otro que brindar un espacio en la naturaleza, relativamente alejado de un palacio real y de la vida cortesana, a su familia; y también, incluir en él un pequeño convento para que los monjes Jerónimos de El Escorial pudieran descansar en verano y disfrutar de huertos, pesca y de los paseos y estanques del parque. O lo que es lo mismo, “ir de granjería”, expresión que daría pie al nombre de La Granjilla, con el que la identificamos en la actualidad.
Los viajes que realiza Felipe II por países como Italia, Alemania o Países Bajos estimula su afición por la arquitectura, la naturaleza y los jardines. Ya casado con María Tudor, se traslada a este último país, donde permanece cuatro años y donde será acompañado por Gaspar de Vega, que será el arquitecto a quien le encomienda la construcción de las casas de La Fresneda
Un libro cargado de documentación gráfica, con unas 198 páginas a través de las cuales se puede conocer la magnificencia del lugar. Desde su localización geográfica y marco medioambiental; el marco histórico previo a su adquisición por parte de Felipe II -configuración en el marco de la Ciudad y Tierra de Segovia y etapas previas a la llegada del monarca-; el proceso de adquisición; la formación del Parque y su transformación en bosque de realengo; el origen de su denominación; su vínculo con el Monasterio de El Escorial -elementos arquitectónicos: Casa del Rey y Casa de La Granja-; la Casa de la Familia Peñalosa-Prior de Almería-; elementos paisajísticos -hidráulica, jardines y caminos vertebradores del conjunto-; el espacio como lugar de ocio y recreo real y monástico; organización económica desde la época de Felipe II hasta la Guerra de la Independencia y desde ésta a los tiempos de la desamortización y su posterior privatización; y, por último su adquisición por parte de la familia Borrell hasta la actualidad, detallándose la recuperación del patrimonio monumental -como la Ermita de San Juan o el pequeño Convento de los Frailes-, y el patrimonio natural.
Autor: Gregorio Sánchez-Meco. Editor: Santiago Aguirre Gil de Biedma. Editorial: Ediciones Doce Calles, S.L. ISBN: 978-84-9744-437-8 200 páginas. Tapa dura.