El Jardín de la Universidad
CARMEN LUENGO.- Después del paseo por los jardines del Monasterio nos acercamos a lo que fue la Casa de Campaña, obra de Francisco de Mora iniciada en 1591 por encargo de Felipe II como edificio auxiliar del Monasterio. El padre Sigüenza describe esta construcción de forma detallada, distinguiendo nueve patios. En el principal se encontraban las habitaciones donde se alojaban los visitantes y los frailes encargados de los talleres y animales. En otras zonas del edificio se encontraba refectorio, enfermería, herrería, matadero, carnicería, leñera, corral, palomar, molino, horno, etc.
En 1837 los monjes Jerónimos tienen que abandonar el lugar y la Casa de Campaña entra en decadencia. En 1892 la reina regente María Cristina funda el Real Centro Universitario María Cristina cuya gobernanza otorga a la orden de San Agustín, que ya desde 1885 se ocupaban del Monasterio.
En el patio principal de la Universidad encontramos un magnífico y cuidado jardín privado, donde destaca la Fuente del Águila y un extraordinario ejemplar de acebo, en un rincón especial del patio que vale la pena contemplar.
Destaca especialmente la fuente, conocida como la Fuente del Águila, por su relación con la fuente original que Felipe II instalo en sus jardines de la Casa de Campo, creada en mármol de Carrara, donde permaneció más de tres siglos. Su nombre se debe al águila de dos cabezas que tenía en su parte superior.
En 1840 la fuente fue retirada de la Casa de Campo y paso al Campo de Moro hasta que la Reina María Cristina decidió cerrar este jardín para uso familiar y envío la fuente al gran patio de este edificio donde se estaba instalando el Real Centro Universitario María Cristina y donde permaneció de 1895 hasta 1992, en que se retiro para su restauración. Una vez restaurada, la fuente original pasa al museo de Carruajes del Palacio Real y en el 2023 se traslada a la Galería de las Colecciones Reales. En el año 2000 se realiza una réplica de la fuente para El Escorial que se instala en el mismo lugar en que estuvo la original y que actualmente podemos contemplar. l